Titulares

Noticias del viernes 26 de junio de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro del Interior Jorge Larrañaga y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se reunirán hoy y sumarán a los jefes de policía y los fiscales de todo el país mediante videoconferencia, para coordinar acciones de combate al narcotráfico y las bandas criminales.

El encuentro será de agenda abierta pero el principal tema a tratar , según El Observador, será la seguridad de los fiscales y la posibilidad de que la Policía refuerce la protección de los funcionarios del Ministerio Público.

Esta versión consigna que Larrañaga y Díaz comparten preocupaciones por el crecimiento del narcotráfico en el último tiempo, junto con atentados a sedes oficiales y amenazas.

El ministerio del Interior está especialmente preocupado por los ataques a edificios de la Policía, un paso que los delincuentes no habían dado durante la administración anterior, según expresaron al mismo medio integrantes del equipo que acompañaba a Eduardo Bonomi cuando este era ministro.


El articulado del proyecto de Ley de Urgente Consideración comenzó a ser votado ayer en la comisión especial de la Cámara de Diputados.

En las primeras horas de la tarde el texto fue aprobado en general por 13 votos en 21. Los diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Independiente y PERI apoyaron la iniciativa, que no contó con los votos de los representantes del Frente Amplio.

El oficialismo aspira a que el proyecto de ley ingrese al plenario de la cámara el miércoles de la semana que viene, una vez que finalice la votación en particular, artículo por artículo, en la comisión especial.


El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, presidente de la comisión, informó en conferencia de prensa que el oficialismo acordó 32 cambios que buscan subsanar “ilegalidades o inconstitucionalidades” pero que no implican “grandes” modificaciones al texto que vino desde el Senado.

Según Umpiérrez, el acuerdo alcanzado demuestra que la coalición multicolor no “es una aventura política electoral” y afirmó “que la democracia volvió al Parlamento”.

"Eso lo habíamos perdido. Durante 15 años tuvimos una mayoría congelada de 50 votos, donde el Parlamento se había transformado sustancialmente en un homologador serial de proyectos decididos fuera del Parlamento", dijo.

Entre los cambios, se acordó modificar la redacción del artículo que crea el delito de agravio a la autoridad policial, para no afectar el trabajo de periodistas que aborden temas policiales. 

Además se resolvió retirar artículos referidos a los estatutos de los entes autónomos que requieren mayorías especiales para ser aprobados. Todavía resta que los diputados oficialistas acuerden la redacción de los artículos que modifican la forma en que ingresan propiedades privadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Con estas modificaciones, el texto será devuelto a la Cámara de Senadores para que apruebe o rechace los cambios antes de que se sancione la ley.


El presidente Luis Lacalle Pou reveló que el gobierno “estaba con la cabeza puesta en levantar la emergencia sanitaria", antes del brote de Covid-19 en Treinta y Tres.

El mandatario participó vía Zoom del Ciclo de Conferencias Internacionales organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa y la Fundación Libertad de Argentina.

Durante la conferencia, Lacalle Pou explicó la gestión de la emergencia sanitaria que viene haciendo el Poder Ejecutivo. Sostuvo que el país “venía muy bien” hasta que en Treinta y Tres surgió un brote que calificó de “extraño” porque surgió “dentro de un centro de salud”.

El presidente consideró que en ese departamento “hay mucho temor, que ayuda a que la gente se cuide más, pero al mismo tiempo perjudica o va en desmedro de las actividades diarias de los individuos”.

"La verdad que fue un golpe medio duro para mí en lo personal porque veníamos bárbaro. Veníamos bajando los casos. Estábamos con 12 casos activos. Íbamos rumbo a tener seis, lo teníamos controlado. Y ahora estamos en 60 pero esa gran mayoría son de casos en Treinta y Tres que no me cabe la menor duda de que lo estamos controlando", dijo Lacalle Pou. 


Lacalle Pou sostuvo que el 13 de marzo, cuando fueron conocidos los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, pidió modelos predictivos del avance de la pandemia. Uno le decía que en Uruguay iba a haber 1.250 casos activos, lo que le pareció “razonable”. El otro modelo concluía que en Uruguay se iban a enfermar 250.000 personas.

