Las estadísticas de la pandemia en el mundo dicen que alrededor del 2% de las personas enfermas con Covid 19 requieren internación en CTI. Parece poco. Pero, claro, en la medida que crece la cantidad total de contagios, el número absoluto de esos pacientes críticos empieza a hacerse notar y presiona sobre la capacidad disponible de camas, ventiladores y personal de los CTI.
Hasta hace un mes y medio nada de esto nos preocupaba porque la curva de la epidemia venía baja y controlada.
Pero ahora, cuando la evolución se aceleró y se volvió exponencial, ¿cómo se encuentra parado el sistema de salud? Se ha informado que existen en Uruguay 750 camas en CTI y que están ocupadas el 60%. ¿Existe el riesgo de saturación de esos servicios? ¿Qué ampliaciones se pueden disponer? ¿Qué precauciones hay que tomar?
Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
|
Destaques de la entrevista:
- "Las camas de CTI polivalente en Uruguay andan en 750 tomando cuidados intensivos e intermedios. Las camas potenciales de CTI superan las 800″
- "Se ha ampliado un 35% la capacidad de CTI, estamos mejor que al principio"
- "Nunca estuvimos por encima del 65% de pacientes ingresados en CTI. Se ha mantenido en el entorno de 59% o 60%. La población de pacientes críticos en el Uruguay no tiene variaciones durante el año salvo el aumento por pacientes respiratorios en el invierno"
- "Cuando hay un crecimiento exponencial de contagios, tenemos en muy poco tiempo, concentrados muchos ingresos. Entonces rápidamente se ocupan muchas camas, esas camas van a estar ocupadas varios días y no vamos a poder ingresar más pacientes, eso satura el sistema"
- "Por el momento, hay capacidad para absorber la demanda creciente pero en la medida que vemos como día a día siguen aumentado el número de casos, preocupa"
- "Que tengamos al día de hoy un 60% de ocupación, alguno dirá que tenemos un 40% de camas libres pero ese es un dato que puede variar en pocos días, así ha ocurrido en la mayoría de los países"
- "Preocupan los recursos humanos, varias unidades han tenido problemas para poder mantener la dotación de las guardias con médicos porque el mismo problema que ha tenido la sociedad con aislamientos preventivos, lo sufre el personal de la salud"