"Las mujeres en la política en Uruguay estamos subrepresentadas y que todavía se nos dificulte el uso de la palabra, es peor", dijo sobre su polémica con Martín Lema
Verónica Mato es diputada frenteamplista por el Encuentro 18 de Agosto, que en las elecciones de octubre se presentó en alianza con la lista 1001 del Partido Comunista.
Es una de las legisladoras que levanta la bandera de la igualdad de género y no solo eso: además denuncia el machismo dentro del propio Parlamento.
Quizás muchos la descubrieron por el entredicho que el 2 de junio protagonizó con el presidente de la cámara, el nacionalista Martín Lema, durante su intervención en la media hora previa de la sesión.
Desde aquel día ha cobrado notoriedad por los planteos que realiza vinculados a género y política, y por su trabajo en varias comisiones, como la de Derechos Humanos, que preside.
Con la diputada Verónica Mato conversamos esta mañana.
Destaques de la entrevista:
- "Mi militancia proviene de las organizaciones sociales vinculadas a Derechos Humanos".
- "No integré el Partido Comunista por un tema de respeto. Toda mi familia es comunista, a mí me da mucho respeto, tengo que estar muy segura de que quiero formar parte del Partido Comunista. Tengo que estudiar sobre el comunismo ahora".
- "Comencé mi militancia partidaria en 2018. Nunca hubiera imaginado que hoy sería diputada y nunca me puse como meta llegar a ningún lado".
- "No tomo esto como una carrera política porque no estoy corriendo contra nadie, este es un espacio de militancia más, el cual requiere mucha responsabilidad con respecto a las personas que te votaron y con las que no".
- "Lo de la autocrítica está pendiente en el Frente Amplio".
- "Desde la oposición es más fácil reconectar con los movimientos sociales".
- "Hay políticos que se acuerdan de ciertos espacios cuando se acercan las elecciones. En lo personal, no podría ir a pedirle un voto a nadie si no realicé un trabajo profundo anteriormente en la escucha, porque me sentiría una hipócrita".
- "Me lo he cruzado a Manini Ríos y lo he saludado como a cualquier persona. Lo saludo por una cuestión de respeto, no le quito el saludo a nadie pero ni que hablar que tengo diferencias importantes, tanto con él como con Lozano y Domenech".
- "Para poder resolver problemas que tienen que ver con todo el país, uno tiene que conversar y ver en qué líneas puede llegar a coincidir y también plantear cuando se están realizando políticas con las que uno no está de acuerdo".
- "Esto de lo urgente que plantea la LUC… hay tantos problemas en el país que están tan distanciados de esta ley".
- Sobre su discusión con Martín Lema: "Me pregunto qué exceso cometí en eso. Hacer una pregunta y hacer una reflexión, ¿eso es un exceso?".
- "Las mujeres en la política en Uruguay estamos subrepresentadas y que todavía se nos dificulte el uso de la palabra, es peor".
- "En una sociedad que es machista, entiendo que alguno diga que no es machista, pero vivimos en una cultura patriarcal, quizás no es consciente de eso pero existen los micromachismos".
- "La discusión con Lema me dejó el apoyo de un montón de personas, el cariño y eso me fortaleció, me dio fuerza y más impulso, justamente, porque no hay que quedarse callada"
Foto: Verónica Mato en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Captura de pantalla