El presidente sostuvo que recibió cientos de pedidos para decretar la cuarentena obligatoria pero “tuvo claro desde el principio que no lo iba a hacer” ya que era una medida que no se podía hacer cumplir.

Lacalle Pou sostuvo que Uruguay fue exitoso en controlar la pandemia porque “el individuo sintió que su persona, sus actos, su libertad responsable no solo iba a determinar su vida sino la de su familia, sus seres cercanos y la del resto de la comunidad".

El presidente dijo: "Si hay un éxito relativo hasta el momento, no es la inspiración ideológica o la esencia de un presidente de la República o de un gobierno; el uruguayo entendió y aplicó su libertad responsable como yo muy pocas veces vi en mi vida".

Lacalle Pou recalcó que entre el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria y, el 13 de abril,  "el Uruguay se apagó, se cerró", con un "acatamiento ejemplar".


Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) confirmó ayer que el foco de Covid-19 en Treinta y Tres comenzó “en un centro de salud, en un paciente, y tuvo la característica de que afectó al personal de la salud”. 

Según el diario El País, se trata de un paciente que se atiende en el Instituto Asistencial Colectivo (IAC) una de las tres mutualistas locales.

Actualmente hay 45 pacientes contagiados confirmados en Treinta y Tres. Ademàs, hay 362 personas en cuarentena, entre ellas, según El País, 113 trabajadores de la salud y 27 niños.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió la suspensión de todas las clases presenciales en el departamento de Treinta y Tres hasta el 3 de julio.


El monitoreo diario del Sinae detectó ayer cinco nuevos casos de Covid-19 en el país, tres de ellos en Treinta y Tres.

En la jornada fueron procesados 1.290 tests.

En todo el país la cantidad de personas cursando la enfermedad subió a 63, de las que dos están internadas en CTI.

Uruguay registra un total acumulado de 907 contagiados del nuevo coronavirus desde el 13 de marzo cuando la pandemia llegó al país.


Las autoridades sanitarias detectaron dos personas con Covid-19 en el Hospital del Chuy, departamento de Rocha.

Ambos pacientes residen del lado brasileño y concurrieron al centro de ASSE a realizarse un control. 

Cipriani comentó ayer que habló con el Prefeito y con el centro sanitario del Chui brasileño, para coordinar la atención de las dos personas.


El ministro de Defensa Nacional, Javier García, será hisopado y está en cuarentena porque cuando visitó el lunes pasado un cuartel de Treinta y Tres, tuvo contacto con un oficial militar que dio positivo de Covid-19.

García debió suspender por este motivo otra visita a Treinta y Tres que iba a realizar ayer jueves.

Todo el equipo que acompañó el lunes al ministro también será hisopado y está en cuarentena.


Decenas de personas se movilizaron ayer frente a la Torre Ejecutiva para reclamar que se autorice las actividades en los salones de fiestas y afines, interrumpidas por la emergencia sanitaria que decretó el gobierno el 13 de marzo.

Una proclama de los manifestantes exigió al gobierno la "exoneración de impuestos” por todos los meses en los que se les “prohibió trabajar” y que se les “habilite a volver” a su “labor al igual que todos los demás sectores que ya lo están haciendo mediante un protocolo adecuado".

El texto leído en el lugar expresó que "la gente festeja de todas maneras pero sin ningún tipo de cuidados los cuales sí podrían tener en los salones" y, que se estaría "beneficiando así la propagación de la Covid-19″.


INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de contagios por el nuevo coronavirus vuelve a subir en Europa. 

“La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (…) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge. 

Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus. Kluge subrayó la rápida reacción de países como España, Polonia, Alemania o Israel frente al aumento de nuevos casos en “escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos”, en las últimas semanas. 

“Cuando aparecieron nuevos casos, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida”, se congratuló el responsable. El martes, por ejemplo, Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600.000 personas debido al surgimiento de un foco de infecciones en el mayor matadero de Europa. La sección Europa de la OMS incluye a 53 países y en todos ellos, la Organización registra 2,5 millones de casos de coronavirus hasta el momento. 


En Perú, el gobierno y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo para derivar a pacientes con Covid-19 del sistema público al privado.

