Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La publicación el jueves 11 del audio de una conversación entre Enrique Montagno, entonces miembro del directorio de ASSE por Cabildo Abierto, dialogaba con un ex dirigente de ese partido no sólo provocó un gran escándalo político, afuera y adentro de la coalición de gobierno.
Además nos recordó que ASSE sigue siendo uno de los organismos del Estado donde abundan los nombramientos a dedo a partir de un sistema de reparto de cargos entre grupos políticos en función de cantidad de votos, etc.
En esa distribución entran direcciones de hospitales y otros servicios, y también otro tipo de puestos, como telefonistas, choferes de ambulancias (titulares y suplentes), funcionarios administrativos, etc.
"Yo tengo una estructura montada gigantesca en ASSE, que si el año que viene el Partido Nacional se va de ASSE, y se lo dejan a Cabildo yo en 24 horas monto todo una estructura de gente de Cabildo"
Montagno, que en la grabacion se jactaba de haber nombrado a 135 personas, renunció pocas horas después de la divulgación de sus dichos a pedido del líder del sector Guido Manini Ríos. Esa misma mañana el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, inició una investigación administrativa y el lunes 15 informó que se había resuelto desvincular a unos 30 funcionarios que habrían ingresado a la institución sin la aprobación del organismo, con el aval del coronel Montagno. El jerarca agregó que podría haber más
remociones.
Pero, más allá de admitir algunos excesos verbales en las palabras de Montagno, desde Cabildo Abierto se destacó los logros de su gestión en ASSE e incluso reclamaron que Cipriani se retracte y pida disculpas por su cuestionamiento. Entre otras cosas, recordaron que los nombramientos revisados tenían la firma de las autoridades correspondientes y formaban parte de las prácticas habituales.
Así lo expresó, por ejemplo, el diputado Martín Sodano, coordinador de CA en la Cámara de Representantes, cuando lo entrevistamos el jueves pasado En Perspectiva:
"Siempre fue así. No es algo de ahora. No fue algo del FA. Es algo que es más viejo que el agujero del mate. Cargos políticos hay siempre. Dentro de los cargos políticos. Una cosa es cuando uno inventa cargos políticos para acomodar gente y otra cosa es cuando hay vacantes, necesidades, y se generan los cargos y contratos"
Entonces. ¿Qué están haciendo el PE y/o la OSNC para desterrar esas prácticas y/o profesionalizar los nombramientos? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos.
Destaques de la entrevista:
- Sobre las declaraciones de Montagno respecto a ASSE: "No es la política del Poder Ejecutivo y lo observamos con mucha preocupación".
- "Estamos trabajando con Cipriani para racionalizar esta estructura de 670 cargos de ASSE que consideramos que es excesiva, es aluvional. Hay cargos que deberían ser profesionales, concursados y no designados directamente".
- "Esta situación quizás acelere el proceso de profesionalización que no venía dándose a la velocidad que nosotros queríamos".