Entrevistas

Caggiano (Intersocial Feminista): La pandemia ha sido muy "costosa" para las mujeres que se han visto "rezagadas" en muchos aspectos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Hoy, 8 de marzo (8M), el Día Internacional de la Mujer se conmemora a nivel global bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”. A diferencia de años anteriores y debido a la pandemia, la jornada se desarrollará de manera diferente a lo tradicional de la fecha.

En el caso de Uruguay, la Intersocial Feminista del Uruguay no invita a la marcha masiva de años anteriores, sino que promueve acciones descentralizadas en todo el país bajo el eslogan #TodasLasMujeresEnTodasLasCalles porque #NoNosCallamosMás.

El eje central será la lectura de una proclama a la hora 18 en forma simultánea en varios puntos del país.

Para adherir a las actividades, la Intersocial pide vestir alguna prenda violeta o apelar a banderas y balconeras de ese color.

La Intersocial Feminista publicó su proclama en la que afirma que este 8 de marzo encuentra a todas las mujeres juntas “en todas las calles, en cada plaza, en cada barrio, en cada pueblo y localidad, también en el campo; reconociéndonos en nuestra identidad de género, respetando nuestra orientación sexual y priorizando a las mujeres más vulneradas, a las más excluidas de todo: del acceso al trabajo, la educación, la cultura, la salud y la vida misma”.

“Porque hay mujeres que las matan en vida con indiferencia, con discriminación y sin respuestas; mujeres que viven en ranchitos amontonadas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres afrodescendientes, mujeres extranjeras, mujeres privadas de su libertad, trabajadoras sexuales, fieles reflejos de la precarización y la feminización de la pobreza; a todas, pero especialmente a ellas: sepan, mujeres, que no están solas.”

En el texto se agrega “en medio de una pandemia mundial sin precedentes, asistimos a una reformulación y ajuste del Estado que orienta su acción, a partir de un presupuesto nacional, reduciendo la matriz social de protección, en momentos de emergencia sanitaria, alimentaria, social y económica. Aunque muchas perdimos nuestros ingresos, aún hoy no se vislumbran perspectivas de reactivación en vastos sectores de la economía en los que participamos mayoritariamente; y asumimos desde la primera trinchera, en el sector de la salud y también en los servicios de cuidados y en la educación.”

El Tejido Feminista 8M convoca a concentrarse a partir de las 17.00 en tres puntos distintos del Centro de Montevideo: plaza Independencia, plaza de los 33 (de los Bomberos) y en la intersección las calles Santiago de Chile y San José; prevén iniciar una marcha a la hora 18.00 hacia la plaza Cagancha.

En referencia a esta concentración, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo al diario El País que “no están dadas las condiciones para hacer ninguna marcha”.

“Entiendo que la prioridad ahora es cuidarnos personalmente y en lo colectivo”, puntualizó Argimón, y ofreció la página web y las redes sociales del Parlamento para que los colectivos enviaran sus plataformas. “Tenemos que usar toda la tecnología para hacer nuestra manifestación habitual”, dijo la vicepresidenta.

En una carta enviada a Argimón, la organización comunicó que mantendrá la movilización “en pequeños grupos”. “Consideramos que la estrategia permite el desarrollo de actividades de visibilización garantizando la no circulación por la ciudad de forma innecesaria”, señalaron.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, opinó la semana pasada que “no es aconsejable una convocatoria que implique aglomeración” y exhortó a que se preserve el distanciamiento social.

El sector frenteamplista Casa Grande, que lidera Constanza Moreira, llamó a “tomar calles y plazas” en los barrios y proclamó: “Exigir la mitad del poder que nos corresponde, juntas, porque el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar juntas, organizadas y en las calles”.

Conversamos sobre la jornada de hoy En Perspectiva con Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista.