Destacados

Noticias al Mediodía del jueves 24 de diciembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pablo Vignali / adhocFOTOS

 

 

Se confirmó el primer fallecimiento por Covid-19 en el Departamento de San José, un hombre de más de 65 años y que se encontraba internado en el CTI, tras haberse contagiado de Covid-19 en el “brote gastronómico” registrado en la Ciudad de Libertad hace ya varios días. Ese fallecimiento no fue contabilizado en el informe del Sinae de ayer, sí lo será en el de hoy. 

Según informa Radio Uruguay, las autoridades también confirmaron  un brote en la Jefatura de Policía de San José, en donde al menos ocho efectivos ya dieron resultado positivo, y hay varios funcionarios cuarentenados y a la espera del test correspondiente.


Ayer se registró un nuevo máximo de contagios diarios por covid-19 en Uruguay, con 712 casos, y un récord de muertos con esta enfermedad en un mismo día: ocho fallecidos.

Con estas cifras, Uruguay superó ayer los 5.000 casos activos del coronavirus, de los cuales 59 están en CTI.

En total, ayer se procesaron 10.982 tests, lo que dio una tasa de positividad de 6,5%. En los días previos esta tasa se había ubicado por encima del 7%.

De acuerdo a la escala de Harvard, Montevideo continúa en zona roja. Rivera, en tanto, se está acercando a esa franja. Tiene 20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y, recordemos, para pasar a la zona roja debe superar los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

En la zona naranja, además de Rivera, están Canelones, Florida, y ayer se sumó Durazno (12,11 casos por cada 100.000 habitantes). El resto de los departamentos del país permanece en zona amarilla.


El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) denunciará penalmente a una maestra del Hogar Infantil de Rocha por negarse a utilizar tapabocas mientras trabajaba con niños.

La funcionaria señalaba que el barbijo “no sirve para nada en la atención directa” con los internos y que “solamente incomoda al funcionario en su tarea”. Además, argumentaba que “los médicos advierten que el uso prolongado (de tapabocas) afecta el oxígeno en sangre”.

Conocida esta situación, el 2 de diciembre, las autoridades intimaron a la maestra a utilizar tapabocas al cumplir con sus funciones en el hogar, y si bien se negó, finalmente firmó que se comprometía a hacerlo. Sin embargo, días después, el INAU detectó que la funcionaria nunca cumplió con lo que había firmado. Incluso, el 7 de diciembre la maestra solicitó licencia y presentó renuncia a su cargo.

Pero la misma fue rechazada ayer por el directorio del organismo, que definió no solo la instrucción de un sumario administrativo con separación de cargo y retención de medio sueldo, sino que dio pase del caso a la División Jurídica Notarial para que radique una denuncia ante la Fiscalía.


El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, defendió ayer el accionar del exfuncionario del Ministerio de Salud Pública (MSP) que rechazó la vacuna de Pfizer en noviembre porque, según dijo, en ese momento la situación sanitaria de Uruguay era diferente.

El hasta ahora coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP, Franco Alaggia, había ingresado por sugerencia del ministro Daniel Salinas, de Cabildo Abierto. El presidente Luis Lacalle Pou lo cesó en los últimos días, al enterarse de la gestión que había hecho con Pfizer, por haber actuado de forma “unilateral” e “inconsulta”, según informó ayer el semanario Búsqueda.

Entrevistado en radio Monte Carlo, Manini Ríos dijo que Alaggia habló sobre la alternativa de Pfizer con la sección vacunaciones del MSP y luego de eso respondió al laboratorio que por el momento no estaban interesados. 

“Indudablemente que el funcionario actuó en el marco de otra situación, cuando todavía no había estallado o disparado la curva de contagios, en un momento en el que Uruguay apostaba al Covax”, expresó Manini Ríos.

Según Manini, el “gran error” de Alaggia fue no haberlo comunicado a las autoridades del MSP.

El País agrega en su edición de hoy, con base en fuentes de la salud y de Cabildo Abierto, que las relaciones entre Salinas y Presidencia están “muy tensas”.


El senador socialista Daniel Olesker cuestionó al gobierno por el manejo que ha hecho de la negociación por las vacunas.

En diálogo con La Diaria, Olesker dijo que “hace dos o tres meses que hay perspectivas relativamente amplias de la obtención de las vacunas”, por lo que las negociaciones desde el gobierno podrían haber comenzado antes. Opinó que fue un error no haber iniciado conversaciones en bloque con los demás países del Mercosur y advirtió que “este desfasaje puede derivar en un acceso tardío o limitado al volumen necesario de vacunas”.

Otra de las figuras del Frente Amplio, el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, comparó la situación uruguaya con la de otros países de la región en un posteo en Twitter: “Chile comienza a vacunar con Pfizer esta semana. Argentina recibe en estos días la vacuna rusa. Colombia aseguró dosis para 20 millones de personas. San Pablo acordó 46 millones de dosis de Sinovac. En Uruguay se desconoce plan de vacunación y negociaciones, la corremos de atrás”.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL

La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, se reunió ayer con el presidente, Luis Lacalle Pou, para hacer un balance del primer año legislativo.

Argimón calificó el período como de mucha producción legislativa pese a la situación de pandemia y subrayó que se aprobaron proyectos importantes como la ley de Urgente Consideración y normas para generar medidas relacionadas con el covid 19.

La vicepresidenta informó que en febrero se reunirá con los legisladores de la coalición de gobierno para establecer prioridades de cara al próximo período.


El sindicato de Adeom estima que la recolección de residuos en la capital recién podría normalizarse el 10 de enero. La secretaria general del gremio, Valeria Ripoll, dijo hoy que hay un atraso de una semana en el servicio. La Intendencia de Montevideo había informado que los problemas con la basura se resolverán en unos pocos días, pero desde el sindicato no son tan optimistas. 

Ripoll aseguró esta mañana que la situación se debe, entre otras cosas, a la falta de personal por licencias, pero también porque varios integrantes de la división Limpieza tienen coronavirus. “Gran parte del turno noche está encuarentenado. Es increíble que recién ahora estamos en un sistema de burbujas y la pandemia comenzó en marzo”, dijo. De los 900 empleados que se dedican a las tareas de limpieza en la capital, unos 100 no están trabajando por tener COVID o ser contacto de un positivo. 

Además, Ripoll agregó, en diálogo con Radio Sarandí, que hay camiones que se rompieron y que los contenedores están desbordados, con exceso de peso, y eso también provoca roturas en los vehículos. “Con 30 contenedores llenamos un camión y hay contenedores que nos rompen los brazos del camión de levante. Estamos en un diciembre difícil”, agregó. Si bien reconoció que los municipios más complicados son el F y el E, afirmó que  hay contenedores desbordados en todo Montevideo. 

“No tenemos una mirada optimista de que la situación se va a resolver en unos días. No responsabilizamos a la actual administración porque recién asumió pero no había una planificación de la administración anterior para un mes que todos los años tiene un 35% más de basura”, denunció Ripoll.


El gobierno anunció ayer que destinará $ 1.300 millones en nuevas ayudas sociales durante enero y febrero para la población más afectada por la pandemia, aproximadamente 1,1 millones de personas, con transferencias monetarias, canastas de alimentos y la continuidad del plan alimentario de las escuelas durante estos meses de receso educativo.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, explicó que en los próximos dos meses se duplicarán las transferencias monetarias del Plan de Equidad, que alcanzarán a 195.000 hogares donde viven 800.000 personas. Además, se continuará entregando más de 300.000 canastas a aquellos que no tienen ningún otro tipo de protección social.

“Nuevas medidas para estos meses de enero y febrero. Medidas que tienen que ver con aquello que el presidente ha hablado tanto de la perilla social, de ir mirando en cada momento cómo ir asistiendo, teniendo todos los instrumentos sobre la mesa e ir definiendo, en cada momento, qué instrumentos íbamos a usar”, dijo Bartol.

El ministro agregó que el Mides contribuirá con $17 millones a ollas populares y merenderos.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, informó que el servicio de alimentación escolar, que llega a 145.000 niños, estará abierto en enero y febrero.

Silva destacó que “habrá servicio de alimentación para todos los niños que lo requieran”. Para ello se abrirá en enero un período de inscripciones.

“Tal como ha pasado en Turismo, tal como pasó en las dos semanas de vacaciones de julio, y tal como pasó en septiembre, vamos a tener habilitado el servicio de alimentación para los niños que lo requieren”, dijo Silva.

Silva también informó que la ANEP fue habilitada para abrir las 136 escuelas de verano.

En la conferencia habló asimismo el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, quien anunció un paquete de asistencia para las familias más carenciadas que tendrá dos etapas: la primera la semana próxima y la segunda el 18 de enero.

“Consta de dos etapas o dos asistencias en dos tiempos distintos. Una, a fin de año, la próxima semana, con la entrega a 8.000 familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, de una canasta alimenticia, y una segunda etapa que vamos a hacer efectiva a través de tickets de alimentación a estas mismas familias, una segunda asistencia por un valor de $ 1.100 para estas familias a las que me estoy refiriendo”, dijo Abdala.


