Uruguay cumplió ayer 21 días como el peor país del mundo en cantidad de muertes de personas con coronavirus, según el sitio web Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
Nuestro país registró en la última semana 16,5 muertes diarias por cada millón de habitantes y, a nivel mundial, le siguen Paraguay con 15,7; Argentina 10,9; Maldivas 10,0; Trinidad y Tobago 9,8; Colombia 9,5; Brasil 8,9; Baréin 8,1; Perú 7,9 y Macedonia del Norte 6,8 muertes diarias por cada millón de habitantes, en los diez primeros puestos.
Ayer murieron 51 personas con coronavirus en Uruguay, entre ellas un joven de 22 años en San José.
Mientras avanza la campaña de vacunación contra covid-19, en paralelo, aumentan los fallecimientos por la enfermedad ¿Por qué sucede esto?
Conversamos #EnPerspectiva con Arturo Briva, médico Intensivista, investigador y docente, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Un factor que explica la cantidad de muertes por covid es que si bien se incrementaron las camas de CTI, no hay más recursos humanos para atender
Destaques de la entrevista:
- "Efectivamente hemos tenido oscilaciones en la ocupación de camas de CTI, pero esa ocupación nos da una falsa tranquilidad de que tenemos una situación estacionaria. Cuando lo preocupante es que tenemos un ingreso sostenido de pacientes críticos".
- "Afortunadamente -los pacientes críticos- encuentran camas libres, pero a lo largo de estos meses, esa disposición de camas, se han generado por fallecimientos y no por altas de pacientes vivos".
- "En una situación de circulación descontrolada y ante la aparición de casos positivos crecientes en la comunidad, desde allí salen ingresos (los ingresos a CTI)".
- "El comportamiento de esta infección se ha mantenido a lo largo del tiempo. Si aumentamos la cantidad de contactos comunitarios aparecen la mayor cantidad de pacientes, no solo graves sino todos los que necesitan la asistencia del sistema de salud".
- "A mi juicio -en el aumento de la mortalidad- hemos pasado la barrera de las 650 camas que teníamos de CTI originalmente y a partir de allí, lo que estamos viendo es un aumento de la mortalidad".
- "Hemos aumentado la cantidad de camas físicas, ventiladores, monitores, pero nuestro sistema sanitario, la gente y los recursos humanos, se siguen comportando como un sistema de 650 camas, porque no hemos incorporado más enfermeros, médicos, etc., en la asistencia".
- "Si de una semana a otra, pasamos de 2500 casos positivos a 4000, es una velocidad mucho más rápida que lo que podamos vacunar. Hay que esperar que, a más contagios en la comunidad, mayor cantidad de pacientes graves vamos a tener en las próximas semanas en CTI".