Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
El crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19 en Uruguay ha elevado la tensión entre el oficialismo y la oposición en torno a la estrategia del gobierno para combatir la enfermedad
Las demoras en la concreción de un acuerdo para la compra de vacunas, la implementación de medidas que restrinjan la circulación, el vínculo entre el gobierno y el Grupo Asesor Científico Honorario, son algunos de los temas que han estado en debate entre el Frente Amplio y la coalición multicolor en las últimas semanas.
Sobre algunos de estos asuntos conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador nacionalista, Gustavo Penadés.
|
Destaques de la entrevista:
- "Cuando se habla de ausencia de dialogo me sorprende. En el senado ha habido diálogo permanente con el Frente Amplio".
- "Cuando se planteó por parte de ellos la idea de una comisión especial para analizar y hacer un seguimiento del Covid-19, se les contestó que la reunión podía ser de coordinadores, que era ese el ámbito, lamentablemente no se pudo concretar hasta ahora la reunión".
- "En parte, no se pudo concretar producto de que empezaron a salir críticas desde el Frente Amplio y que no entendíamos algunas de ellas como lógicas o enmarcadas en la realidad del tiempo que a Uruguay le tocaba vivir".
- "Es inexplicable que se siga sosteniendo que no ha habido diálogo ni información".
- "Cuando se llamaba por parte del Ejecutivo a restringir reuniones, convocatorias, marchas, espectáculos públicos y tamborileadas, el Frente Amplio convocaba a marchas, espectáculos públicos y tamborileadas".
- "Luego criticaban a la Policía en su accionar cuando trataban de dispersar dichas reuniones y manifestaciones".
- "No sentimos nunca que hubiera un respaldo cerrado al tema Covid-19 por parte del FA. Ni cuando las cifras ponían a Uruguay como ejemplo del mundo vimos que el FA contundentemente apoyara al gobierno en las medidas adoptadas".
- "Pero ahora cuando las cifras se complicaron, el Frente Amplio empieza a hablar en términos elípticos".
- "El GACH ha sido permanentemente escuchado pero hay decisiones de carácter político que trascienden lo científico. Ahora, que lo científico ha marcado siempre el andar del gobierno es un hecho, por eso se creó el GACH y fue un gran acierto en la lucha contra el Covid-19″.
- "Lo que no es consistente en la argumentación es estar criticando la necesidad de aumentar las restricciones en movilidad y por otro lado esas mismas personas lo que hicieron fue no responder cuando el gobierno solicitaba el quedate en casa y la libertad responsable".
- "No vale decir que las restricciones son necesarias y que el gobierno no las adopta y cuando las adopta no las obedecemos, criticamos al gobierno o no las respaldamos".
- "El gobierno se ha reunido, ha convocado y se ha asesorado con gente de la más diversa índole del pensamiento político, no importándonos de dónde provenían pero entendiendo que su aporte era central y fundamental".
- "No hay una ruptura entre lo científico y el gobierno, hay decisiones políticas que el gobierno asume, muchas de ellas sustentadas en recomendaciones científicas, que perfectamente son así y otras quizás no".
- "Se están cerrando las negociaciones por las vacunas, se tiene previsto el plan de vacunaciones y se espera la llegada de las mismas. Tampoco creamos que las vacunas serán un componente milagroso, las precauciones se deben mantener, porque la situación es muy delicada".
- "El gobierno decidió el camino de la reserva y de la seriedad en la negociación y es el camino que está transitando. Cuando se la han pedido explicaciones, las ha dado en el marco de no violentar la confidencialidad que varios laboratorios exigen".
- "Se ha comenzado un trabajo en varias líneas de acciones individuales, colectivas con otros países y con la OMS. Eso es lo que hoy se puede informar y brindar la más absoluta tranquilidad que detrás de esto está el propio presidente de la República cerrando los acuerdos".