La presentación de una primera parte de la auditoría por el Antel Arena, hecha el martes por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, generó críticas de dirigentes de izquierda hacia el gobierno por lo que, según entienden, no tiene sustento.

Gurméndez informó que Antel lleva gastados US$ 118 millones en su estadio cerrado y que de los créditos contraídos para ese proyecto la empresa todavía casi US$ 48 millones.

El senador frenteamplista Mario Bergara dijo ayer en radio Universal que las cifras presentadas por el gobierno no señalan nada en particular y que, en su momento, la entonces presidenta de Antel y luego ministra de Industria, Carolina Cosse, dio “todas las explicaciones del caso”.

“Esto me suena mucho a ‘desidia y falta de apego’, ¿no? Formulaciones genéricas, frases que pueden sonar rimbombantes pero que si hubiera irregularidades y demás, las vías son otras y hasta el momento seguimos sin que de las auditorías surja ninguna irregularidad ni nada por el estilo”, expresó Bergara.

Por su parte, el senador frenteamplista Enrique Rubio cuestionó a la firma Ecovis, encargada de la auditoría del Antel Arena, porque, según dijo, “no se trata de una empresa independiente” y “su directivo tiene afinidades políticas muy claras” que ha manifestado en Twitter.

“Tiene todo el aspecto de una gran operación política destinada a cubrir otras políticas que se están ejecutando en Antel y por parte del gobierno. Todos los días tenemos una nueva iniciativa, una denuncia que no es tal, después termina en una cortina de humo”, expresó Rubio.

Rubio opinó que la presentación de la auditoría en estas fechas se debe al incremento en las tarifas que Antel hará a partir de enero.


OTRAS NOTICIAS

La Policía trata de identificar a dos hombres que próximo a la medianoche de hoy arrojaron bombas incendiarias contra la fachada de una clínica de sanidad policial.

Según informa Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, personal de Bomberos concurrió hasta Martín García al 1200 luego de que se advirtiera por fuego en la puerta de la clínica de control de adicciones.

El parte de Bomberos señala que "al arribo se constata que se había desarrollado un incendio en la fachada principal del centro de Sanidad Policial del Ministerio del Interior".

El documento agrega que "el fuego afectó la puerta de acceso principal, la cual era de madera". Allí se señala también que "el fuego se autoextinguió".

Cámaras de videovigilancia de la zona, a las que accedió Montevideo Portal, muestran el  momento exacto del ataque.

La Policía analiza estas imágenes e intenta identificar a los dos hombres. Desde el Ministerio del Interior se informó al mismo medio que se trata de una clínica que atiende personas con problemas de adicción.


Las últimas salidas de ómnibus urbanos en Montevideo de hoy jueves serán a las 19:29; las de los suburbanos serán más temprano, entre las 17:25 y las 19:29, dependiendo de la línea.

Mañana viernes 25, feriado de Navidad, solo habrá un servicio de emergencia. Los taxis funcionarán con gran parte de su flota tanto hoy como mañana.

Los shoppings estarán abiertos hoy jueves de 10 a 18 horas; mañana estarán cerrados.

En cuanto a las oficinas públicas, sólo abrieron hoy durante una parte del horario y la atención fue exclusivamente con agenda previa. 

La Dirección General Impositiva (DGI) atendió hoy en sus oficinas de 10 a 12 horas, el BPS también lo hizo hasta el mediodía, y el Banco República abrió de 9 a 11 horas, excepto las sucursales en los shoppings que atendieron de 10 a 11, según informó El Observador.

UTE trabajará hasta las 16 horas y Antel hasta las 14. Las oficinas comerciales de OSE permanecerán cerradas. Mañana viernes, todas las oficinas públicas estarán cerradas. 


INTERNACIONALES

México aplicó hoy a una enfermera de 59 años la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, según imágenes transmitidas por el gobierno desde un hospital.

"Son pocas dosis pero (…) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La enfermera María Irene Ramírez recibió la dosis en el Hospital General, en Ciudad de México, donde arrancó la vacunación que busca proteger en una primera fase al personal de salud que lucha contra el avance del nuevo coronavirus.

La pandemia deja más de 120.300 fallecidos y más de 1.350.000 contagios en este país de 129 millones de habitantes.


Un cargamento de 300.000 vacunas contra el covid-19 llegó hoy a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina, lo que permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.

La vacuna Sputnik V fue aprobada "con carácter de emergencia" el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el martes rumbo a Moscú para buscar la carga con las 300.000 vacunas. El acuerdo global con Rusia comprende 25 millones de dosis.

A partir de este jueves, las dosis serán llevadas a centros de distribución de cada provincia argentina y posteriormente a centros de salud acondicionados para la inoculación.