Destacados

Trabajadores de agencias de viaje y guías reclaman que se declare emergencia turística

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Piden también multiempleo sin perder acceso al seguro de paro y un subsidio especial para el sector, que lleva meses de inactividad

Hace ocho meses que Uruguay tiene sus fronteras básicamente cerradas.

El cierre ya no es tan a cal y canto como al principio. Se puede salir de viaje, si uno lo desea. Pero los requisitos sanitarios son importantes a la hora de volver, y eso desestimula el turismo externo.

Además, claro, muchos de los destinos turísticos tradicionales están sufriendo duros embates de la pandemia de coronavirus, lo que tampoco da muchas ganas de armar las valijas.

Eso implica que en nuestro país están sufriendo particularmente esta situación las agencias de viajes y los guías turísticos que suelen acompañar a los grupos que salen de acá rumbo a otro país.

También está el perjuicio a los operadores turísticos locales, en la medida en que el turismo interno también ha mermado de manera sensible debido a las restricciones que hay para el ingreso de extranjeros a nuestro país.

Tan complicada es la situación que ayer estos trabajadores organizaron una movilización en el Centro de Montevideo, en la plaza del Entrevero. El reclamo decía: “Trabajadores de agencias de viaje y guías en extinción”.

Para conversar sobre esto, conversamos esta mañana con Javier Mossi, integrante de la comisión ejecutiva de Suttu, el Sindicato Único de Trabajadores del Turismo.

***
Foto: Aeropuerto de Carrasco. Nicolás Rodriguez /adhocFotos