Entrevistas

Trump, las redes sociales, la incitación al odio y la censura: Con el filósofo Javier Mazza

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Saul Loeb y Mandel Ngan / AFP

Twitter y Facebook, dos de las redes sociales predilectas de Donald Trump, reaccionaron ayer con dureza contra el presidente saliente de Estados Unidos.

Facebook bloqueó la cuenta de Trump "indefinidamente" debido al uso que le dio el mandatario republicano durante los episodios de violencia registrados el miércoles en la capital de Estados Unidos. El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, explicó en un comunicado que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido porque Trump empleó la plataforma "para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente".

“Pensamos que los riesgos de permitir que el presidente siga usando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes", agregó Zuckerberg. "Por ello, extendemos el bloqueo que le hicimos en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las dos próximas semanas hasta que se complete la pacífica transición de poder".

Twitter, por su parte, sostuvo que los mensajes de Trump suponían “violaciones de las reglas de integridad cívica” de la plataforma y advirtió que cualquier violación futura "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump". La empresa dijo que la cuenta quedaba bloqueada durante 12 horas y que, si los tuits ofensivos no eran retirados, "permanecerá bloqueada".

Las medidas se conocieron después de que este miércoles, en una acción sin precedentes, decenas de seguidores de Trump invadió por la fuerza el Capitolio, obligando al desalojo de las cámaras e interrumpiendo el ceremonial de certificación de la victoria electoral de Biden; los hechos dejaron un saldo de cuatro muertos.

Trump, que al mediodía había hablado a sus simpatizantes concentrados en las calles y los había arengado para que marcharan hacia el Capitolio, publicó a media tarde un video en las redes sociales donde llamaba a sus seguidores a que volvieran a sus casas en paz, pero dedicándoles palabras afectivas como "los amamos" y repitiendo sus acusaciones falsas de fraude electoral.

Sé que están dolidos, sé que están heridos. Nos robaron una elección. Fue una elección pro avalancha y todo los lo saben, especialmente el otro lado. Pero tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden. Tenemos que respetar a nuestras grandes personas en ley y orden. No queremos a nadie herido. Es un período de tiempo muy difícil. Nunca antes había habido un tiempo como este, en el que nos pudieron quitar una cosa así a todos, a mí, a ti, al país. Esta fue una elección fraudulenta. Pero no podemos seguirle el juego a estas personas. Tenemos que tener paz.

¿Qué implicancias tiene esta decisión de Twitter y Facebook?

¿Es efectiva la política de estas compañías contra la información falsa y el discurso de odio?

Lo conversamos con Javier Mazza, licenciado en Filosofía, coordinador docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica.