Entrevista central

Robert Silva sobre obligatoriedad de educación virtual: "No quiere decir que el estudiante tiene que estar tras un monitor en una videoconferencia permanente todo el horario, somos conscientes de que no todos los pueden hacer"

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Hoy se retoman las clases, con asistencia obligatoria pero no presencial sino virtual, en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

ANEP elaboró una guía titulada “Documento orientador para el escenario de no presencialidad”, que incluye acciones a desarrollar en las escuelas públicas para estos días de cursos no presenciales que irán, al menos, hasta el próximo viernes 9 de abril.

El documento prevé, según La diaria, que en estos los equipos de dirección y el personal docente deba “priorizar el apoyo y la orientación en forma especial a los centros y grupos de mayor vulnerabilidad”, y “considerar el acompañamiento en territorio a estudiantes y/o familias que lo requieran”.

Los centros educativos abrirán los días 8 y 9 para organizar el retorno a la presencialidad con el personal docente “que la Dirección considere necesario, organizado en guardias, contemplando los desplazamientos y procurando minimizarlos todo lo posible”.

Conversamos sobre el tema esta mañana En Perspectiva con Robert Silva, presidente de la ANEP.

Destaques de la entrevista:

  • "Las decisiones adoptadas han sido en un marco de estricta articulación y coordinación con las autoridades sanitarias del país".
  • "Estamos en un escenario que lo iniciamos muchísimo mejor preparados de lo que aconteció en 2020 en el marco de una política nacional que la autoridad educativa ha llevado adelante en acuerdo con nuestros distintos centros, funcionarios, docentes y familias".
  • "La obligatoriedad no quiere decir que el estudiante tiene que estar tras un monitor en una videoconferencia en forma permanente durante todo el horario. Somos consencientes de que no todos los pueden hacer".
  • "Además existen distintas estrategias que combinan el trabajo propio en grupo, solitario de los estudiantes, conectados a través de videoconferencia. El estar permanentemente conectado no asegura la mejor educación desde a virtualidad".
  • "La obligación de los docentes es la del liderar desde una perspectiva pedagógica el proceso de enseñanza y aprendizaje y a través del establecimiento de consigas, tareas y trabajo, con diferentes estrategias y atendiendo las realidades de sus estudiantes".
  • "Se equivoca el que cree que un docente aunque tenga a los estudiantes presencialmente desarrolla una única estrategia, desarrollamos múltiples y nos desafiamos mucho más y las circunstancias nos desafían mucho más cuando la cuestión es virtual".
  • "Los estudiantes tienen el derecho de recibir la educación y la obligación de cumplir con esas consignas desde las posibilidades que tienen que son múltiples y variadas".
  • "Existen los opinólogos, aquellos que permanentemente están mandando mensajes de negatividad. Acá hay muchísima gente que ha trabajado e iniciamos 2021 con una presencialidad muchísimo mejor de la que terminamos 2020″
  • "Yo les aseguro que en esta etapa de virtualidad vamos a tener un trabajo de nuestros equipo docente junto a la familia mucho mejor que en 2020 porque tenemos muchos aprendizajes".
  • "Hemos establecido la obligación de los docentes de registrar en el portafolio digital todas las actividades de vinculación que llevan adelante con sus estudiantes".