La audiencia opina…

Quino: In Memoriam

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, el autor de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años de edad, informó en su cuenta de Twitter su editor Daniel Divinsky.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Los oyentes lo recordaron y homenajearon así…


Es posible que Quino nos haya dejado, pero Mafalda y sus amigos permanecerán para siempre. Esa es la magia de los artistas. Cuando era chico en casa andaban los clásicos librillos de formato apaisado, con sus portadas coloridas y numeradas. Lo disfrutaba en ese momento por supuesto sin llegar a comprender mucho del sentido de ese humor tan irónico. Como un buen vino, con los años se llega a disfrutar más y mejor.

Al propio Quino jamás le gustó su versión animada, y las representaciones 3D tampoco le convencían pues él admitía que se tomaba ciertas licencias cuando representaba a Mafalda de frente y de perfil que no eran fácilmente trasladables.

Además, cada personaje tiene su correlato en la vida real. Todavía mi señora me dice que soy medio Felipe…

Ignacio


Hace ya muchos años, cuando tuve una distribuidora de videos "macondo", tuve los derechos sobre los videos de Mafalda, los que "vendí" a Canal 4, y copias de las VHS estaban en los video clubs de todo el país. Quien tenía los derechos internacionales era el ICAC de Cuba.

Estoy hablando de finales de los 80 del siglo pasado.

Benjamín


Hablando de la maestría como dibujante nunca olvidaré las patillas de los lentes del padre de Manolito atadas con hilo. Ese detalle en un dibujo de 5 cm de alto es maravilloso.  Un monstruo. Saludos.

Ricardo


Quino, Mafalda y sus amigos es al mundo lo que Julio Suárez es a Peloduro y su barrio.

Álvaro


Quién no tuvo un amigo como Felipe que arrastra la Z o una amiga sofisticada como Susanita…

Francisco


Mis padres cuando se casaron, a fines de los 70, se compraron como regalo de Luna de miel el libro “Diez años de Mafalda”.

Así que yo crecí con ese libro.

Creo que lo que más me influyó fue en el tema político.

Aunque uno de los tiras que más recuerdo fue cuando Felipe puso un cartel que decía “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y luego encaramado en su cama exclamaba “desde mañana mismo empiezo “. Ya en mis tiernos siete años me sentí identificado.

Rodrigo


Dicen que Quino murió. Perdón que corrija: no murió… Se fue al reino de los inmortales, allí donde moran eternamente los inolvidables, los que han marcado a fuego de algún modo la vida de los demás… Mafalda dirá "se bajó del Mundo", Manolo seguro que en su libreta de clientes del almacén hará un tachón, Felipe creerá que está soñando y Susanita soñará con el Paraíso de destino. El Guille le preguntará a los padres si le puede dar una cartita para que se la entregue a los Reyes Magos… y los padres se mirarán a los ojos empapados, y reflexionarán: "los niños crecen, el mundo sigue andando… y los viejos nos vamos yendo". Mi humilde homenaje a Quino, que se fue a vivir al país de los recuerdos… un grande entre los grandes… ¡de cuerpo y alma!

Osvaldo


Quino, artista semiólogo de entrañable trazo, espejo desnudo de las relaciones humanas.

Juan


En mi living, a modo de consultorio de dentista tengo "todo Mafalda" en una mesita, para solaz de mis visitas.

Pedro


Quino y una cincuentona en una oficina pública: "¿Edad? Tengo, gracias". ¡Lo digo siempre! RIP querido Quino.

Cecilia


Mafalda, ¡gran admiradora de los Beatles! ¡Podrían pasarlos en la música de hoy!
De niña le pedía a mi mamá me compre los libros… y los mejores profesores usaron las tiras para clases en el liceo.

Emilia


Ayer todos comentaban que cada mañana leían a Mafalda en El País. Siendo parte de mi adolescencia -yo vivía en Argentina- lo leía en La Razón de tardecita, diario desaparecido. Fantástico.

Sergio


Recuerdo a la Dra. María Eloisa Galarregui y sus comentarios radiales sobre Mafalda en tiempos de dictadura.

Juan


Además de todo lo que nos dejó emocionalmente, tuvo la genialidad de poner una niña/mujer como protagonista en una época patriarcal y convertirla en atemporal. ¡Gracias Quino! Tu legado es infinito.

Fernanda


Quino para mí es como un filósofo del siglo XX.

Interpretó la realidad que se ve pero mucho más la que no se ve: la mente humana.

A mí me atrapó y fue material constante para mis disertaciones.

Margarita


Quino interpeló al status quo.

Nada tiene que ver el patriarcado. Susanita, por ejemplo, quería ser ama de casa.

Jorge


Recomiendo el libro de la historiadora Isabella Cosas, uruguaya, residente en Argentina, sobre Mafalda.

Examina la sociedad argentina a través de la historieta.

Cecilia


Ante la desaparición de Quino, magnífico filósofo que se expresó a través del dibujo (del mismo modo Discepolín lo hizo con el tango), se realizaron numerosas referencias a la primera página de "El País" como, sin decirlo expresamente, medio que fuera quien difundió a la inolvidable niñita en el Uruguay.

La presencia de Mafalda en nuestro país se da en el diario "Época" (creo que también salía en la primera plana). "Época" fue una publicación de izquierda y el humor de Quino era de crítica hacia una masa de lectores que bien podría haber sido la de "El País". Ergo, en la prensa seria no solamente no aparecía Mafalda sino tampoco otros dibujos de Quino.

"El País", habilidosa empresa que puede nuclear en sus páginas y colecciones a los más antagónicos autores, finalmente adquirió los derechos de la pacifista revolucionaria Mafalda.

Esta mañana cuando Hogue recordaba el viaje de dibujantes y redactores de Guambia a la bienal de la historieta de Córdoba, vino a mi mente una experiencia personal que describe la modestia y humildad del genial Quino.

Adquirí un catálogo de la bienal y solicité a Quino lo firmase. Cosa que hizo. Minutos después compruebo que a varios de mis compañeros de Guambia les firmó el catálogo y dibujó una pequeña Mafalada. Me acerco nuevamente a Quino, expresándole mi deseo de poseer también su dibujo original de Mafalada en mi catálogo. Quino, como sintiéndose culpable me responde: "Sí, como no. No la había dibujado, porque ud. me dijo un autógrafo".

En mi biblioteca ocupa lugar destacado aquel catálogo con su Mafalda dibujada y firmada por ese ser maravilloso que era Quino. (También existe en esas páginas, el perro que fontanarrosa dibujara junto con su firma).

Álvaro


Quino es un tremendo dibujante, en muchos “chistes” no necesita del texto, es solo el dibujo. Un grande.

Pepe


Leí a Mafalda todos los días en Suecia en los 70 porque el diario de tiraje nacional tenía una tira en la portada. Aprendí mucho de cómo eran las cosas de clase media acá en Rio de la Plata.

Elisabet


Me encanta Mafalda, pero no es apto para adolescentes o jóvenes porque cuando se asimila es muy realista y pesimista, quita eso de "luchá por tu sueño".

Álvaro


No me gusta que se use a Mafalda para hacerle decir cualquier cosa que Quino no escribió y quizás no compartiría.

Luis


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.