El presidente, Martín Vizcarra, había amenazado el miércoles con intervenir las clínicas si no se alcanzaba un punto común sobre cuánto tiene que pagar el Estado para la atención de esos pacientes, habitualmente en salas de CTI.

Las clínicas recibirán un pago único de 16.000 dólares por cada paciente derivado de un hospital, sin importar la atención que necesite o los días que permanezca internado. A nivel particular, están cobrando hasta 30.000 dólares por un paquete de atención hospitalaria por tiempo indefinido, informaron medios peruanos y extranjeros.

Perú superó ayer los 268.000 casos diagnosticados de Covid-19 y las 8.700 muertes.


La Administración de Donald Trump declaró que están vinculadas con el ejército chino una serie de compañías del gigante asiático, incluida Huawei. La medida es una traba adicional para el ingreso de China en sectores tecnológicos sensibles de Estados Unidos y abre la puerta a la imposición de nuevas sanciones. 

La novedad figura en un documento del Pentágono que fue enviado al Congreso y al que accedieron el diario Financial Times y la agencia Reuters. 

Además de Huawei, al que Washington acusa de realizar ciberespionaje para Pekín, la lista incluye al grupo Hikvision, que proporciona tecnología de videovigilancia a los campos de internamiento en la región de Xinjiang, donde el Gobierno chino recluye a la minoría musulmana uigur. También están en la lista China Mobile y China Telecommunications, dos compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York, así como el fabricante aeronáutico Aviation Industry.

En 1999, el Congreso de Estados Unidos encargó al Pentágono la elaboración de esta lista, pero no se había hecho hasta ahora. Las tensiones crecientes entre Washington y Pekín, tanto en el terreno comercial como en el tecnológico y el político, han aumentado la presión al Pentágono, por parte de legisladores de los dos partidos, para que publique la lista.

El mero hecho de que el Pentágono establezca que son controladas por el Ejército chino no implica directamente la imposición de sanciones, pero la misma ley en la que se ordenó la elaboración de la lista autoriza al presidente a declarar una emergencia nacional que le permitiría sancionar a las compañías de esa lista que operen en Estados Unidos. Los más beligerantes con China confían en que la sola inclusión de las empresas en la lista sirva como argumento disuasorio para inversores estadounidenses que se planteen hacer negocios con ellas.


Otra de Estados Unidos: el exvicepresidente, Joe Biden, sigue liderando las encuestas con miras a las elecciones de noviembre, superando a Donald Trump, que busca mantenerse al frente de la Casa Blanca.

El Partido Demócrata informó que Biden asistirá personalmente a una convención para aceptar la nominación presidencial demócrata, pero el acto no tendrá público sino que será transmitido virtualmente por los temores ante el coronavirus. La convención está planeada entre el 17 y 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin.

Biden consiguió la nominación demócrata después de que exrivales, incluidos el senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren, abandonaran la carrera y lo respaldaran.

Biden ha permanecido en gran medida en su casa de Delaware desde mediados de marzo debido a la pandemia, aunque ha comenzado a participar en eventos de pequeña escala.

Pese al parate en la carrera por la Casa Blanca, las encuestas indican que tiene ventaja sobre Trump, aunque por una distancia mínima.


En Nicaragua, la oposición aprobó los estatutos para constituir una coalición nacional que busca enfrentar al partido de gobierno del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2021.

El bloque pide que se haga una reforma para mejorar el sistema electoral a fin de legalizar la coalición y contar con garantías de un proceso transparente.

Los estatutos fueron firmados por representantes de siete movimientos y organizaciones políticas opositoras, dos de las cuales surgieron tras las protestas que estallaron en 2018.

La coalición será presidida por un Comité Nacional integrado por representantes de las siete organizaciones políticas, que elegirán mensualmente a un coordinador entre sus miembros, según el documento.

Esta alianza se forma mientras crece la presión internacional contra Ortega. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer al organismo que declare que en Nicaragua "hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".


En Venezuela, fue excarcelada una abogada cuyo arresto violento por parte de una patrulla  militar, grabado en un video que se viralizó en redes sociales, desató críticas de activistas de derechos humanos y dirigentes opositores.

