La audiencia opina…

Sobre la expresión "Diálogo de sordos"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Estimados amigos de En Perspectiva:
A raíz de un comentario de un oyente escribí estas líneas. Agradezco mucho su publicación.
Marie

Existen una serie de expresiones que son ofensivas para las personas que padecen alguna discapacidad o condición de mayor de vulnerabilidad. 

Hace unos días un diario capitalino tituló como “autista” al gobierno o a parte del poder ejecutivo. Por reclamo de las asociaciones, el medio de prensa tuvo que retractarse y eliminar de inmediato el titular. 

Una comunidad también muy castigada es la de personas sordas. Hoy mismo Emiliano leyó un mensaje de un oyente que al referirse a La Tertulia de los Jueves comenzó su mensaje con un “esto es un diálogo de sordos”…

“Diálogo de Sordos” o “No hay peor sordo que el que no quiere oír” son expresiones de larga data que se siguen usando con gran frecuencia en la actualidad. Quiero creer sin intención manifiesta de ofender o denostar a quien lamentablemente nació o adquirió un déficit auditivo. Se ve que quien lo usa no sabe lo que es vivir con esa condición.

Vayamos a las definiciones, por “diálogo de sordos” se entiende una conversación en la que los interlocutores no se prestan atención o es cuando dos personas que hablan no se hacen entender. 

Al parecer esa expresión surgió de observar a dos personas sordas comunicarse a través de lengua de señas. El problema no era entre quienes se comunicaban y con seguridad se entendían de mil maravillas. El problema es el otro, el de afuera que no entiende y se siente excluido, entonces se burla. 

Esta expresión resulta ofensiva para la comunidad sorda porque significa que las personas sordas no pueden dialogar entre sí o con otras personas, también podría significar que con personas sordas no será posible iniciar o mantener un diálogo. Ambas son totalmente falsas.  

Las personas sordas logran comunicarse de una serie de formas: con lengua de señas, (si han tenido la fortuna de aprenderla), a través de la escritura, (en donde los mensajes de texto han sido de gran utilidad). O también con la lectura de los labios. De allí que el uso de la mascarilla les ha complicado la vida. No lo hemos pensado lo suficiente. 

La expresión: “No hay peor sordo que el que no quiere oír” es un refrán que se usa cuando alguien le explica algo a otra persona y no lo quiere atender o entender sus razones. 

Esta expresión o refrán también resulta ofensiva para la comunidad sorda, porque los trata de tercos, de personas que no quieren entrar en razón, características que nada tiene que ver con la sordera.

En suma, las personas sordas tienen derecho a ser respetadas como todo ser humano sin discriminación. Debemos ayudar a desterrar el uso de términos y expresiones inadecuados y ofensivos. Es momento de cuestionarnos dichos que en otro momento podrían considerarse inocentes pero que ahora no lo son. Y dañan mucho. 

Marie


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.