Entrevistas

Asamblea Permanente Por la Rambla Sur: Vender el predio Mauá “es sentar un precedente muy negativo y muy riesgoso” de “privatización” de la rambla; “con poco dinero e imaginación se puede rescatar el lugar”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Laura Alemán y Lilián Celiberti en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El destino del llamado “predio Mauá” está nuevamente en entredicho, ahora ante la posibilidad de que el gobierno de Luis Lacalle Pou lo entregue en concesión o incluso lo venda, como parte de su plan para sacarlo del abandono, en que se encuentra desde hace décadas, y darle un destino útil.

La Asamblea Permanente Por la Rambla Sur, que logró frenar una iniciativa similar en el período de Tabaré Vázquez, se está movilizando otra vez, en contra de dos artículos incluidos en el proyecto de ley de presupuesto, que podrían conducir a que ese espacio tuviera como destino un emprendimiento hotelero, portuario o inmobiliario.

¿Qué reclama este movimiento ciudadano?

¿Cuál es su propuesta alternativa?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Laura Alemán, arquitecta, y Lilián Celiberti, maestra y militante feminista, ambas pertenecientes a este grupo.

Destaques de la entrevista:

    • "Vender un predio de la rambla es sentar un precedente muy negativo y muy riesgoso. Es iniciar una cadena de posibles otras ventas que generen la privatización, a la larga, de la rambla".
    • "Creemos que con poco dinero y un poco de imaginación se puede rescatar el lugar. Es mucho más sencillo de lo que parece, nosotros estamos insistiendo hace meses para que se abra el predio, para que poco a poco se vaya generando una apropiación colectiva de ese espacio".
    • "Parecería que el único modo de rescatar este espacio es vendiéndolo. Es como si alguien me dijera ‘yo te pinto las uñas, la mano te queda preciosa pero a cambio te la tengo que cortar’".
    • "Es como decir ‘este lugar los vamos a dejar precioso, vamos a hacer un gran equipamiento pero con la condición de que nos lo vendas’. Entonces queda precioso pero deja de ser nuestro, pasa a ser de un privado".
    • "Esa paradoja es insostenible. Montevideo tiene que darse la posibilidad de mantener ese espacio como propio y no tener que venderlo y regalarlo a cambio de que alguien lo deje ‘espectacular’".

Documento relacionado
Comunicado de Asamblea Permanente por la Rambla Sur por artículos del Presupuesto que podrían habilitar la venta del Predio Mauá