Titulares

Noticias del miércoles 26 de agosto de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno pidió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que rectifique el informe en el que sostiene que Uruguay es el tercer país que menos porcentaje del producto interno bruto (0,7%) ha invertido en la región para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

“No es cierto, se equivoca la CEPAL en el informe”, aseguró el presidente Luis Lacalle Pou ayer en rueda de prensa.

Según el mandatario, el documento “está mal analizado, mal estudiado” y además, “parte de distintos posicionamientos de cada país”. 

El presidente agregó que “tanto se equivoca” el estudio de la Cepal, que le pidió al canciller, Francisco Bustillo, que “escriba una misiva para que revean lo que dijeron”.

Bustillo indicó que se puso en contacto por carta y por teléfono con la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Ella me reconoció que efectivamente el propio informe de la Cepal daba pie para interpretaciones que no correspondía y, en esa medida, ella me dijo que se iba a incorporar elementos tales para reflejar debidamente lo que es la situación del país”, dijo el canciller. Añadió que una de las cosas que el estudio no tuvo en cuenta es que “la situación de la que partió Uruguay era muy distinta a la de otros países”.

En una reunión de ministros, subsecretarios y asesores de Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe convocada por la Cepal, Ramón Pampín, integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó, según La Diaria, que el “bajo impacto sanitario” permitió “no tener que asumir gastos directos fuertes en el sistema de salud" y "enfocar los recursos en los problemas sociales, en el mercado de trabajo y también priorizar que no se rompiera la cadena de pagos”.


Desde la oposición, el senador y economista Mario Bergara dijo que la respuesta de Lacalle Pou es “insólita” e indicó que existe un informe similar del Banco Interamericano de Desarrollo que arroja resultados similares a los de la Cepal.

“Lo que además es insólito”, señaló Bergara, “es que la forma de resolver esto sea tratando de incidir en una cuestión estadística, cuando lo que hay que resolver es la realidad: el gobierno hoy vuelca muy pocos recursos para atender a las 300.000 familias que más lo necesitan, a diferencia de lo que están haciendo todos los países del mundo”, dijo el legislador de “Fuerza Renovadora”.

Bergara precisó: “No hay que confundir la situación sanitaria, donde Uruguay ha realizado razonablemente bien las cosas, con el impacto económico y social, donde hay más de 100.000 personas en seguro de paro y gente cayendo en la pobreza; la Universidad de la República estima que 100.000 personas ya cayeron en la pobreza (en abril)”, añadió el senador frenteamplista.


El presidente Luis Lacalle Pou presentará hoy a los ministros y legisladores de la coalición multicolor un adelanto del proyecto de ley de Presupuesto que deberá  ingresar antes del 31 de agosto al Parlamento.

Según El Observador, el texto saldrá con la firma de todo el gabinete, pero una preocupación en la Torre Ejecutiva y el oficialismo parlamentario es que haya legisladores de la coalición que quieran “cortarse solos”. 

Esta versión, basada en fuentes del Poder Ejecutivo, agrega que parte del mensaje del presidente y de los referentes blancos hoy será que los legisladores están para “respaldar” al gobierno y que la instancia parlamentaria no será una “segunda negociación”.

Debido a la “incertidumbre” por la situación económica derivada de la pandemia, las autoridades resolvieron que el proyecto será revisado en la próxima Rendición de Cuentas o en la de 2022 como máximo.

El senador blanco Gustavo Penades dijo al diario El País este lunes: “Debemos aprobar un Presupuesto acorde a las realidades que transitamos y poderlo corregir más adelante, pensando en una mejora de las partidas presupuestales dentro de dos años”.


El Partido Socialista (PS) emitió un comunicado en el que rechaza lo que define como las "políticas antipopulares del gobierno", y expresa "preocupación por la situación social y económica que afecta a las y los trabajadores del país".

Según el texto, las pautas salariales del gobierno para el sector público tienen "el claro objetivo de licuar el déficit fiscal, implican una pérdida segura de salario real de las y los trabajadores del Estado para el año próximo, vulnerando normas vigentes". "Eso, sumado a las pautas del sector privado que también implican pérdida del salario, redundará en una disminución del valor real de las jubilaciones por al menos dos años", afirmó el PS, que reclamó al Poder Ejecutivo revisar estos lineamientos.


Una mujer de 96 años falleció ayer en Montevideo, enferma de Covid-19.

El monitor oficial diario reportó anoche tres nuevos contagios, de los cuales 1 se dio en Montevideo, 1 en Rivera y el restante en Tacuarembó.

1.492 análisis fueron procesados en la víspera.

La cantidad de personas cursando la enfermedad bajó a 184, es decir 12 menos que el lunes. Del total de casos activos, cuatro se encuentran en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, fallecieron 43 personas por el nuevo coronavirus; en ese período ha habido un total de 1.536 casos positivos, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) encargado de la información oficial.


La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) registró una persona fallecida y 25 heridas graves en siniestros de tránsito desde el viernes, con La noche de la nostalgia incluida.

Esos datos están contenidos en un informe preliminar de la Unasev sobre  siniestralidad vial durante el fin de semana largo entre el 21 y el 25 de agosto.


Hubo un total de 169 siniestros desde el viernes hasta la mañana de ayer martes.

Como consecuencia de estos hechos, una persona resultó fallecida y 207 lesionadas, 25 de ellas con heridas graves, según datos del Sistema Nacional de Información de Tránsito que consigna El Observador.

En La noche de la nostalgia, concretamente, el reporte cita nueve siniestros de tránsito a nivel nacional, todos ellos de carácter leve.

La Unasev dio cuenta de 2.453 controles de espirometría realizados, de los cuales 3% arrojó resultado positivo, pero el dato es parcial porque refiere a 11 departamentos ya que al momento de la difusión faltaba información de 8 gobiernos departamentales. La nómina incluye nueve controles de cannabis llevados a cabo, de los cuales uno dio positivo.


El presidente Luis Lacalle Pou celebró y agradeció el comportamiento de la población durante La Noche de la Nostalgia.

En rueda de prensa durante el acto en Florida por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el mandatario dijo estar “satisfecho con la conducta mayoritaria de todos los uruguayos”.

– "Acuérdense hace dos días lo que todos pensábamos, que esto podía explotar, que iba a haber fiestas por todos lados. Y de nuevo los uruguayos nos demuestran que son capaces de hacer uso de su libertad de manera responsable. Fueron muy pocos los eventos que se detectaron, en algunos hubo intervención de la Policía para que no se sigan llevando adelante… estamos satisfechos con la conducta mayoritaria de todos los uruguayos", dijo el presidente. 

– ¿Pasó la peor fecha?

– "Si decimos la peor… No sabemos lo que va a pasar más adelante. Obviamente el 24, con la tradición nacional de la salida y lo que puede traer aparejado como consecuencia una reunión, una fiesta… zafamos de esta y es importante, es importante", concluyó Lacalle Pou.


La Intendencia de Montevideo (IM) informó que multó a siete establecimientos por estar realizando “actividades bailables y fiestas” durante La noche de la nostalgia, y desalojó junto con la Policía un baile clandestino en un local del Centro que se encontraba clausurado. 

La comuna indicó que realizó 291 inspecciones y evaluó que “hubo un gran nivel de acatamiento de parte de la población en general, así como un muy buen resultado de las medidas y controles efectuados”.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo ayer que en su cartera estaban “satisfechos” porque hubo “un grado alto de acatamiento, según los reportes primarios, salvo situaciones excepcionales”, como algunas aglomeraciones en Lezica y en el Prado. 

Larrañaga consideró que se evitó aglomeraciones y grandes fiestas. De todos modos, puntualizó: “Debemos esperar, desde el punto de vista sanitario, 15 días más para ver si en definitiva se tuvo los resultados que todos anhelamos para ejercer esa libertad responsable que tanto importa”.


El discurso en nombre del gobierno por el Día de la Independencia, que pronunció ayer en Florida el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, hizo hincapié en la doble condición histórica simultánea de “orientales y uruguayos”.

En la parte más político-partidaria del texto, el secretario de Estado dijo que luchar por la independencia es “recuperar una política exterior que no esté fundada en afinidades ideológicas” sino en la defensa de los “intereses permanentes”. 

Al cierre de la oratoria Da Silveira señaló que “ser patriota es sentirse partícipe en la construcción de una casa común, que es de todos los que hemos nacido en ella y de todos los que llegan”.


Gustavo Salle, excandidato presidencial del Partido Verde Animalista, se manifestó ayer en Florida contra la instalación de la segunda planta de UPM y la ley de urgente consideración, junto a un grupo de personas que exhibieron carteles.

Megáfono en mano durante el acto del gobierno en la Piedra Alta por la Declaratoria de la Independencia, Salle lanzó varias consignas, como por ejemplo: “¡No a la contaminación, no a la entrega del país al capital extranjero, no a la reprimarización, no a la corrupción que se lleva millones de dólares del pueblo uruguayo!”.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, la cólera volvió a las calles con miles de personas de varias ciudades que salieron a reclamar justicia por Jacob Blake, un hombre negro gravemente herido a quemarropa por un policía.

Manifestantes contra el racismo y la brutalidad policial se reunieron en la noche del martes bajo la misma consigna: "Sin justicia, sin paz".

Como ocurrió luego que un policía blanco asfixiara a George Floyd en mayo, el intento de arresto de Blake en Kenosha, Wisconsin, fue filmado por un testigo.

Las imágenes tomadas con un teléfono celular muestran a Blake, un padre de familia de 29 años, perseguido por dos policías que lo balean a quemarropa cuando entraba a su auto.

Un agente lo toma de la camiseta cuando abre la puerta del vehículo e intenta abordarlo. El policía dispara -la grabación permite escuchar siete tiros- y lo hiere gravemente en la espalda. La familia reveló que Blake quedó hemipléjico como resultado de los balazos.

Los dos policías fueron suspendidos y se abrió una investigación.

Decenas de miles de personas se movilizaron en la últimas tres noches reclamando justicia. Las marchas empiezan pacíficas, pero tarde o temprano se dan los enfrentamientos con la policía.


También en Estados Unidos, Melania Trump, participó en la convención republicana con un discurso en el que se dirigió a las personas que perdieron a alguien por coronavirus o están sufriendo la enfermedad.

La primera dama pidió el voto para la reelección de su marido, hablando desde uno de los jardines de la Casa Blanca, con el presidente en primera fila.

“Mi más sentido pésame para todos los que han perdido a un ser querido y mis oraciones están con los que están enfermos o que sufren. Sé que muchas personas están ansiosas y algunas se sienten impotentes. Quiero que sepan que no están solos. La administración de mi esposo no se detendrá hasta que haya un tratamiento efectivo o vacuna disponible para todos”, dijo Trump. 

Su sola mención de la tragedia del coronavirus que sacude Estados Unidos contrastó con el tono que ha tenido hasta ahora el cónclave partidario, repleto de alertas contra el caos y la violencia que, para los republicanos, supondría el "socialismo" de la "izquierda radical" que representa el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.


En Rusia, una comisión parlamentaria investigará si el líder opositor Alexei Navalni fue envenenado por un Estado extranjero.

El Comité de Seguridad y Anticorrupción indagará lo que le sucedió a Navalni, quien está en coma, internado en Alemania, después de que los médicos que lo atienden en ese país dijeron que hay indicios de que fue envenenado, al parecer por medio de un té.

El presidente del parlamento, Vyacheslav Volodin, informó que el comité recibió instrucciones de determinar si esto fue "un intento de estados extranjeros" de "crear tensiones dentro de Rusia" y hacer acusaciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

Ayer Estados Unidos y varios países europeos exigieron a Moscú una investigación rápida y exhaustiva sobre el posible envenenamiento de Navalni.


En Perú, miles de médicos iniciaron hoy un paro de 48 horas para exigir más recursos para enfrentar el coronavirus.

Los profesionales, que adoptan esta medida durante un rebrote en el país, aclararon que se mantendrá la atención a infectados.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (27.813) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (600.438) detrás del gigante sudamericano.

Los médicos exigen mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, en particular en seis de las 25 regiones del país, las más afectadas por la pandemia.

El paro tendrá lugar en medio de rebrote de la pandemia en Perú, luego de que el 1 de julio se levantara el confinamiento nacional obligatorio en busca de reactivar la economía, que entró en recesión tras caer 30,2% en el segundo trimestre.


En Colombia, desde el 11 de agosto han muerto al menos 39 personas, en su mayoría jóvenes civiles, a manos de escuadrones en zonas apartadas.

Ayer tres jóvenes de entre 20 y 30 años fueron asesinados a tiros en el noreste del país.

Colombia enfrenta un rebrote de violencia en varias partes del país. Según la ONU, son 33 las masacres que se produjeron en lo que va de 2020. El gobierno las atribuye al narcotráfico.


En Venezuela, la Fiscalía ordenó el arresto de dos jefes de las policiales Fuerzas de Acciones Especiales tras el asesinato de dos trabajadores de un pequeño medio de comunicación digital de línea chavista, caso por el que han sido detenidos al menos seis agentes.

Un comisionado y un supervisor jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional son buscados como "cómplices" de los delitos de homicidio y asociación para delinquir, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Las FAES, controversial cuerpo acusado de violaciones a los derechos humanos, dijo inicialmente que las muertes de los dos trabajadores de Guacamaya TV se habían producido en un tiroteo.

La Fiscalía ha emitido nueve órdenes de aprehensión por la muerte de Andrés Eloy Zacarías, de 33 años, trabajador de la televisora digital, y Víctor Torres, de 29, hijo del dueño.

Dos de los detenidos, agregó Saab, fueron imputados por delitos de "homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hechos punibles" y "violación de domicilio por parte de funcionarios públicos".

Los asesinatos ocurrieron el 21 de agosto en "un operativo de las FAES" en la sede del canal en Cabimas, Zulia, denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Los dos fallecidos estaban "de rodillas o sentados" cuando recibieron disparos, explicó el fiscal, asegurando así que se "ratifica la hipótesis del ajusticiamiento" por parte de los agentes de las FAES.


En Brasil, el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, informó que tiene covid-19 y que inició un tratamiento a base de cloroquina.

A través de un comunicado, el senador de 39 años informó que está aislado en su casa y no presenta síntomas.

Más tarde el senador divulgó el diagnóstico en Twitter, donde también contó que se está tratando con cloroquina y azitromicina y agradeció "los mensajes de apoyo y las oraciones".

Flávio Bolsonaro, actualmente bajo investigación por un supuesto esquema de pagos ilícitos en su gabinete cuando era diputado regional en Rio de Janeiro, es el cuarto miembro diagnosticado con el virus en el núcleo familiar del presidente.

Jair Bolsonaro, de 65 años, anunció a inicios de julio estar contagiado y semanas después afirmó que se había curado gracias a la cloroquina y la hidrocloroquina, medicamentos sin eficacia comprobada por la comunidad científica en el combate contra el nuevo coronavirus.

A fines de ese mismo mes, fue el turno de su esposa, Michelle Bolsonaro, de 38 años, y la semana pasada se supo que también dio positivo Jair Renan, el cuarto hijo del mandatario, de 22 años.

La abuela de la primera dama, de 80 años, falleció de covid-19 el 12 de agosto.


En Argentina, la noticia del momento viene desde el frente ambiental. Se agravó la situación de los incendios forestales. Durante semanas fue un fenómeno del área litoral, especialmente en islas frente a la costa de la ciudad de Rosario, pero se está expandiendo al delta del Tigre y, sobre todo, a la provincia de Córdoba.

En esa zona de sierras, donde se vive una extensa sequía, comenzó un incendio el fin de semana pasado, y con el correr de los días se ha ido agravando, arrasando con áreas de pastizales sin que los bomberos pudieran frenar el avance del fuego.

Hay acusaciones al gobierno provincial por la falta de previsión y también al gobierno nacional por la escasa y lenta reacción para asistir en la logística del combate al fuego. A esta altura, ya se habla de desastre ecológico, y se sospecha de que algunos focos pudieron haber sido intencionales. Hay indagados por sospecha de haber propalado el incendio.

