Destacados

FEMI muestra “preocupación por el primer y segundo nivel de atención” además de los CTI

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) transmitieron ayer al Parlamento su preocupación por los problemas en el primer nivel de atención, donde se resuelven más del 80% de las patologías y que resulta clave para prevenir casos graves de covid-19.

Señalaron que hay demora en la realización de hisopados y en el diagnóstico, falta de recursos humanos para la atención a domicilio y realizar el seguimiento de pacientes, así como otras situaciones que “disminuyen la calidad asistencial” y terminan impactando en un aumento de los casos graves que llegan a CTI.

La FEMI y el SMU comparecieron ayer ante la Comisión especial creada a nivel del Senado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria. Además de estas preocupaciones sobre la atención médica, reiteraron la necesidad de disminuir la movilidad, recomendaron la aplicación del conjunto de medidas que propuso en febrero el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y plantearon volver al escenario de restricciones de marzo de 2020.

Sobre esta situación conversamos hoy En Perspectiva con la presidente de la FEMI, Patricia Nava.