Titulares

Noticias del lunes 17 de agosto de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia sanitaria por Covid-19 vuelve a tener su principal motivo de preocupación en la frontera con Brasil donde surgieron nuevos brotes de contagio.

Rivera tiene 28 casos activos de Covid-19 y 184 personas en cuarentena, mientras que en Artigas hay seis pacientes cursando la enfermedad y otro medio centenar de personas aisladas.

Una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezada por Silvia Guerra, asesora epidemiológica de la Dirección General de Coordinación, se hizo presente en Rivera para conocer la situación de primera mano y hoy presentará un informe.

Según El Observador, hasta ahora el MSP sabe que el nuevo foco de Rivera se originó en Brasil y proviene de la circulación comunitaria.

Alma Gallup, intendente de Rivera, dijo que Livramento, con más de 82.000 habitantes, tenía 81 casos activos del nuevo coronavirus el viernes pasado, último día de datos disponibles porque los fines de semana no hay reporte de casos en el lado brasileño de esa frontera.

Gustavo Guedes, director del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Rivera, indicó que estos nuevos brotes se dan porque Rivera y Santana do Livramento son como dos ciudades en una que concentran, en total, 200.000 habitantes.


En el caso del departamento de Artigas, la mayoría de los seis casos activos actuales corresponden a la ciudad de Bella Unión, en la frontera con Barra do Quaraí. 

El director de Salud departamental, Marcos Leonardi, explicó en conferencia de prensa que se trata de “un brote, dado que hay más de tres personas positivas en un recinto y tiempo determinado”.

“Es muy preocupante la situación. Bella Unión, desde que se inició la pandemia, tuvo 15 casos”, dijo Leonardi.

Según El Observador, en Artigas entienden que el brote se originó por personas que llegaron desde Brasil a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. 

La gremial de empresas del sector aseguró que se había pedido expresamente, dada la particular situación que vive el mundo con el coronavirus, no contratar en esta zafra a trabajadores de Brasil, pero algunos productores igual lo hicieron.


Mañana martes será instalado en la ciudad de Rivera un laboratorio donde se procesará análisis de Covid-19 tanto de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como de las mutualistas privadas.

El laboratorio estará disponible también para otros departamentos de la zona e incluso se podría utilizar para procesar tests que sean realizados del otro lado de la frontera.


El monitor diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que este domingo fueron procesados 2.038 tests, de los que surgieron seis nuevos casos de Covid-19 en todo el Uruguay: tres de ellos en Rivera y tres en Montevideo.

El sábado último se confirmó el fallecimiento de otro paciente infectado de coronavirus. Desde los primeros casos, constatados el 13 de marzo, murieron 38 personas en el país por esta causa.

Actualmente están cursando la enfermedad 202 pacientes, 105 de ellos en Montevideo. 

Rivera ocupa el segundo lugar con 28; Canelones tiene 25; San José 23; Artigas 6; Tacuarembó 4; Colonia y Maldonado 2 cada uno y, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Río Negro, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja registran una persona cada uno, afectada de Covid-19.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, hace cinco meses y cuatro días, han sido registrados 1.440 contagios.


NOTICIAS POLÍTICAS

Representantes del Frente Amplio (FA) se reunirán mañana con el ministro del Interior Jorge Larrañaga para dialogar sobre distintos episodios de violencia vinculados con la política, adelantó el diputado de la coalición de izquierdas Gerardo Núñez.

Núñez estuvo en Salto donde, con otros dirigentes del FA como el también diputado Álvaro Lima, de ese departamento y, la presidente de la Departamental del FA, Mónica Cabrera, se reunieron el sábado con el jefe de Policía Carlos Ayuto, a raíz de las agresiones sufridas por militantes de izquierda el miércoles pasado.

“Pedimos establecer un protocolo de actuación para que todas las agresiones contra militantes, por menores que sean, se denuncien”, dijo el legislador comunista, citado por El Observador.

Algunas acciones para preservar la seguridad de los militantes del FA y de todos los partidos durante la campaña electoral hacia las elecciones departamentales y municipales, fueron acordadas en el encuentro del sábado.

El FA decidió convocar a un diálogo departamental en procura de que el resto de la campaña que culminará con la votación del 27 de septiembre, transcurra sin mayores altercados. 

Núñez dijo: “Hemos reunido y recopilado un conjunto de elementos que nos hacen reflexionar sobre una seguidilla de agresiones, porque la de Salto fue la más grave pero no la única”. Mencionó incidentes en Paysandú, Montevideo, Canelones y también hizo referencia a las denuncias sobre un presunto grupo que sale a golpear personas en situación de calle, publicadas por El País.

El diputado aseguró que, incluso antes del incidente del miércoles último que terminó con un hombre apuñalado y una mujer fracturada, también en Salto ya había habido pedradas contra militantes frenteamplistas.


Fue enviado a prisión preventiva el hombre que apuñaló al militante del FA Alberto Acosta el miércoles 12 en la capital de Salto. 

La Justicia formalizó a Pablo Laurencena por un delito de lesiones graves agravadas.

Al hijo de 15 años del imputado, se le aplicó medidas cautelares de privación de libertad: fue enviado al Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) por 60 días. 

Según informó la Fiscalía, al adolescente se le acusa de un delito de lesiones graves como coautor y de dos delitos de lesiones personales en calidad de autor.

Sin embargo, la fiscal descartó de momento que el ataque tuviera un móvil político. La investigación al respecto continúa.

Según publicó el diario El País, el atacante se cruzó primero con los tres militantes frenteamplistas que estaban colgando cartelería por la campaña electoral departamental. Tuvieron una discusión, el atacante se fue, y volvió luego con su hijo de 15 años. Allí ocurrieron las agresiones que terminaron con Alberto Acosta, la víctima de apuñalamiento, internado en cuidados intensivos.

El hecho provocó la semana pasada una fuerte condena de parte del Frente Amplio cuyo presidente, Javier Miranda, declaró entonces que la intencionalidad política del hecho parecía “clara”.

“Si alguien pisotea un cartel político diciendo ‘ustedes son alcahuetes de tal candidato’, es claro que hay una motivación política”, dijo Miranda horas después del ataque a los tres militantes.


INTERNACIONAL

En Bielorrusia, decenas de miles de personas salieron a las calles de Minsk para exigir la salida del poder del presidente Alexandre Lukashenko, reelegido hace una semana y que hizo oídos sordos ante las manifestaciones.

Con flores y vestidos de blanco, los participantes hacían ondear banderas blancas y rojas, los colores históricos de la oposición. Respondiendo al llamado de la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, principal rival de Lukashenko en las elecciones presidenciales, los bielorrusos se manifestaron en varias ciudades del país.

Al mediodía, Lukashenko hizo una aparición sorpresiva en la Plaza de la Independencia, a donde había convocado a unos 10.000 simpatizantes.

“Queridos amigos, no los convoqué aquí para que me defiendan, sino para que podamos defender nuestro país, nuestras familias, nuestras hermanas, esposas y niños, por primera vez en un cuarto de siglo”, dijo Lukashenko.

El presidente bielorruso, de 65 años y desde hace 26 en el poder, rechazó los llamados de la oposición a organizar nuevas elecciones. Desde una tribuna y rodeado de guardias de seguridad, denunció la voluntad, según él, de imponer al país "un gobierno desde el extranjero".

Desde los comicios del domingo 9, cientos de miles de personas salieron a la calle para denunciar el resultado y apoyar a la principal candidata opositora.

Tras la votación que le dio la victoria a Lukashenko, Tijanóvaskaya se autoexilió, pero ayer difundió un video en el que dice que está lista para liderar al país.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a la Unión Europea a apoyar a los manifestantes, mientras Vladimir Putin aseguró que Rusia está preparada para apoyar al gobierno bielorruso a superar "los problemas".


En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, anunció la postergación por cuatro semanas de las elecciones legislativas debido a la aparición en el país de un brote del nuevo coronavirus.

Tanto la oposición como partidos de su propia coalición de centro-izquierda presionaron a la primera ministra para que atrasara los comicios desde que se detectaron nuevos casos de Covid-19 la semana pasada en Auckland, precipitando el confinamiento de la mayor ciudad del país.

El retorno del virus luego de 102 días sin ningún caso, interrumpió la campaña electoral y hacía temer que el día previsto para la votación, 19 de septiembre, muchos votantes se quedaran en sus casas por miedo a la pandemia.

La líder de la coalición que gobierna Nueva Zelanda hace cuatro años, favorita en los sondeos en buena medida por su gestión de la crisis del coronavirus, reconoció la preocupación de los rivales que sostenían que la interrupción de la campaña electoral la habría beneficiado injustamente.

Tras consultar a lo largo del fin de semana con los líderes de los partidos y la Comisión Electoral, Ardern eligió la fecha del 17 de octubre.


En Italia, se anunciaron nuevas medidas para evitar una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobierno dispuso el cierre de las discotecas al aire libre y la obligación de usar tapabocas por la noche en lugares públicos en los que se "formen grupos". Las medidas estarán en vigor al menos hasta el 7 de septiembre.

Esta decisión se adopta después de varios desencuentros entre el gobierno y los responsables regionales sobre las restricciones que debían aplicarse en el sector del ocio nocturno, que da trabajo a unas 50.000 personas.

La prensa ha publicado en estos días imágenes de numerosos grupos de jóvenes divirtiéndose en discotecas al aire libre, ajenos a las advertencias de las autoridades sanitarias, preocupadas ante el aumento de los casos de coronavirus.

Italia, el primer país europeo que fue castigado por la Covid-19, registró unos 254.000 contagios y más de 35.000 muertes por covid-19 hasta ahora.


En Bolivia, murió la hermana mayor del expresidente Evo Morales, Esther Morales, según la prensa de ese país, por coronavirus.

Asilado en Argentina, Morales informó del fallecimiento de su hermana a través de Twitter y dejó claro que no viajará a Bolivia para despedir sus restos al lamentar: "Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana".

La mujer, de 70 años, estuvo internada por coronavirus en un hospital de Oruro y su familia buscaba trasladarla a algún centro médico con terapia intensiva.


En Chile, el gobierno hizo una propuesta final al encarcelado líder espiritual mapuche Celestino Córdova, permitiéndole regresar durante varias horas a su comunidad.

Córdova, que está cumpliendo una condena de 18 años por dos asesinatos que no admite haber cometido, pidió cumplir la pena en su comunidad durante seis meses para renovar su energía espiritual. El pedido fue rechazado por la Corte Suprema.

El líder indígena está haciendo huelga de hambre hace 100 días y amenaza con empezar una huelga seca. Ante esa situación, el gobierno de Sebastián Piñera cedió parcialmente a su solicitud y le propuso un permiso especial para que visite su casa durante 14 o 15 horas.

El caso de Córdova ha motivado un rebrote de la violencia en el sur del país, en particular en la región de la Araucanía.


En Venezuela, el gobierno extendió el confinamiento reforzado en todo el país después de varios días con cifras récord de contagios de coronavirus, superando los 1.000 casos diarios.

Hasta este domingo, Venezuela registra 33.755 casos confirmados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones internacionales.

El martes superó por primera vez los 1.000 registros en 24 horas, de acuerdo con el gobierno, y desde entonces no ha bajado del millar de contagios diarios.

El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, así como un precario sistema de salud pública. La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde una gran parte de la población come con lo que gana durante el día.


En Brasil, la Policía Federal concluyó que no tienen fundamento algunas de las acusaciones presentadas por el exministro António Palocci contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Detenido en el caso de la Operación Lava Jato, Palocci pactó con el Ministerio Público para dar información a cambio de una reducción de pena. Sin embargo, dos de sus declaraciones ya fueron descartadas por falta de pruebas y una tercera fue anulada por el Supremo Tribunal Federal.

En un nuevo caso de este tipo, la Policía Federal informó ayer al Ministerio Público que otra de las declaraciones del exministro no tiene fundamento y se basa en versiones de prensa que fueron desmentidas por testigos e involucrados.

El Ministerio Público deberá definir ahora si acepta ese dictamen y archiva la acusación que se apoya en esa declaración o si pide una nueva pericia.


En Argentina, hoy es feriado por el aniversario de la muerte del general San Martín. Y, tal como viene ocurriendo en los últimos feriados, habrá una nueva jornada de protesta a nivel nacional para manifestar la oposición al gobierno.

Los motivos de la convocatoria son variados: van desde la crítica a la política sanitaria y la cuarentena extendida, hasta el rechazo al proyecto de reforma judicial que impulsa Cristina Kirchner, pasando por los pedidos de un accionar policial más firme ante la ola delictiva.

