Entrevista central

Muertes en residencial de Fray Bentos: Directora «es una institución» en la ciudad; los infectados recibían "en el hogar la misma atención que en un CTI», dice intendente Lafluf

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

A pedido del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas viajará hoy a Fray Bentos donde, según se confirmó anoche, 11 residentes de un hogar de ancianos fallecieron con coronavirus en las últimas dos semanas. En ese establecimiento se detectó un brote de covid-19 el domingo 21 de marzo, horas antes del comienzo de la vacunación en el lugar.

El director departamental de Salud, Andrés Montaño, explicó que la confusión se debía a que hubo pacientes que murieron por otra causa, y por error algunos sumaron esos decesos a los generados por el foco de coronavirus.

Los 11 fallecidos tenían entre 77 y 90 años de edad. Otros residentes tienen coronavirus y se espera el resultado de los segundos hisopados a más personas vinculadas al mismo residencial.

Los pacientes no habían sido trasladados a un hospital porque así lo resolvió la Dirección Departamental de Salud, a cargo de Andrés Montaño, según consigna hoy El Observador. Este jerarca le comunicó al intendente Lafluf que “la mejor solución era atenderlos ahí”. Montaño explicó que “en los hogares de ancianos, lo normal es atenderlos en el hogar, sobre todo por el desapego que significa sacarlos de allí, lo que agrega mortalidad y daños adicionales”; agregó que “lo que se opta por hacer en estos casos es atenderlos con los protocolos especiales dentro del local”.

El intendente Lafluf indicó que no hay falta de camas de cuidados intensivos en el departamento de Río Negro, ni una situación de saturación.

La doctora Daura Garaza, directora técnica del residencial, dijo ayer a Subrayado que los pacientes recibieron el mismo tratamiento que hubiesen recibido en cuidados intensivos. La médica también está infectada y haciendo la cuarentena dentro del residencial, sin mayores complicaciones de salud.

La profesional sostuvo que los pacientes recibieron el tratamiento “como corresponde” a quienes cursan esta enfermedad, incluso cuando adquiere una evolución grave, “con antibióticos, con anticoagulantes, con antiinflamatorio, y con oxígeno”, e insistió en que no faltaron recursos materiales ni humanos para atenderlos. “Quiero dejar en claro a toda la población que acá todos los residentes recibieron el mismo tratamiento que tendrían en el hospital o el sanatorio; simplemente están atendidos todo el tiempo: tienen una enfermera que los atiende, y un médico que los atiende”, afirmó.

Julio Pontet, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Uruguay (SUMI) citado también por El Observador, respondió que no conocía este caso en particular pero que es usual que se determine que los residentes de un hogar de ancianos no sean trasladados, al considerar su avanzada edad o las enfermedades crónicas que suelen tener. “A veces pasa en los residenciales que los enfermos tienen muchas comorbilidades y no tienen indicación de ingresar a CTI o de ser internados”, declaró el intensivista.

El primer caso del virus en el hogar de ancianos de Fray Bentos fue reportado el domingo 21 de marzo, un día antes de la fecha en que se comenzaría con la vacunación, según consignó El País.

“Había dos residentes que estaban con la sintomatología y se hizo el hisopado rápido y se confirmaron los casos”, dijo la directora del residencial. Tras el aviso a la Dirección Departamental de Salud, se efectuó el hisopado rápido a todos los residentes que permitió detectar el brote de 25 casos, cuyo origen exacto se desconoce. “Debía haber algún asintomático, porque cumplimos con los protocolos”, aseguró la doctora Garaza.

Conversamos esta mañana En Perspectiva sobre la situación que se está viviendo en ese departamento del litoral con el intendente Omar Lafluf.

Destaques de la entrevista:

  • "El día anterior a comenzar la vacunación, aparecen 25 casos positivos. Tanto que el director departamental de salud intenta parar el envío de la vacuna pero ya había salido. Entonces se vacunó el hogar de ancianos de San Javier y el de Nuevo Berlín".
  • "La doctora Garaza en Fray Bentos es una institución. Aparte de médica ha dedicado su vida al hogar y hace 15 días vive en el hogar, siendo positiva a covid-19″.
  • "Hoy por hoy tenemos operativas seis camas de CTI en Fray Bentos y seis camas en Young. En Young hay tres ocupadas y en Fray Bentos, a día de ayer, cuatro o cinco".
  • "En el caso de los covid positivos en el hogar, estaban recibiendo en el propio hogar la misma atención que en el CTI. Se dijo en algún momento que había faltado oxígeno, eso es absolutamente mentira".
  • "Lo único que pasó y fue en el hospital, es que la empresa demoró dos días en entregar el oxígeno, no es que faltara pero existía el riesgo, entonces se consiguió prestado en otro lugar".
  • "Entiendo al presidente cuando dice que no quiere ir a un Estado policíaco pero la gente que pide medidas más duras. ¿Cuáles son? Chile tiene 5 millones de vacunados y sigue con estado de sitio. No le pongamos ese nombre pero aparentemente, es lo único que va a parar".