Entrevista central

Jorge Neme (Cancillería República Argentina) llamó a Uruguay a que presente por escrito propuesta para flexibilizar Mercosur: que explique cómo instrumentar una negociación por fuera del bloque y qué impactos tendría

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Foto: Presidencia de la República

La cumbre de presidentes del Mercosur por los 30 años del bloque que se celebró el viernes, tuvo momentos de tensión poco usuales para estas reuniones.

Durante el encuentro, que se desarrolló de forma virtual, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, su par de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunciaron a favor de "flexibilizar" la normativa del bloque para que los miembros puedan negociar acuerdos con terceros, sorteando la obligación actual de que esas tratativas se desarrollen en bloque. Además plantearon que es necesario revisar el arancel externo común. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez acompañó esas inquietudes.

Lacalle Pou lo expresó de manera frontal cuando señaló que el Mercosur "no puede ser un lastre" que impida el avance comercial de Uruguay.

"Obviamente que el Mercosur y su producción pesa en el concierto internacional. Lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el que nuestro país no se pueda mover. Y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización" 

La respuesta llegó sobre el final de la reunión y fue muy dura. Como Argentina ejerce la presidencia protémpore del bloque en este semestre, las palabras de cierre de la cumbre estuvieron a cargo del titular de la Casa Rosada, Alberto Fernández, que reservó un pasaje de su alocución para replicar a Lacalle Pou.

"No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie" 

¿Qué alcance tiene ese alegato argentino? ¿Cómo queda el Mercosur después de esta cumbre? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina.

Destaques de la entrevista:

  • "El Mercosur es un gran capital político, es un gran capital político en el sentido de jugar un rol en el contexto global y una cosa es hacerlo desde el Mercosur y otra cosa es hacerlo desde cada uno de los países".
  • "El viernes fue una anécdota, el proceso del Mercosur es más rico que una anécdota, quizás unas palabras inoportunas o unos conceptos mal elegidos y eso es lo que causa irritación, otro presidente se siente ofendido, pero es una anécdota".
  • "Sobre el arancel externo común, creemos que hay que actualizarlo, hay que hacer los cambios y modificaciones que generen mejores oportunidades para nuestro sector empresario e industrial, sin dejar de cuidar todos aquellos niveles sensibles de la región".
  • "Si cada país negocia solamente de forma independiente, el Mercosur pierde razón de ser".
  • "Si Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y tiene la frontera abierta de Argentina, Brasil y Paraguay para los productos que China produzca vía Uruguay, nosotros perdemos una enorme capacidad productiva frente a bienes de China que pueden inundar el mercado".
  • "Queremos negociar desde un Mercosur unido. Planteamos que la conmemoración de los 30 años del Mercosur era para reafirmar la unidad y seguir discutiendo y conversando sobre todos los temas".
  • Sobre la alocución del presidente Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur: "El presidente uruguayo eligió palabras inoportunas pero ya pasaron. El presidente Fernández sintió una agresión a la Argentina que no tiene justificaciones.
  • "¿Qué quiere decir flexibilización? ¿Cómo se instrumenta eso en el marco del Mercosur? ¿Cómo negocia Uruguay un tratado de libre comercio con Estadas Unidos por su cuenta sin el Mercosur?".
  • "Parece un discurso muy moderno el de la flexibilización y después se choca con la realidad, las barreras sanitarias y las medidas que cada uno de los países toma".