Eva Leal permanecía detenida desde el martes en un cuartel militar en Barquisimeto. Ese día llovieron cuestionamientos luego de que se viralizara un video en el que se observa a una uniformada de la Guardia Nacional ejecutar una maniobra para inmovilizarla, empujándole con fuerza la cabeza contra el suelo mientras le pone las esposas. De fondo, se escucha a alguien gritar: "¡La están matando!".

Circuló después una foto de Leal parada, esposada, con una camiseta ensangrentada y una herida que le cruza la frente.

Las autoridades no informaron de estos hechos, pero la oposición se hizo eco rápidamente de las denuncias de maltrato. A esto se suma que familiares de la abogada denunciaron que fue detenida por negarse a pagar un soborno a militares para que le permitieran pasar en su vehículo por un puente.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, eligió como nuevo ministro de Educación a Carlos Alberto Decotelli, el primer negro que se suma a su gabinete.

La designación de Decotelli, un economista y profesor universitario de 70 años, fue anunciada por el propio mandatario en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de ambos sonrientes.

Decotelli es el tercer ministro de Educación del gobierno de Bolsonaro. Reemplaza a Abraham Weintraub, que renunció al cargo hace una semana tras generar varias polémicas: dijo que los jueces de la corte suprema son "cobardes" que deben ser "encarcelados" y publicó comentarios racistas contra los chinos a raíz del coronavirus, entre otras cosas.

El nuevo ministro muestra un perfil más moderado. En una entrevista con CNN Brasil, poco después del anuncio de su nombramiento, prometió "más diálogo con las universidades y los centros de investigación". Además, dijo que se vio "sorprendido" por la convocatoria y el nombramiento.

Decotelli ya ocupó un cargo de alto rango en la administración Bolsonaro, como presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, entre febrero y agosto de 2019.

La educación es un aspecto fundamental del gobierno de Bolsonaro, ya que tanto él como sus seguidores consideran necesario llevar adelante una fuerte intervención en un área en la que ven una fuerte incidencia de la izquierda, a la que se refieren como "el comunismo", que están llamados a erradicar.


En Argentina, la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional en el sentido de que la economía de ese país caerá un 10 por ciento este año había puesto una nota de duda sobre si Alberto Fernández igualmente avanzaría en su idea de volver a una cuarentena estricta.

Pero luego de consultar con sus asesores en temas sanitarios, y de consensuar con el gobernador bonaerenese, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente se decidió a avanzar a pesar de las protestas.

Las cifras de 2.600 contagios en un día, con 34 nuevos fallecidos y los primeros indicios de colapso en la infraestructura hospitalaria del conurbano lo terminaron de convencer.

El anuncio fue pospuesto para hoy, pero ya se dejaron trascender los principales lineamientos. Implica el fin de salidas recreativas y de actividades deportivas al aire libre, que en las últimas semanas habían generado polémica por la aglomeración de gente en los parques.

También se restringirá el transporte público y se acotará el permiso de circulación de vehículos, aunque no se dará marcha atrás con la apertura de los bancos ni con el funcionamiento de determinados negocios barriales.

A esta altura, la prolongación de la cuarentena ya se transformó en el principal tema de debate político no sólo con la oposición sino en la propia interna gubernamental. Hay intendentes que advierten que no se puede establecer un régimen de aislamiento demasiado estricto porque se arriesga a un incumplimiento por parte de la población.

Además, ante la evidencia de que las empresas cada vez tienen mayores dificultades, el gobierno aceptó una prolongación de la ayuda estatal para pagar sueldos, después de haber dicho que la recortaría.

El gobierno también habilitó a las empresas privadas para que el pago del aguinaldo se realice en cuotas y que se apliquen descuentos al personal suspendido.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, presentó un “estado de situación” de las cárceles en el país y un plan denominado de “Dignidad Carcelaria”, ante la comisión especial bicameral de seguimiento del sistema carcelario del Parlamento, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou.

El ministro dijo que “la situación carcelaria es grave” en el caso de 689 reclusos, y enumeró colapsos edilicios, población carcelaria excesiva, adicciones y problemas mentales, que “condicionan las posibilidades de rehabilitación” y “rozan” la violación de los derechos humanos.

El plan de dignidad prevé, entre otras cosas, recuperar el 100% de las plazas que se encuentran destruidas; reacondicionar el módulo 1 del Comcar con capacidad para 400 personas y ampliar la cárcel de Salto a 400 plazas; un sistema de videovigilancia en las principales cárceles del país; la construcción de una cárcel de máxima seguridad para los presos más peligrosos del sistema; un aumento de la cantidad de horas de educación primaria y secundaria y, la construcción de aulas.

Las cuatro cárceles que están en las jefaturas de Artigas, Tacuarembó, Flores y Treinta y Tres serán eliminadas.

Larrañaga dijo que su idea de cárceles “es que sean chicas o medianas, en una sola planta, con capacidad máxima de 350 personas”. 


El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que le contestará “con hechos”, al expresidente Tabaré Vázquez.

Vázquez preguntó esta semana, durante una actividad virtual, si con los datos actuales de delitos el actual jerarca renunciaría a la cartera, tal como él mismo reclamó cuando Eduardo Bonomi era el ministro del Interior.

Larrañaga dijo ayer en conferencia de prensa luego de una reunión de la comisión bicameral de seguimiento carcelario, en el parlamento: "Al presidente doctor Vázquez le vamos a contestar con hechos. Realizar una comparación de alguien que lleva tres meses y fracción, acercándose a cuatro, con las responsabilidades que desarrolló la fuerza política que representa durante 15 años, no tiene asidero de ninguna naturaleza".

Vázquez había referido el miércoles pasado a los 32 asesinatos registrados en marzo y los 26 de abril, cifras superiores a las verificadas en esos mismos meses del año pasado cuando el ministro era Bonomi.


En la conferencia organizada ayer por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado acerca de por qué no invitó al presidente venezolano Nicolás Maduro a la ceremonia de asunción de mando.

Lacalle Pou recordó que en su discurso ante la Asamblea General el 1º de marzo "hubo dos pilares: la defensa de derechos y la libertad en todas sus manifestaciones". El mandatario dijo que hubiera sido "muy difícil decir un discurso habiendo concedido el lugar a dictadores".


El director de Servicio Civil, Conrado Ramos, en una reunión con la Asociación de Maestros de Montevideo, lamentó un error de datos que él divulgó esta semana y que le había proporcionado el Consejo de Educación Primaria.

Ramos había dicho públicamente el miércoles que más de 2.000 docentes cobraban "hace años" sin ir a trabajar por certificación médica, cuando en realidad son 344.

La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, dijo en radio Carve que "en este momento las certificaciones con más de 90 días son 344 docentes y 302 no docentes", es decir 646 funcionarios. 

Las cifras corresponden a este año, período en el que muchos funcionarios debieron certificarse a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, especialmente mayores de 65 años o personas con patologías.

Tras la corrección que hizo Primaria a los datos que indujeron al error al director de Servicio Civil, Ramos expresó que se disculpaba “con todos los maestros” y que no había sido su “intención dañar al colectivo docente”, según señalaron gremialistas que participaron del encuentro.


Para Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública, las declaraciones con cifras erróneas “no son inocentes”. 

Pereira argumentó en diálogo con La Diaria: “Estamos en las puertas de la discusión presupuestal, hace unos días se salió a decir algo sobre los comedores, ahora se sale con informaciones falsas sobre cantidad de docentes que no estarían cumpliendo con la función; eso se traduce en miles de dólares. No parece inocente cuando se estaba hablando de la redistribución de funcionarios públicos en la administración central”.

La sindicalista afirmó sobre las primeras declaraciones de Ramos luego corregidas: “Nos ubican en posiciones muy incómodas respecto de la sociedad, y nos parece que no merecemos ese lugar”.

Señaló que los maestros y los funcionarios han venido sosteniendo en esta pandemia tanto la alimentación como el trabajo a distancia en las escuelas”, dijo, y recordó que en primaria 95% de los estudiantes mantuvieron el contacto con sus docentes.


La fundación en formación Madres del Cerro convocó a una concentración hoy en el anexo del Palacio Legislativo, a la hora 14:00, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Esta organización señala en un comunicado que la finalidad del acto es “concientizar y promover nuevas instancias concretas de diálogo entre todos los componentes de la Sociedad Uruguaya para generar entre todos soluciones reales y concretas, que posibiliten la rehabilitación y reinserción de los enfermos adictos de nuestro país”.

También destaca que han confirmado su participación, personalidades como la vicepresidente Beatriz Argimón, el ministro de Desarrollo Social  Pablo Bartol, el director de Convivencia del Ministerio del Interior. Santiago González, el comisionado Parlamentario de Cárceles Juan Miguel Petit, varios legisladores y el obispo auxiliar de Montevideo Pablo Jourdan.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió extender el subsidio que otorga a los pequeños comercios por el arrendamiento de terminales de pago electrónico, conocidos como POS.

En un decreto emitido esta semana, el gobierno amplió por un año más los plazos para las empresas de literal E, monotributistas y monotributistas social Mides.

En base a un decreto de 2018, esos pequeños comercios tienen un subsidio por el 70% del costo mensual que deben abonar a las empresas que brindan servicios de POS. Hasta junio de 2019 era por el 100%.

Esto implica que los comercios pagan el 30% del costo mensual por la utilización de la herramienta electrónica, mientras que el restante porcentaje va a carga del Estado.

Con la nueva normativa, se prolonga la asistencia hasta el 30 de junio de 2021 y luego los comercios pasarán a pagar el 40% del servicio.


El Directorio del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de US$ 400.000.000, reembolsable en 12 años y con cuatro años de período de gracia, para apoyar la economía uruguaya a través de políticas de desarrollo.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo sobre ese préstamo: “Este apoyo del Banco Mundial es una señal de confianza sobre la pertinencia de las medidas tributarias, sociales y de acceso al crédito que ha tomado nuestro país para responder a esta crisis. Contar con instrumentos financieros como este permite llevar adelante políticas esenciales para mitigar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, y acompañar la reactivación de la economía uruguaya”.


Asumieron ayer los nuevos directores de UTE: Julio Luis Sanguinetti como vicepresidente y Enrique Péez Boz y María Fernanda Cardona como vocales.

Teniendo en cuenta que la presidente del ente es Silvia Emaldi, esta es la primera vez en la historia que el directorio de UTE se integra con dos mujeres.

La titular de la empresa afirmó en su discurso de recepción a los nuevos integrantes: “Debemos optimizar el uso de la energía que ya tenemos disponible para llevar un mayor confort a los hogares y mayor capacidad de producción a las empresas”.

Fue invitado a hacer uso de la palabra el Gerente General Carlos Pombo, que luego de 28 años en ese cargo está a punto de retirarse; dijo que Uruguay es el país más electrificado de América, “incluyendo a Estados Unidos y Canadá”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,17%. Es la cuarta jornada en la que el billete verde baja. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 42,070.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 12,68% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019)

En pizarra del Banco República, el dólar cerró ayer a $ 40,90 para la compra y $ 43,30 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cotizó a R$ 5,328.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 70,16. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 128,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1217.


OTRAS NOTICIAS

30 kilos de monedas de plata valuadas en US$ 68.000 le rapiñaron dentro de su casa en la ciudad de Maldonado en la madrugada de ayer, a una mujer de 66 años y su esposo de 70, ambos de nacionalidad suiza, residentes en Uruguay.

Dos delincuentes forzaron la puerta de la vivienda, ingresaron y extrajeron las monedas de una caja fuerte, según El País.

El dueño de casa sufrió hematomas en un forcejeo que mantuvo con los delincuentes. 


Una persona no identificada intentó incendiar un automóvil frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes en la madrugada de ayer.

La seguridad de la casona, donde no ha residido ninguno de los presidentes del país desde hace más de 15 años, dio aviso del fuego a la Policía. Cámaras de seguridad del Ministerio del Interior registraron el hecho.

Una mujer argentina, dueña del vehículo, según El País, se presentó e indicó que su pareja estacionó al mediodía del miércoles el Volkswagen Gol de color gris plata con matrícula argentina, frente a la residencia. El fuego se inició sobre una rueda trasera pero no fue de magnitud porque personal de Presidencia lo apagó enseguida.

En el lugar se encontró un trapo y una botella con aparente líquido inflamable.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS