Lucía Caumont trabajó un doctorado sobre el tema en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, cuyas conclusiones está presentando ahora
Las causas para emigrar de un país pueden ser varias: económicas, políticas, laborales, sociales, raciales, religiosas. Pero lo que tienen en común es que son decididas por adultos, y sus hijos son los que los acompañan en estos viajes. Los más chicos no eligen.
En Uruguay, el 1,4% de los niños que asisten a escuelas públicas de Primaria son migrantes. En total, son 4.776 según datos del año pasado. Se enfrentan a ciudades nuevas, barreras en el idioma, en muchos casos no conocen a nadie más que a su familia.
Estos niños tienen derecho a acceder a la educación pública y privada, más allá de que tengan su estatus regularizado o no de manera inmediata. Es decir, más allá de que tengan cédula uruguaya o no.
Pero el aumento reciente en la inmigración empezó a generar desafíos en las aulas de un sistema educativo que tiene siglos. Por eso, el Consejo de Primaria creó un Consejo de Migraciones con la intención de enfocarse en la inclusión y la interculturalidad.
El objetivo es que estos niños se integren a la cultura uruguaya sin perder la suya. ¿Cómo lograrlo? ¿Por qué es importante esto?
Sobre este tema fue que la uruguaya Lucía Caumont realizó una tesis de doctorado en Estados Unidos, y para profundizar en el fenómeno la invitamos a conversar hoy.