El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, presentó un “estado de situación” de las cárceles en el país y un plan denominado de “Dignidad Carcelaria” ante la comisión especial bicameral de seguimiento del sistema carcelario del Parlamento, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou.
Larrañaga dijo que “la situación carcelaria es grave” en el caso de 689 reclusos, y enumeró colapsos edilicios, población carcelaria excesiva, adicciones y problemas mentales, que “condicionan las posibilidades de rehabilitación” y “rozan” la violación de los derechos humanos.
El plan Dignidad prevé, entre otras cosas, recuperar el 100% de las plazas que se encuentran destruidas; reacondicionar el módulo 1 del Comcar con capacidad para 400 personas y ampliar la cárcel de Salto a 400 lugares; un sistema de videovigilancia en las principales cárceles del país; la construcción de una cárcel de máxima seguridad para los presos más peligrosos del sistema; un incremento de la cantidad de horas de educación primaria y secundaria y, la construcción de aulas.
Sobre este plan conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador Carlos Daniel Camy, presidente de la Comisión Especial Bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento.
***
Entrevista relacionada: Luis Parodi renunció a la dirección de la cárcel de Punta de Rieles: «Quedamos encapsulados, no pudimos tener hermanos en el sistema»
Foto: Carlos Daniel Camy. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS