Días de coronavirus

¿Vacunas contra Covid-19? El inmunólogo Alejandro Chabalgoity responde a las dudas sobre eficacia, riesgos, alcance de la inmunidad, costo, fecha y forma de distribución

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Creo que la vacuna podría estar para mitad del año que viene", aventura el inmunólogo Alejandro Chabalgoity

Foto: Alejandro Chabalgoity en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Transcripción de la entrevista aquí

***
Varias potencias mundiales, aliadas con la industria farmacéutica, anunciaron en estos últimos días sus avances en la preparación de vacunas contra el nuevo coronavirus y algunas de ellas aseguraron que a la brevedad podrían comenzar con su producción masiva.

Las noticias provocan expectativa e ilusión. Pero al mismo tiempo aparecen cantidad de preguntas, dudas y preocupaciones.

Por ejemplo, ¿en qué consistiría esta forma la inmunización contra este virus? ¿Estas vacunas funcionarían como la de la gripe de la influenza, que llega cada año a nuestro país antes del invierno? ¿Cómo incide el hecho de que estas vacunas se alcancen en menos de un año, cuando lo habitual es que el proceso de creación y validación lleve bastante más tiempo? ¿Cuán efectivos serán estos fármacos? ¿Existen riesgos de que provoquen efectos colaterales no deseados?

Sobre estos temas conversamos con el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, director del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Universidad de la República y miembro del Comité Asesor de Vacunación del MSP.

 Destaques de la entrevista:

  • "Nunca el mundo había avanzado tan rápido hacia una vacuna como esta".
  • "La vacuna rusa es un signo de interrogación y se salteó etapas sin dudas".
  • "Efectividad quiere decir que la vacuna funciona para la función que se pensó. Esto quiere decir que si es una vacuna contra el SARS-CoV-2 tiene que proteger contra el SARS-CoV-2″.
  • "Proteger quiere decir que no deja que te infecte o que si te infectas no cursas la enfermedad. La mayoría de los casos evitan que curses la enfermedad y que contagies, pero no necesariamente que no te contagies".
  • "Cuando se completa la fase 3 de pruebas se sabe que la vacuna es segura y efectiva. Ahí se licencia, eso quiere decir que se autoriza para ser distribuida".
  • "En principio la vacuna tiene que pasar por las tres fases salvo en casos de pandemia, en estos casos se permite que algunas etapas se salteen pero eso no necesariamente implica fallas de seguridad".
  • "Las vacunas son siempre un acto comunitario. La salvación individual va en contra de la idea de vacuna".
  • "En principio, la gran mayoría de las vacunas que están en prueba, requieren dos dosis para generar la cantidad de anticuerpos neutralizantes suficientes para considerarnos protegidos".
  • "Si el tapabocas llegó para quedarse o no, no lo sé, pero no descarto que haya llegado para quedarse".
  • "Una vacuna va a permitir que este virus se maneje como muchos tantos otros que tenemos. El virus no es malo de por sí ni mata de por sí sino que tiene un proceso evolutivo en el cual nos acostumbramos a vivir".
  • "Desde el punto de vista de costo-efectividad, la inversión que requiere gente con retrovirales con la triple terapia durante toda la vida, es una cosa de muchos órdenes de magnitud más grandes de lo que es una vacuna que se aplica una o dos veces en la vida".
  • "Creo que la vacuna podría estar para mitad del año que viene. Me imagino que si la de Argentina funciona y la pueden producir, capaz en marzo y abril ya hay vacunas producidas, cuándo nos llegan a nosotros dependerá de cómo nos movamos".

***

Uno de los motivos de esta entrevista fue la nota que la científica argentina Roxana Bruno le dio al periodista Fernando Bravo, donde mostraba una visión muy pesimista sobre la vacuna.

La Sociedad Argentina de Inmunología emitió un comunicado rechazando las declaraciones de la Dra. Bruno, el cual se puede leer aquí.

"La Sociedad Argentina de Inmunología manifiesta su preocupación por la difusión en medios de comunicación de información inexacta y carente de sustento científico que confunde a la población y atenta contra el cumplimiento de las medidas que han demostrado, tanto en nuestro país como en el mundo, evitar la saturación del sistema de salud y las muertes que ello podría ocasionar", comienza el texto.