Entrevistas

Hubo caída leve en pacientes en CTI por covid-19, pero "se produjo en base a una alta cantidad de fallecidos", dice la SUMI

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reporte oficial de anoche trajo otro número alto de muertes de enfermos con covid-19, 63, aunque menor que la cifra récord del lunes, que había sido 71. Los fallecidos consignados ayer tenían entre 37 y 96 años de edad.

Los otros datos de reporte diario fueron más alentadores. Se detectaron 2.287 contagios nuevos en 16.946 análisis, lo que implicó una tasa de positividad de 13,5%, mucho más baja que los días anteriores.

Actualmente hay 31.302 personas cursando la enfermedad, o sea, 1.213 menos que el día previo.

Hay 486 pacientes en CTI, ocho menos que el lunes según el monitor oficial diario que divulga el Sistema Nacional de Emergencias.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados 149.430 casos positivos de coronavirus y 1.595 defunciones en el territorio nacional.

Sobre estos datos y específicamente sobre la ocupación en CTI conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Luis Núñez, secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Destaques de la entrevista:

  • "La baja de ayer se debió a un aumento de los fallecidos pero si uno toma en cuenta el número de ingresos, estamos por encima de los 40 ingresos diarios a CTI, sigue siendo una cifra preocupante".
  • "Hay que ver si ese descenso se sigue manteniendo y en base a qué parámetros porque si se sigue manteniendo en base a una mortalidad elevada, no es un dato alentador más allá de que estén menos camas ocupadas".
  • "No esperamos un descenso en la cantidad de pacientes en las próximas semanas o, si lo hay, es un descenso no significativo en virtud de los contagios que hubo previamente".
  • "En los CTI de Montevideo y algunos puntos específicos del interior sigue siendo una tarea muy dura, tenemos unidades que tienen más de 30 pacientes internados".
  • "Lo que eran los CTI originales de cada unidad han tenido que transformase para pacientes covid y armar unidades en otros lugares".
  • "En varias instituciones se están utilizando las áreas de recuperación anestésica, aprovechado también lo que es el feriado quirúrgico y se han montado ahí unidades de cuidados intensivos".
  • "Las cifras de ocupación global no son un buen indicador porque en realidad son en base al denominador que es el número de camas. El número de camas fue aumentado pero con la misma cantidad de personal básicamente".
  • "También se ha agregado cierta cantidad de personal con menos experiencia, en muchos casos personal de otras áreas ajenas a la medicina intensiva y también se han armado unidades en locaciones que no están preparadas para eso".
  • "Estamos viendo pacientes que son más graves y complejos, que requieren una carga superior a la de un paciente crítico, eso hace tener a la medicina intensiva en un momento de mucha tensión y estrés".
  • "Tenemos unidades en las cuales más del 80% de los pacientes están en ventilación mecánica y de esos pacientes sabemos que el 80% no sobrevive a la enfermedad".
  • "La mayoría de los pacientes que ha ingresado a CTI son pacientes que habían recibido la primer dosis de la vacuna en los diez días previos, tampoco había habido tiempo para que se generara una respuesta inmune significativa.