Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El monitor epidemiológico oficial reportó anoche 44 fallecimientos con diagnóstico de Sars-CoV-2 en la jornada del jueves. Tenían entre 50 y 90 años de edad.
Los nuevos contagios fueron 3.674, detectados en 18.209 análisis, lo que representa una tasa de positividad de 20,18% (más baja que la de más de 29% registrada el día anterior).
Actualmente hay 28.141 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 437 de ellas se encuentra en cuidados intensivos (una más que el miércoles).
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, fueron registrados 130.657 casos positivos de coronavirus y 1.275 defunciones en el territorio nacional.
Conversamos esta mañana En Perspectiva sobre los últimos datos con el infectólogo e intensivista Fabio Grill, expresidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.
Destaques de la entrevista:
- "Al margen de que uno tenga dos camas de CTI libres, la presión en la que trabaja el personal hace que esas dos camas no sean operativas".
- "En estos últimos 10 días falta parte de la plantilla, porque uno de los grandes problemas del Uruguay desde el principio de la pandemia es la forma en que se organiza el trabajo asistencial. El tema del multiempleo, que cuando uno se enferma cae todo el trabajo en forma dominó en varias instituciones y además el gran contagio que tiene el personal de la salud, que es el reflejo de lo que pasa en la sociedad".
- "Si en noviembre con 100 casos por día, se perdía el hilo epidemiológico, y llegamos a tener un 20% perdido, hoy cuando no tenemos el rastreo adecuado de los pacientes, si no hay medidas potentes alrededor de eso, no se acaba nunca".
- "Hay escasez de fármacos esenciales en terapia intensiva, no da para abastecer a todo el mundo. Faltan fármacos que son importantes para poder ventilar y oxigenar con aparatos a la gente que está en terapia intensiva".
- "Nunca en mi vida vi una patología que ingresara tantos enfermos por día. Estamos hablando de un 80% de fallecidos en ventilación mecánica".
- "Yo me puedo tranquilizar cuando veo que hay políticas macro que hay que aguantarle el chaparrón, lo estamos aguantando, pero las medidas de reducción de la movilidad no fueron planteadas como tal, se llegó hasta a decir que la gente fuera con su burbuja por el país".
- "La cuarentena se ha transformado en Uruguay en una palabra maldita. Es difícil decir la palabra cuarentena cuando la han utilizado todos los países e incluso en los países con planes de vacunación potente como Israel, Estados Unidos y Europa".
- "Lo que hay que hacer es una reducción extrema de lo que no es esencial. El quedate en casa sigue más vigente que nunca".