Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
La Junta Nacional de Cabildo Abierto solicitó ayer a su líder, Guido Manini Ríos, que “deponga su actitud de renunciar a sus fueros” para declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli.
Recordemos: sobre Manini pesa una imputación por su presunta omisión de denunciar ante la Justicia, cuando era comandante en jefe del Ejército, que el ex militar José “Nino” Gavazzo confesó ante un tribunal de honor que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomesoro al Río Negro en 1973.
En un comunicado, la dirección del partido sostuvo que Manini Ríos es “objeto de una imputación que tiene la clara intencionalidad política de excluirlo de los órganos de representación popular para los que en definitiva fue votado y electo en representación de miles de compatriotas”.
Manini Ríos aún no comunicó cuál será su decisión. El fin de semana pasado, en gira por Treinta y Tres y Cerro Largo, el senador sostuvo que unas 90 agrupaciones de Cabildo Abierto le hicieron llegar “su deseo de que permanezca en el Senado” porque tienen “la convicción” de que hay una “maniobra política” para sacarlo de la cámara alta.
Son miles de mensajes de gente, de agrupaciones, de nuestros legisladores, que los tengo que considerar. Estoy acostumbrado a considerar todos los elementos antes de tomar una decisión y los elementos varían de un día para el otro.
Mientras tanto, el senador del MPP José Mujica sostuvo que si Manini Ríos pierde sus fueros y luego la Justicia no encuentre méritos para su enjuiciamiento, el Frente Amplio no va a dar sus votos para que el ex comandante en jefe vuelva a la Cámara de Senadores. Según una de las interpretaciones, para que Manini Ríos retorne a su banca precisa 21 votos, por lo que debe contar con apoyos dentro del FA.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.
[la_mesa type="1″]