Y, como en protestas anteriores, se descuenta que habrá una fuerte presencia de manifestantes en el interior del país, en particular en las zonas rurales vinculadas a la producción agropecuaria. De hecho, la primera gran protesta se produjo como respuesta al intento de estatización de Vicentin, la mayor empresa cerealera argentina, que entró en incumplimiento de su deuda.

Como en los casos anteriores, el presidente Alberto Fernández intentó hacer gestos conciliadores que bajaran la tensión política, aunque todo indica que eso no será suficiente para evitar las demostraciones masivas.

El presidente dio una conferencia el pasado viernes, en la cual destacó la importancia de que se empiece a fabricar en Argentina la vacuna contra el Covid 19. Dijo que eso ponía un horizonte de terminación de la pandemia en un lapso relativamente breve y que eso no debería ser un motivo de relajamiento de los cuidados sino un aliciente para mantenerlos.

En las últimas semanas el gobierno fue objeto de duras críticas por su estrategia para enfrentar la pandemia, ya que luego de cinco meses de confinamiento la curva de contagios sube peligrosamente, a un ritmo de más de 7.500 nuevos infectados por día. Y ya quedó en evidencia que en el peor momento, cuando se necesitaría una cuarentena estricta, esa herramienta ya está desgastada por la crisis económica.

Fernández rechazó las críticas y calificó de irresponsables a quienes convocan a manifestaciones porque dice que, justamente en esas concentraciones, es cuando se puede acelerar los contagios. “Que no nos confundan”, advirtió el presidente, en su mensaje por cadena nacional.

Los convocantes responden que las protestas se harán respetando los protocolos de seguridad. En realidad, la protesta surgió de grupos autoconvocados, sin que haya un liderazgo claro de un partido político opositor. Hay dirigentes que adhirieron a nombre personal, pero sin que las cúpulas partidarias hayan formado parte de la organización.

Lo cierto es que hoy el país político estará pendiente de qué tan grande sea la convocatoria de esta nueva protesta, que ya está empezando a hacer acordar a los masivos cacerolazos que se organizaban hace ocho años durante el momento más conflictivo del gobierno de Cristina Kirchner.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

José Mujica volvió a pronunciar un discurso sobre el estrado de un acto político público, luego de cinco meses.

El actual senador del Frente Amplio y expresidente de la República se hizo presente el sábado en un mitin a favor de la candidatura de Álvaro Villar a intendente de Montevideo, realizado en la vereda del Anfiteatro “Washington Canario Luna”, a metros del Antel Arena.

Mujica, que padece desde hace años una enfermedad autoinmune, había permanecido en su casa durante lo que va de la emergencia sanitaria.

El líder del MPP recomendó “cuidar la convivencia y la tolerancia” en esta campaña electoral, “por lo que significa la comunicación digital”, dijo, “donde cualquier belinún dice cualquier disparate y no es responsable de nada”, dijo Mujica al referirse a lo que definió como “las campañas sistemáticas de acusaciones que tratan de ir creando un espíritu que mella en las multitudes”.


El candidato a intendente Álvaro Villar, por su parte, envió “un saludo a los militantes de todos los partidos” y presentó propuestas, entre ellas, la clasificación de residuos en los hogares y por contenedores, como ocurre en Canelones y, la construcción de 2.500 cuadras de vereda que, dijo, representa “350.000 jornales”.

Villar dijo que pretende que las empresas contraten “ gente que trabaja en cada uno de los barrios” y afirmó que las veredas “no pueden estar en las condiciones en que están”.


El viernes por la tarde el Partido Nacional presentó su lista única para apoyar la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo (IMM). En el acto de la lista 1, la candidata afirmó que ha recibido "agravios" de los tres candidatos a la IMM del Frente Amplio y criticó un comentario que hizo Martínez para referirse a ella en una entrevista con La Diaria.

Martínez fue consultado sobre si de ganar el Frente Amplio en Montevideo no establecería un "gobierno paralelo". Primero declaró que durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mariano Arana en el gobierno capitalino "no" hubo un gobierno paralelo con el nacional, y luego destacó: "Creo que hay un desconocimiento y una violación de la Constitución, que al comienzo atribuí a un error o a la inexperiencia de esta muchacha, pero la verdad me preocupa. Acá no va a haber ni gobierno paralelo, ni nada. Esas son cuestiones que crea (Raffo) en su imaginación o que algún asesor le habrá dicho ‘decí esto'".

