Entrevistas

Estados Unidos: Sigue sin conocerse el presidente a 48 horas de las elecciones. ¿Cuán grave es esta situación de impasse y qué mensaje deja a los ciudadanos?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos sigue sin conocerse quién es el futuro presidente cuando ya pasaron más de 48 horas desde la noche de las elecciones.

En votos confirmados en el Colegio Elector el candidato demócrata, Joe Biden, supera por ahora al actual mandatario Donald Trump por 253 a 214. Pero ninguno de los dos tiene asegurados los 270 que se necesitan para ser electos.

El conteo de los sufragios prosigue en varios estados clave, como Pennsilvania, Alaska, Nevada, Georgia, North Carolina. Trump sube la apuesta con sus denuncias de fraude. Y Biden, que se muestra confiado en el triunfo, llama (a la población) a que mantenga la calma.

¿Cuán grave es esta situación de impasse? ¿Qué mensajes deja la forma como votaron los ciudadanos estadounidenses? ¿Qué puede pasar en los próximos días en la sociedad de ese país? ¿Cómo será el período de gobierno que viene?

Lo analizamos esta mañana En Perspectiva con la politóloga estadounidense Jennifer Pribble, profesora adjunta de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la University of Richmond, en el estado de Virginia.

Destaques de la entrevista:

  • "No estamos en una elección normal para nada, no estamos en un régimen democrático normal para nada y por eso la demora es aún más grave de lo que hubiera sido en otro momento histórico en Estados Unidos".
  • "Todos los medios se están cuidando por no ser acusados por el presidente de manipular la elección pero también por no ser acusados de ayudar a Trump de quizás robar la elección".
  • "Los medios de comunicación han tenido mucha dificultad en cómo cubrir a Trump. En cómo explicar lo que está haciendo. Fueron originalmente muy resistentes a la idea de decir que está diciendo mentiras pero ahora son mucho más claros".
  • "Los politólogos estamos muy preocupados, es muy peligroso lo que hizo el presidente, sabemos que no existen votos ilegales, es un absurdo eso".
  • "No hay ninguna evidencia de fraude, ni históricamente ni en esta elección. El hecho de que el presidente vaya a la televisión a decir mentiras, descalificar el sistema electoral y el proceso electoral, que es la base de la democracia, es muy preocupante".
  • "Lo que hizo Trump es un paso hacia la autocracia, es un paso muy peligroso".
  • "Algunos de los que apoyan a Trump están dispuestos a usar la violencia y se ve un llamado a cierto nivel de caos y violencia en el medio de mucha incertidumbre por el conteo de los votos, es algo muy preocupante".
  • "No recuerdo haber visto a una cadena cortar a un presidente y mucho menos de que hayan dicho que lo están cortando porque el presidente está diciendo mentiras"
  • "Que ayer varios republicanos importantes hayan salido a defender al presidente Trump es preocupante. No fue uniforme pero el liderazgo más reconocido sí salió a apoyar a Trump".
  • "Trump va a hacer todo lo que pueda para resistir la victoria de Biden".
  • "El partido republicano tiene cada vez más tendencias autoritarias dentro del partido y de sus políticas como tratar de limitar el voto, no respetar el voto, tratar de limitar la protesta y la organización social".
  • "Hay una división que antes fue una división socioeconómica y ahora es una división de régimen político".