Entrevista central

Australia "obliga" a Facebook a negociar con los medios periodísticos un pago por compartir sus contenidos y abre la puerta a regulaciones similares en otros países

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Foto: Josh Edelson / AFP

Australia es en estos días un banco de prueba de los esfuerzos de los Estados para empezar a regular a las grandes compañías de internet.

A través de un proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Representantes y ahora se debate en el Senado, el sistema político de Australia procura que empresas como Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por sus contenidos compartidos en sus plataformas.

Google se adelantó a la aprobación de la norma, inició negociaciones con grupos periodísticos y cerró acuerdos de pago con algunos de ellos. Facebook, en cambio, se plantó en la negativa de manera drástica y bloqueó desde el jueves pasado el acceso a información de la prensa australiana en esa red social.

Esta medida, que muchos calificaron como chantaje, provocó indignación en Australia y en muchos países ya que implicaba una restricción a la libre circulación de información esencial para la democracia.

Después de varios días de tensión, ayer Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno australiano y anunció que desbloqueará el acceso a los contenidos de medios de prensa de ese país. A cambio, el proyecto de ley será modificado para “dar más garantías” a las grandes multinacionales de la tecnología.

La pulseada es seguida de cerca en buena parte del mundo ya que en ella está en juego la propia viabilidad de los portales informativos, que ahora obtendrían una nueva fuente de ingresos, pero también el acceso de los ciudadanos a medios periodísticos profesionales y libres. De hecho, hay varios países que se proponen aprobar regulaciones similares a la que se discute en Australia.

Estamos ante una nueva tendencia muy interesante e importante.

Por eso esta mañana En Perspectiva analizamos estos temas con Pablo Schiavi, abogado especializado en Derecho de la Información, y con Daniel Mazzone, magíster en periodismo, investigador de medios de comunicación y coordinador Académico de Periodismo y Contenidos Digitales, en la universidad ORT.