Ciencia y Tecnología

Instagram cumple 10 años entre acusaciones de prácticas monopólicas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se cumplió una década desde el estreno en sociedad de Instagram, una red social que marcó como pocas los años 2010.

Se lanzó el 6 de octubre justamente del 2010. Dos meses más tarde tenía un millón de usuarios, y para 2019 ya superaba los mil millones. Entre medio la compró Facebook, en 2012, por un valor de mil millones de dólares.

Puede decirse que Instagram es la gran responsable del crecimiento de la figura del “influencer”, una modalidad que en buena medida reinventó el mercado publicitario.

Y con sus filtros, facilidad para editar imágenes y luego con el agregado de las historias y las transmisiones en vivo, fue captando y haciendo suyas las mejores armas de la competencia.

Pero no todo es luminoso para esta gigante de la tecnología. A las críticas que ya recibía por fomentar imágenes y estilos de vida inalcanzables, lo que se ha asociado con un aumento de casos de depresión, ahora aparece un ángulo económico.

Un comité del Congreso de Estados Unidos concluyó en un informe publicado el mismo día del aniversario de Instagram que las cuatro firmas tecnológicas más grandes del país (Amazon, Apple, Facebook y Google) son “monopolios” que abusan de su posición dominante.

Para hablar entonces del aniversario agridulce de una de las redes sociales por excelencia, nos acompañó hoy Gustavo Gallino, nuestro columnista de Disrupción, Tecnología e Innovación.

 

Disrupción, Tecnología e Innovación es una presentación de Samsung