Según informa el diario El País, el viernes, Raffo recogió el guante y respondió que Martínez ya le había dicho que era "poco republicana", y lamentó que se haya referido a ella como "esta muchacha".

"Uno como mujer está acostumbrada a que te ninguneen, lo he vivido. Pero que ya a esta altura del partido no nos tratemos con respeto y que a una de las personas que está tratando de solucionar los problemas de Montevideo lo trates de ‘esta muchacha’, me parece realmente sumamente machista y despectivo", lanzó.

Raffo también habló de los otros dos candidatos del Frente Amplio. "Alvaro Villar me llamó la candidata de derecha y Carolina Cosse dijo que yo no era creíble", dijo.

Si bien la candidata consideró que esta "campaña electoral viene tomando temperatura" por lo comentado anteriormente, llamó a su equipo a no "caer en los agravios". "No tenemos que salir a contestar cada agravio que nos hacen. Nosotros tenemos nuestro programa, que lo hicimos entre todos", indicó.


Alberto Loitey, militar retirado y actual candidato a intendente de Soriano por Cabildo Abierto, negó que el médico Vladimir Roslik haya muerto por torturas tras haber sido detenido por la dictadura en 1984.

Hoy La Diaria recuerda que Loitey fue oficial del Batallón de Infantería Nº 9, en Fray Bentos, donde el 16 de abril de 1984 falleció Vladimir Roslik como consecuencia de las torturas a las que fue sometido.

Ahora, el militar devenido político, en una entrevista con el semanario El Eco, publicada el 1º de agosto pasado, reconoció que se encontraba “prestando servicio” en ese batallón en 1984, pero negó haber realizado apremios físicos a los detenidos en el lugar, incluido Roslik, e incluso señaló que no recordaba al médico.

Sobre acusaciones en redes sociales que lo vinculan al homicidio de Roslik, el militar retirado las atribuyó a “algún medio afín a la izquierda que quiere ensuciar”, pero que lejos de dañar su imagen, eso lo “favorece para conseguir algún voto más”.

El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a La Diaria que “no hay nada confirmado” sobre la participación de Loitey en el crimen de Roslik, lo que “no quiere decir que no lo pueda llegar a estar”. 

El fiscal señaló que actualmente la causa permanece en la Suprema Corte de Justicia a la espera de la resolución del escrito de reapertura que presentó en mayo de este año y, si se determina la reapertura “se va a ver quiénes son los responsables” del homicidio.

Hasta el presente, el único imputado por el asesinato de Roslik es el mayor retirado Sergio Caubarrére.


La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) anunció que esta será una "semana de movilizaciones" que incluyen paros en los liceos de todo el país, "en defensa de la educación pública y en el marco de la actual discusión de la Ley de Presupuesto Nacional".

Los detalles serán brindados esta mañana en conferencia de prensa en la sede del PIT CNT.

Los paros comenzarán mañana, martes, con uno de 24 horas en los centros educativos de secundaria que corresponden a lo que el sindicato localiza como regiones norte y litoral, es decir, Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembo, Río Negro y Soriano.

El miércoles los paros serán en la región este: Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Lavalleja.

El jueves pararán los liceos de la zona centro sur: Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia, Montevideo.


Miles de personas marcharon por el Centro de Montevideo el viernes pasado, en conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles.

La organización estuvo a cargo de los gremios estudiantiles universitarios, de Secundaria, de UTU y de formación docente, y los eslóganes de la convocatoria fueron “Sin educación pública no hay futuro” y “La crisis no la pagará el pueblo”.

Fue la manifestación más numerosa que se dio en Montevideo desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo. Se desplazó desde la explanada de la Universidad de la República en la avenida 18 de Julio hasta la plaza Primero de Mayo, junto al Palacio Legislativo, y llegó a extenderse por al menos cuatro cuadras de largo.

