Titulares

Noticias del lunes 29 de marzo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

John Moore / Getty Images / AFP

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) notificó ayer que hay pacientes con coronavirus en un 35,6% de las camas de CTI disponibles en el país. 


Esta proporción representa el ingreso del sistema de salud en zona roja por primera vez desde que empezó la pandemia en Uruguay, de acuerdo a los lineamientos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que marcan en 35% el inicio de ese color.

Actualmente Uruguay tiene 295 camas ocupadas con pacientes con covid en CTI. 

El total de plazas disponibles en hospitales y mutualistas es de 827, de las cuales 550, es decir un 67,7% estaban ocupadas ayer.

El presidente de SUMI, Julio Pontet, al ser consultado en el programa Santo y Seña sobre si el Uruguay ya había alcanzado el punto de saturación de los CTI, expresó que esta situación no se ve en números concretos sino que es un “concepto” 

"Empiezan a haber demoras en el ingreso de un paciente a CTI cuando lo necesita y los traslados interinstitucionales se hacen frecuentes porque se genera la necesidad de cubrir la atención donde se pueda", explicó Pontet.

Aunque aún no hay pacientes que se hayan quedado sin atención en CTI, como sí ha sucedido en otros países, para Pontet el aumento de un 300% de ingresados a estos cuidados desde febrero y el lento ritmo con el que se incorporaron nuevas camas en ese mismo período (un 4% hasta febrero, según detalló) es una clara señal de que "la capacidad de contención es insuficiente", sobre todo si los contagios se mantienen al ritmo actual. Si bien entiende que todavía no hay colapso, ya observa la clara presencia de "focos de saturación".

"Hay focos de saturación, porque si no hubiera saturación en algunos CTI el usuario de la institución a no debería estar instalado en el CTI de la institución b", puntualizó, y agregó: "Si nosotros no contenemos la transmisión del virus, que termina siendo la fabricadora de pacientes de CTI, esto es un barril sin fondo". 


El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó ayer un comunicado que dice: “En estos días, se ha logrado incorporar equipamiento para aumentar esta dotación”, de 827 plazas de CTI, “a 946 camas que quedarán operativas en los días posteriores a semana de turismo, con el personal asistencial necesario.

El MSP expresa que, “además, se crearán 71 unidades respiratorias agudas distribuidas en todo el país.“Se trata de una nueva capa de atención intermedia para pacientes con COVID-19. Esta nueva estructura estará dirigida por las unidades de terapia intensiva de cada hospital y, en el caso de los hospitales que no cuenten con esa unidad, por médicos intensivistas”.

“En otro orden”, sigue diciendo el comunicado oficial, “también se disponibilizarán en los próximos días 50 camas de cuidados moderados en el hospital del Banco de Seguros del Estado y 14 camas de cuidados moderados en el INOT para pacientes post COVID-19, lo que contribuirá a la descongestión de la capacidad de cuidados intensivos”.

El MSP afirma que “en el transcurso de la pandemia la dotación de CTIs ha aumentado el 50% con el incremento de 321 camas, 900 enfermeros y 300 médicos capacitados para trabajar en esas unidades”.


El monitor oficial diario reportó anoche 1.530 casos nuevos de coronavirus sobre un total de 11.417 test, o sea, 13,40% de positividad. Ayer domingo fallecieron 14 personas con covid-19; el sábado las muertes habían sido 26, y el viernes 19. 


Actualmente hay 18.924 casos activos, 295 de ellos en CTI (el viernes eran 248).

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados 97.406 casos positivos de coronavirus y 915 decesos en el territorio nacional.

El sábado pasado se cumplió un año de la muerte del ex ministro Rodolfo Gónzalez Rissotto, el primer fallecido por covid-19 en Uruguay.


Los gremios médicos, facultades de la Salud de la UdelaR, sociedades científicas y otras organizaciones profesionales sanitarias expresaron el sábado mediante un comunicado que “el contexto actual requiere de medidas urgentes y de un diálogo en todos los ámbitos, dado el alto número de casos de covid-19, la saturación de camas de CTI, la saturación de los equipos de atención ambulatoria, testeos, puertas de emergencia, camas en hospitales y mutualistas de Montevideo e Interior del país”. 

El mismo sábado, una de las instituciones que figuraba como autora del comunicado, se manifestó ajena al mismo, expresando: “La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay (SGU) informa a sus socios y a la población general, que ha sido incluida sin nuestro aval en un comunicado publicado en el día de hoy en la página web del SMU. Si bien la SGU comparte la preocupación por la situación sanitaria que atraviesa nuestro país por la infección por covid-19, no aceptamos que se nos incluya, sin la anuencia o autorización de nuestra sociedad científica, en dicha resolución”.

El sábado varios intensivistas estimaron que, al ritmo del contagio actual, el riesgo de colapso del sistema -estimado para el 4 de abril- se adelantó para el 30 (mañana, martes) o 31 de marzo (pasado mañana) próximos. 


Representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) comenzaron con una ronda de reuniones con los partidos políticos, planteando, según El País, que es imperioso “detener la movilidad” en las próximas semanas y que para ello es necesario un “diálogo nacional”. 

Ambas gremiales médicas se reunieron con las autoridades de los partidos Colorado, Independiente y Frente Amplio y en las próximas horas esperan hacer lo mismo con el Partido Nacional y Cabildo Abierto.

Según La diaria, que cita fuentes del gobierno,  el Poder Ejecutivo prevé convocar al Consejo de Ministros esta semana y analiza adoptar nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia.


El Frente Amplio publicó ayer, domingo, un comunicado, en el que reclama  cerrar actividades “no esenciales” (tanto públicas como privadas) y “reducir la movilidad en su máxima expresión”; además reiteró su pedido de diálogo nacional “urgente” al gobierno de Luis Lacalle Pou.

"El llamado que realiza la comunidad científica -que ya formulara con claridad el pasado 7 de febrero- debería alertar y convocar a la acción al Poder Ejecutivo", sostiene el comunicado de la coalición de izquierdas.

La nota añade: "Compartimos con los sectores académicos y científicos que la única solución para evitar la saturación y colapso de nuestro sistema de salud es la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial, tanto pública como privada".


Respecto a la vacunación contra covid-19, el último dato del Ministerio de Salud Pública, emitido esta madrugada, señala que se han realizado ya 510.709 inoculaciones.

Para hoy lunes, están agendadas para vacunarse casi 37.000 personas, y para días siguientes otras 168.000.


El mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud volvió a postergar, ahora para el 15 de abril,  la entrega de las primeras 48.000 dosis de vacunas contra covid-19 dispuestas por ese fondo para Uruguay.

Así lo señaló a El País el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a quien le dijeron que el último cambio se debe a “un retraso en la entrega del laboratorio”, mientras sigue sin fecha fijada el arribo de las otras 100.800 dosis.


Los primeros días de semana de turismo o santa comenzaron con movimiento “normal” —similar al de los últimos fines de semana— en las rutas nacionales.

Daniel Segovia, vocero de Policía Caminera, dijo que “no ha habido un movimiento extraordinario por ser el fin de semana de inicio de Turismo”, ni tampoco inconvenientes en ninguno de los operativos que se están llevando adelante en el país.

Segovia advirtió que esperan que la mayor circulación se registre el próximo miércoles en la tarde y el jueves en la mañana.


Fuentes del Ministerio del Interior (MI) citadas por el diario El País señalaron que, durante este primer fin de semana de turismo, la Policía intervino 271 veces por control de aglomeraciones en todo el país.

Dice la nota periodística, por ejemplo, que los efectivos desarticularon una fiesta clandestina en Maroñas. “Se dialogó con la gente y las personas se retiraron sin problema”, explicó la fuente.

La mayoría de las intervenciones se dieron en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Alemania, la canciller Angela Merkel llamó al orden a los gobernadores de las regiones y les reclamó que apliquen restricciones para luchar contra la tercera ola de covid-19. 

En los últimos días varios gobernadores anunciaron que suavizarán las medidas que habían acordado con el gobierno central, contrariando a la jefa de gobierno, que amenazó con aumentar su intervención si no se aplican las reglas con firmeza. 

Las competencias sanitarias recaen en las regiones y las restricciones se adoptaron hasta ahora tras intensas negociaciones entre Merkel y los dirigentes regionales.

La última reunión entre el gobierno central y las regiones el lunes se saldó con un hecho inusual en política. Ante las críticas, Merkel tuvo que dar rápidamente marcha atrás al confinamiento casi general de cinco días para Pascua, que había anunciado inicialmente, e incluso pidió disculpas a la población.


En México, un informe gubernamental sumó más de 120.000 fallecimientos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, lo que ubicaría a este país como el segundo con más muertes en el mundo. 

Hasta el domingo los datos oficiales indicaban que habían muerto poco más de 170.000 personas por covid-19 en el país azteca. Sin embargo, un nuevo reporte de la Secretaría de Salud indica que, hasta el 13 de febrero, habrían fallecido 294.287 personas. 

Si a eso se suman las muertes incluidas en los reportes diarios, la cifra supera las 320.000. 

De esta manera, México superaría los 310.000 decesos registrados por Brasil y sería el segundo país con más muertes por coronavirus.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

El portacontenedores "Ever Given", que bloquea el canal de Suez desde hace casi una semana, fue reorientado en un 80% en la "dirección correcta", anunció hoy la Autoridad del Canal (SCA), pero las operaciones continúan para reflotar totalmente el navío. 

Cuando se logre desencallar el buque gigante, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes en esta estratégica vía, se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, dijo Osama Rabie, presidente de la SCA.

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el barco se estaba haciendo "con éxito".


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenaron la violenta represión de las manifestaciones en Birmania que el sábado dejó al menos 107 muertos.

Biden consideró que lo sucedido es "absolutamente intolerable":

“Es terrible. Es absolutamente intolerable y, según los informes que he recibido, han resultado muertas una gran cantidad de personas de forma totalmente innecesaria”, dijo Biden.

Por su parte, Borrell dijo que la "escalada de la violencia" en Birmania es "inaceptable".

Según Naciones Unidas, el sábado murieron 107 personas, entre ellas siete menores, aunque no se descarta que el balance sea superior. La prensa local habla de 114 asesinados.

Mientras las fuerzas del orden reprimían el sábado las manifestaciones, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, altos cargos militares recibieron al viceministro de Defensa ruso, entre otras personalidades.


En Mozambique, miles de personas tratan de huir de la ciudad de Palma, en el noreste, centro de un ataque yihadista que ha dejado decenas de civiles muertos.

El gobierno mozambiqueño confirmó ayer por la noche que al menos siete personas perdieron la vida en una emboscada el viernes, cuando trataban de escapar del hotel donde se habían refugiado.

"Decenas" de personas murieron desde el miércoles, cuando se inició el ataque contra esta pequeña ciudad portuaria situada a una decena de kilómetros de un gigantesco proyecto de extracción de gas natural de más de 20.000 millones de dólares pilotado por el grupo francés Total y que podría estar operativo en 2024.

Palma cayó en manos de estos grupos armados el viernes por la noche, tras más de 48 horas de combates.

Los yihadistas, que juraron fidelidad al grupo Estado Islámico y que aterrorizan desde hace tres años a la provincia de mayoría musulmana de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania, lanzaron un ataque sorpresa el miércoles por la tarde por tres frentes diferentes de manera simultánea, provocando el pánico de sus 75.000 habitantes.


En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de ley para postergar la elección constituyente por la nueva ola de casos de covid-19.

“Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarlas. Tenemos la plena convicción que es la mejor decisión para Chile y los chilenos”, dijo Piñera.

Piñera anunció en cadena nacional que el gobierno pedirá que las elecciones del 10 y 11 de abril sean el 15 y 16 de mayo. 

El anuncio es una formalidad luego de que los asesores de la pandemia, el Colegio Médico y dirigentes de oposición pidieran en los últimos días el aplazamiento de esta elección. Encuestas entre la población también se mostraban a favor de una postergación por la situación sanitaria.

La postergación ocurre en uno de los peores momentos de la pandemia, con más de 16 millones de habitantes del país sudamericano obligados a un confinamiento estricto desde el jueves.


Venezuela recibe a la encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach.

La visita busca promover un diálogo en pro de "una solución política a la crisis" del país, informaron este domingo ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

El viceministro de Venezuela para Europa, Yvan Gil, recibió a Gallach en el aeropuerto. Hay reuniones agendadas con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el canciller, Jorge Arreaza y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, así como con integrantes de la oposición, la sociedad civil y empresarios.

La visita de la alta funcionaria se produce luego de tensiones en las relaciones entre Caracas y Madrid.

A finales de febrero, Maduro ordenó "revisar a fondo" la relación con España luego de que la ministra de Exteriores del país europeo, Arancha González Laya, apoyara la política migratoria colombiana en medio de un masivo éxodo de venezolanos.


En Brasil, opositores y aliados del presidente, Jair Bolsonaro, reclaman la salida del canciller, Ernesto Araújo, a quien acusan de obstaculizar la llegada de vacunas covid-19 al país. 

Desde hace varios días la oposición señala que Araújo ha utilizado un tono inadecuado para referirse a China y ha sido crítico con la actual administración estadounidense. Esto, aseguran, se traduce en tensiones que dificultan el acceso de Brasil a las tan necesarias vacunas. 

Los pedidos de destitución se hicieron eco este fin de semana en partidos políticos que en el Congreso suelen respaldar al gobierno, como Demócratas, al que pertenece el presidente de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con la cadena O Globo, Bolsonaro se resiste a pedir la salida del ministro, que ayer agradeció a quienes le manifestaron su apoyo.


En Argentina, en la política se habla de un único tema: la injerencia creciente y ya inocultable de Cristina Kirchner, que achica el margen de acción y muchas veces contradice definiciones del presidente Alberto Fernández y sus ministros.

El caso más evidente fue el vinculado a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, donde se había generado la expectativa de una acuerdo rápido con la misión del ministro Martín Guzmán a Washington, pero todo cambió tras un duro discurso de Cristina.

La vicepresidente dijo que el FMI era co-responsable de la crisis heredada de la gestión macrista y pidió “un gestito” por parte del organismo. Todos interpretaron que el objetivo de Cristina es un plan de pago a 20 años y un recorte de capital, medidas que el FMI nunca ha adoptado con un país deudor.

El mercado reaccionó con otro desplome de los bonos, que llevó el riesgo país por encima de los 1.600 puntos. De manera que ahora nadie se atreve a afirmar qué sucederá en el plano financiero, que parecía bajo control.

Pero, además, el avance de Cristina se hizo evidente en el plano diplomático. La desafiliación de Argentina del Grupo de Lima, que ha denunciado violaciones a los derechos humanos en Venezuela, fue intepretada como un avance de los sectores más afines al “eje bolivariano” dentro del gobierno argentino, y causó preocupación en el gobierno estadounidense.

Para colmo, el entredicho entre Alberto Fernández y el presidente Luis Lacalle Pou, respecto de la polémica por la flexibilización del Mercosur para vincularse comercialmente a otros bloques, terminó por conformar esa idea de un giro en la política exterior argentina, que se condice con el avance del grupo más radicalizado del kirchnerismo.

Estos temas ocuparon todos los debates en los ámbitos políticos y empresariales, así como en los medios de comunicación. El presidente, entrevistado por la reunión sobre el Mercosur, dijo que había sentido la frase de Lacalle Pou como “destemplada” y que tenía la obligación de defender la dignidad del país.

La oposición se alineó con la postura uruguaya y no sólo condenó el tono de la respuesta de Fernández, al que consideró injustificado, sino que pronosticó que las señales de Argentina en materia internacional la terminará haciendo más dependiente de potencias como China y Rusia, a quienes les está pidiendo inversiones en infraestructura. Y que, por otra parte, son hasta ahora los principales proveedores de vacunas en la demorada campaña de salud pública contra el Covid 19.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente argentino, Alberto Fernández, consideró que el discurso de su par uruguayo Luis Lacalle Pou en la cumbre presidencial por los 30 años del Mercosur fue “inusualmente agresivo”

En entrevista con el canal argentino C5N, Fernández sostuvo que Lacalle Pou tuvo una actitud “destemplada”

"De repente salió Lacalle Pou con un discurso fuera de lugar. No tengo porqué soportar que a mi país lo llamen lastre. No voy a dejar que llamen así a la Argentina en un grupo regional como es el Mercosur y tampoco trataría así a ningún país", expresó al canal argentino C5N.

Fernández dijo que no volvió a hablar con Lacalle Pou después del cruce que ambos mantuvieron en el encuentro del viernes pasado.


En ese encuentro que se realizó de forma virtual, Lacalle Pou pidió "flexibilizar" la normativa del bloque para que los países miembro puedan negociar acuerdos comerciales con terceros sin pasar por la autorización de los otros socios, así como revisar el arancel externo común.

En esa postura coincidió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y también, de manera menos concreta, el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En su intervención Lacalle Pou dijo que el Mercosur "no puede ser un lastre" que impida el avance comercial de Uruguay.

“Obviamente que el Mercosur y su producción pesa en el concierto internacional. Lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el que nuestro país no se pueda mover. Y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización”, dijo el presidente.

La respuesta llegó sobre el final de la reunión y fue muy dura. Como Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque en este semestre, las palabras de cierre de la cumbre estuvieron a cargo del titular de la Casa Rosada, Alberto Fernández, que reservó un pasaje de su alocución para replicar, ofuscado, a Lacalle Pou.

“No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, dijo Fernández.


A 50 años de su primer acto masivo, el viernes pasado, 26 de marzo, el Frente Amplio (FA)  presentó una ofrenda en la Plaza Independencia, bajo la estatua de José Artigas, y luego su presidente, Javier Miranda, pronunció un discurso desde el local Huella de Seregni, en la sede de la coalición de Izquierdas.

“Debemos prepararnos para volver a gobernar (…) debemos prepararnos para el futuro”, dijo Miranda. “No solo para ser gobierno, sino para darle a este país otro ciclo de prosperidad aún mayor que los 15 años anteriores”, detalló.

El presidente del FA llamó a “estrechar aún más” los vínculos con los distintos sectores sociales, porque “una izquierda solo se reconoce a sí misma cuando se relaciona profundamente con las organizaciones sociales”, dijo.


La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) comunicó que los funcionarios aduaneros en La Coronilla “retornaron a cumplir funciones en la Terminal del Chuy” tras una “lucha sindical”.

En diciembre, y tras el pedido del intendente de Rocha,  Alejo Umpiérrez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomó la decisión de trasladar la aduana del Chuy hacia La Coronilla.

El comunicado del sindicato expresó que “quedó en evidencia que la política llevada a cabo por la Dirección Nacional de Aduanas favoreció a los comercios de régimen de free shop en desmedro del cuidado sanitario de los funcionarios en particular y de la ciudadanía en general”

Luego de 87 días, se dio un paso atrás en la medida, expresaron los aduaneros y prosiguieron: “Hoy retornamos al lugar de dónde no deberíamos haber salido y a cumplir con las atribuciones propias de ejercer la vigilancia, prevención y represión de los ilícitos aduaneros”, culminó el comunicado


ECONOMÍA Y EMPRESA

China bajó los aranceles a la importación de algunos productos lácteos, como el queso y el suero, lo que beneficia a Uruguay con un mejor acceso a ese mercado, el principal importador de lácteos del mundo.

Mercedes Baraibar, técnica del área de Información y Estudios Económicos del Inale (Instituto Nacional de la Leche) dijo a El Observador que “es una buena noticia”, y significa que Uruguay queda con “un margen de diferencia menor en relación a Nueva Zelanda y Australia”. De todas formas, – aclaró- el ingreso sigue siendo “con el mismo arancel que otros competidores como Estados Unidos, Bielorrusia o la Unión Europea”. 

El Observador consigna que el suero en polvo, que tenía un arancel de importación del 6% ahora tiene uno de 2%, por su parte el queso rallado o en polvo, el queso procesado y otros quesos bajaron de 12% a 8%.

Nueva Zelanda tiene 0% de aranceles para la importación de todos estos productos a China. Por su parte, Australia tiene 0% para el suero en polvo y 3,6% para los demás. Estos dos países son los únicos, de los principales exportadores de lácteos, que tienen un acuerdo comercial con el mercado chino.


En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,30%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,518.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,51% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 5,14% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete cerró el viernes en $ 43,25 para la compra y $ 45,65 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,704. En la semana, el dólar subió 3,56 % en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 91,84 y en la semana aumentó 0,53%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 142,00. En la semana, el paralelo subió 1,40%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1789.


OTRAS NOTICIAS

Más de 600 kilos de cocaína incautada en Ciudad de la Costa, y 15 personas detenidas, fue el resultado comunicado por el Ministerio del Interior, de un operativo que implicó a una banda criminal que tenía actividad en Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Artigas.

Entre los presuntos narcotraficantes que ahora declararán ante la fiscalía, hay uruguayos, paraguayos y brasileños.

Según El País, además de la droga, fueron incautadas armas valuadas en unos US $100.000, así como ocho vehículos y una lancha.


DEPORTE

Está terminando hoy el Torneo Clausura que ya tiene a Liverpool campeón, Nacional finalista del Campeonato Uruguayo como ganador de la tabla anual y, los tres descendidos: Defensor Sporting, Danubio y Cerro.

Resultados de la última fecha que se completará hoy:

PLAZA COLONIA 1 – RIVER PLATE 0

Gol: Ramiro Quintana 24’.

Expulsiones: Marcos Montiel 13’ (RIV) y Facundo Kidd 94’ (PLA)

DEPORTIVO MALDONADO 1 – NACIONAL 2

Goles: Gonzalo Bergessio 36’ (NAC) Gonzalo Bergessio 46’ (NAC) y Facundo Batista 70’ (DM)

Expulsión: Eduardo Darias 94’ (DM)

BOSTON RIVER 1 – LIVERPOOL 0

Gol: Ruben Bentancourt de penal 85’.

Expulsión: Agustín Dávila 53’.

RENTISTAS 1 – DANUBIO 0

Gol: Franco Pérez 52’.

CERRO LARGO 0 – DEFENSOR SPORTING 0


Para Defensor será la primera vez que juegue en Segunda División, después de 56 temporadas en Primera.

Los violetas, siendo todavía el Club Atlético Defensor, bajaron por primera vez en 1949 y lograron un rápido retorno en 1950.

En 1964 se produjo el último descenso de Defensor que al año siguiente volvió a subir hasta el presente.

Hoy jugarán:

WANDERERS – CERRO 

Viera. Hora: 10:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Héctor Bergalo y Sebastián Schroeder.

RIVER PLATE – PROGRESO

Saroldi. Hora: 16:00.

Árbitro: Daniel Rodríguez. Asistentes: Javier Irazoqui y Gustavo Márquez Lisboa.

MONTEVIDEO CITY TORQUE – PLAZA COLONIA

Charrúa. Hora: 18:15.

Árbitro: Leodan González. Asistentes: Santiago Fernández y Marcos Rossamen.

PEÑAROL – FÉNIX

Campeón del Siglo. Hora: 21:15.

Árbitro: Gustavo Tejera. Asistentes: Martín Soppi y Andrés Nievas.


Resultados de la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol:

Viernes 26 de marzo:

HEBRAICA MACABI 87:95 URUNDAY UNIVERSITARIO

AGUADA 95:93 TROUVILLE  (alargue por empate en 83)

Sábado 27 de marzo: 

OLIMPIA 82:90 BIGUÁ

DEFENSOR SPORTING 88:106 NACIONAL 


Goes anunció a través de su cuenta de Twitter que no se presentaría a jugar los partidos de las fechas 3 y 4 de la Liga Uruguaya de Básquetbol, frente a Malvín y Biguá, respectivamente, tras constatar dos casos de COVID-19 en su plantel. 


Capitol no se presentó a jugar contra Peñarol por la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol luego de constatar un caso positivo de coronavirus en los test realizados a sus jugadores y cuerpo técnico. 


La suspensión produjo un hecho histórico: Peñarol ganó así los primeros puntos de su historia en la Liga Uruguaya de Básquetbol. 

El aurinegro juega por primera vez en la máxima categoría este año, tras disputar el Metropolitano la temporada pasada. 

Hoy, lunes 29 de marzo jugarán por la cuarta fecha:

AGUADA – HEBRAICA MACABI

Hora: 19.15