También hay un debate respecto de la ley de defensa de los bosques, porque los militantes de la causa ambiental acusan de que, una vez producido el incendio, zonas que antes estaban vedadas, pasan a ser elegibles para desarrollos inmobiliarios y turísticos.

Por otra parte, el panorama político sigue enrarecido por las últimas iniciativas del gobierno. En particular por la declaración de “servicio esencial” para las telecomunicaciones y la provisión de internet.

La respuesta del mercado fue un desplome en las acciones de las principales empresas de este rubro. Por otra parte, hubo un duro comunicado del sector de comunicaciones, en el cual afirman que con la nueva regulación no sólo no se garantizará un mayor acceso de la población a la conexión de internet sino que, por el contrario, se pone en riesgo el plan de inversiones para ampliar el alcance de la red.

La oposición apuntó contra el gobierno, al que acusó de estar en una estrategia de avance contra el sector privado. Y organizó una nueva manifestación de protesta contra el proyecto de reforma judicial, al que ven como un intento de Cristina Kirchner por diluir las causas judiciales en su contra.

En medio de ese clima de enfrentamiento, causaron revuelo las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien puso en duda que se puedan realizar normalmente las elecciones legislativas del año próximo y dijo que había riesgo de que el gobierno de Alberto Fernández sufriera un intento destituyente.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Sindicato de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (Sucau) se pronunció ayer sobre las denuncias de violencia de género, acoso y abuso sexual realizadas por mujeres a través de la cuenta de Instagram @VaronesCarnaval. 

El Sucau expresa en un comunicado su “beneplácito de que los casos empiecen a salir a la luz” y ratifica su compromiso de contribuir a los cambios que “dignifiquen cada vez más esta actividad”.

El gremio de los trabajadores carnavaleros señala que si bien no está en condiciones de avalar o desmentir los relatos denunciados de forma concreta, es consciente de que en el carnaval “existen demasiadas situaciones de esa naturaleza” que no son encaradas “con la gravedad y el abordaje en profundidad que requieren”. 

El Sucau entiende que la sociedad está arraigada en culturas “profundamente machistas, heteronormativas y patriarcales” en las que las relaciones de poder establecidas, el “abuso, el menoscabo, la denigración y degradación hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes son moneda corriente”.

El sindicato se solidarizó “con todas las víctimas, hayan hecho públicas o no sus vivencias” y les ofreció su “apoyo en lo que estimen oportuno”. Habilitó el teléfono celular 094 733 755 para recibir denuncias, las que prometió atender “con la debida celeridad, reserva y cuidado, y dando la prioridad e importancia que esto amerita”.


El presidente Luis Lacalle Pou expresó ayer en rueda de presa que las situaciones de acoso sexual y machismo conforman un tema “muy complejo”.

Según el mandatario, estos casos “se pueden dar en el carnaval, en el trabajo, dentro de una familia o de un grupo de amigos”. Lo que se debe hacer es “censurar, castigar y educar las conductas” principalmente en la tolerancia y el respeto entre los géneros, pero también “llegar a tiempo” para “castigar y prevenir”. "No hay que censurar actividades sino las actitudes que son rechazables y castigables", afirmó. 


La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comunicó ayer su repudio a “todo acto de acoso, abuso, violencia y opresión cometida por docentes”.

Así como se dio en la Facultad de Medicina, de Derecho y en el Carnaval, en los últimos días se creó un hashtag que es: “Me lo dijeron en el liceo”, donde también son planteadas denuncias de este tipo en el ámbito educativo. 

El sindicato exhortó a sus filiales a “estar atentas a las denuncias formuladas, procediendo a informar de las mismas al Comité Ejecutivo” y, elogió lo que consideró la valentía de las víctimas al denunciar y visibilizar “su relato”.


Un llamado a la Unidad caracterizó ayer el contenido de los mensajes durante las celebraciones del Frente Amplio por el Día del Comité de Base.

Los tres candidatos de la izquierda a intendente de Montevideo visitaron diferentes comités en una jornada donde algunas de las celebraciones se extendieron hasta medianoche.

Los expresidentes de la República emitieron discursos virtuales: Tabaré Vázquez llamó a "redoblar el esfuerzo" y, José Mujica dijo que “el Frente no está terminado ni estará terminado nunca".


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) confirmó ayer la convocatoria a un paro de 24 horas mañana jueves “contra la rebaja salarial y el ajuste”. 

La asamblea nacional de delegados de los sindicatos de la Administración Central reafirmó por unanimidad el paro, tras conocer ayer la pauta salarial elaborada por el gobierno para todo el período.

“La pauta determina que a lo largo del quinquenio hay una pérdida del salario de los trabajadores cercana al 5%”, dijo el secretario general de COFE, Joselo López. 

"El paro estaba definido, pero había quedado a consideración de lo que pudiera pasar en la negociación colectiva, tanto en el consejo superior como en la mesa de rama. Y en función que la pauta salarial no cumple con lo que se había comprometido el Ejecutivo, que era que no iba a haber perdida del salario real, sino que consagra una pérdida que no se  recupera en el período, la asamblea nacional de delegados por unanimidad reafirmó este paro general para el día 27 y también seguir trabajando para las definiciones que tomó el PIT CNT para la movilización para el día 10 de setiembre y el paro general del 17 de setiembre”, dijo el dirigente sindical. 

De acuerdo a la fórmula presentada por el gobierno, en enero de 2021 los funcionarios públicos tendrían un aumento equivalente a la resta de la inflación de 2020 y el centro del rango meta, que hoy se ubica en 5%. 

En tanto, para los años siguientes se tomará como base la inflación esperada cuyas proyecciones estarán incluidas en la ley de Presupuesto quinquenal que ingresará próximamente al Parlamento. 

En el caso del ajuste de enero de 2022, se tomará en cuenta la inflación esperada para ese año más un adicional equivalente al 30% del salario real perdido en 2021.

La plataforma de COFE incluye, además de la no aceptación de pérdida de salario real, corrección de cargas horarias, participación de los sindicatos en las reestructuras, regularización de los contratos, mantenimiento de las vacantes para brindar servicios de calidad y “destercerización de los servicios”.


El Banco de Previsión Social (BPS) comenzará a abonar los excedentes de los aportes al Fonasa a partir del 21 de setiembre, según consignó Subrayado en base a fuentes oficiales.

La devolución de este año comprenderá a unas 144.000 personas. 


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria ayer debido al feriado por el 195º aniversario de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país. El interbancario fondo se había operado el lunes en promedio a $42,779.

En 2020 el dólar acumulaba hasta el lunes una suba de 14,58%.

En pizarra del Banco República, el billete verde había cerrado el lunes en $ 41,55 para la compra y $ 43,95 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,599.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 73,81. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 137,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1836.  


OTRAS NOTICIAS

Un adolescente de 17 años fue asesinado a balazos sobre las 02:00 de la madrugada de ayer en Piedras Blancas.

El muchacho fue encontrado herido en la calle, desde donde un vecino lo trasladó hasta la policlínica de Capitán Tula, pero falleció poco después.

Algunos testigos citados por Subrayado dijeron a la Policía que el homicida se desplazaba en moto y, otros, indicaron que se trataría de un delivery.


El recluso del Comcar Diego David Fulini Vidal, de 38 años, fue asesinado ayer cuando bajaba al salón de visitas, comunicó el Ministerio del Interior.

El crimen, que está siendo investigado, ocurrió en el sector A2 del módulo 4.


Personal de la Armada en Carmelo detuvo ayer a dos dominicanos que caminaban con valijas tras cruzar el río Uruguay de forma ilegal desde Argentina.

Uno de ellos era también ciudadano legal uruguayo y el otro tenía DNI argentino.

Uno declaró que habían pagado US$ 400 a un lanchero para que los cruzara.

Fiscalía dispuso se cumpla con el protocolo de COVID-19 y que el ciudadano argentino pase a órbita del Ministerio de Salud Pública

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS