Foto: Fotograma de Borgen
Pocos días antes de las elecciones en Dinamarca, la carrera está polarizada entre liberales y laboristas. La líder de los Moderados, Birgitte Nyborg, está muy lejos en las encuestas, no sé decide con quién lograr un acuerdo, y tiene bastante decidido dejar la política.
Pero en un debate clave, Birgitte se sale de libreto y da un discurso encendido, mientras una serie de complicaciones afectan a sus rivales. Cuando quiere acordar, se convierte inesperadamente en la primera ministra.
Ese es el planteo de la serie danesa Borgen, estrenada en 2010.
“Borgen” es el nombre del palacio donde trabajan el primer ministro, el Parlamento y la Suprema Corte de Justicia de Dinamarca, y es un apodo que los ciudadanos de ese país le dan al gobierno en sí mismo.
Se trata de una serie política, con costados periodísticos y con un gran rol de asesores y consultores. Es más anclada en la realidad que otras similares como House of Cards, pero no falta de intrigas y tensión.
¿Y por qué estamos hablando de una serie danesa y a una década de su estreno? Porque Netflix la colgó recientemente en su catálogo y se volvió un éxito a nivel mundial. Tanto que la compañía de streaming ya anunció que ordenó la producción de una temporada nueva, a estrenarse en 2022.
Aprovechando ese interés y porque, sencillamente, nos parece muy recomendable, los invitamos a una mesa especial para charlar sobre Borgen.
Para eso nos acompañaron dos amigos de la casa: Teresa Herrera, socióloga, integrante de nuestras tertulias; y Federico Irazábal, sociólogo, consultor en comunicación política, integrante de La Mesa de Análisis Político. También nos acompañó, desde Argentina, René Palacios, politólogo y consultor en comunicación política, y uno de los conductores del podcast República del Spoiler, sobre ficción y comunicación política.
Enlace relacionado
Capítulo de República del Spoiler sobre Borgen