Mauro Conti, representante de la FEUU, Federación de Estudiantes Universitarios, dijo a La Diaria con respecto a los reclamos de la movilización: “Necesitamos que el presupuesto abarque una renta básica, el financiamiento de la educación pública, vivienda y salud. Creemos que va a ser una marcha trascendental, porque con la gente organizada vamos a poder cambiar las decisiones del gobierno”.

La fecha de la conmemoración, el 14 de agosto, es el aniversario de la muerte de Líber Arce, estudiante de Odontología que fue baleado por la Policía en 1968. Pocos días después otros dos militantes estudiantiles, Susana Pintos y Hugo de los Santos, fueron muertos en enfrentamientos con las autoridades.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo la nota de la deuda uruguaya en Baa2 -un escalón por encima del mínimo dentro del “grado inversor”- y con perspectiva “estable”.

En su comunicado la agencia explicó que esta decisión se basa en la idea que “la nueva administración implementará reformas económicas y fiscales estructurales que contrarrestarán la erosión actual de la economía y la fortaleza fiscal de Uruguay”.

En particular, la consultora señaló que su “atención se centra en el próximo Presupuesto quinquenal”. Indica que “las autoridades han manifestado públicamente su intención de buscar la consolidación fiscal”, y las metas que se propongan y el cumplimiento de las mismas – dice Moody´s- “serán un factor clave en nuestro análisis de la calidad crediticia de Uruguay”.

Asimismo, Moody´s plantea que “la pandemia del coronavirus ha profundizado la dinámica ya existente de gastos crecientes e ingresos estancados que habían estado generando déficits más amplios desde finales de 2018”. Señala que si bien espera “que la actividad económica se recupere en la segunda mitad de 2020, el impacto de la pandemia de coronavirus será significativo”. Concretamente la agencia estima para este año una caída del Producto Interno Bruto de 3,3% y un déficit fiscal que supere el 7% del PIB.

En su informe Moody’s destacó dos aspectos estructurales que implicarán mejoras en el déficit fiscal y que fueron establecidos en la ley de urgente consideración: “la creación del marco legal para una regla fiscal” y de “un comité de expertos encargado de explorar alternativas de reforma de las pensiones”. 


En el mercado local, el dólar cayó el viernes apenas 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,500.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino el viernes en el mercado.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,33% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En la semana, no hubo intervención del BCU en el mercado.

En lo que va del año 2020, el dólar lleva una suba acumulada de 13,83% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete cerró el viernes en $ 41,30 para la compra y $ 43,70 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,385. En la semana, el dólar bajó 0,68% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 73,16 y en la semana aumentó 0,54% mientras que el dólar paralelo (o Blue) bajó el viernes y cotizó en AR$ 132,00.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1838.


OTRAS NOTICIAS

Fiscalía investiga el aparente suicidio ocurrido el sábado en la seccional policial décimo quinta de la ciudad de Melo, de un hombre de 26 años que estaba detenido tras haber sido sorprendido intentando cometer un hurto en un comercio.

La víctima, que contaba con antecedentes penales, fue objeto de arresto ciudadano a las 06:15 de la mañana y alojada en una celda de seguridad, donde horas después, según el parte policial, un funcionario constató que se había auto eliminado utilizando una prenda de vestir.


El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, inauguró el sábado en ruta 39, cerca de San Carlos, un local donde funcionará un destacamento estratégico de la Guardia Republicana, que operará en los departamentos de Maldonado y Rocha. 

Larrañaga expresó que todavía no estaba en condiciones de informar con cuántos efectivos policiales contará la nueva dependencia.

Durante el acto de inauguración, el ministro señaló que algunos episodios de violencia se desprenden de la “lucha por el territorio y el mercado” que se produce entre bandas de narcotraficantes y, expresó que el combate a ese delito “es como patear un hormiguero”.

Larrañaga descartó que el fenómeno de la corrupción golpee a la Policía “como institución”. Dijo, no obstante, que “hay, como en toda institución grande, situaciones que pueden estar en la línea de la corrupción, pero lo importante”, afirmó, es que haya “mecanismos de autodepuración”.


La Justicia imputó a un policía de San José el viernes pasado, y también a un civil, por narcotráfico y cohecho en un caso de corrupción y tráfico de drogas en el departamento de San José. 

Otros tres funcionarios policiales fueron sometidos a medidas cautelares mientras continúa la investigación.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS