Los presidentes de Uruguay y Argentina acordaron este mes el comienzo de los trabajos preparativos para concretar la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba de Salto y Concordia, superando los obstáculos que existen hoy en día.
Se trata de una iniciativa ambiciosa que, de concretarse, daría un impulso fuerte a la hidrovía regional y dinamizaría las actividades logísticas de los dos lados del río, pero en particular en los puertos de Salto, Paysandú y Fray Bentos, además de incrementar el movimiento en las terminales de Nueva Palmira.
La semana pasada dialogamos aquí En Perspectiva con el abogado, excatedrático y exembajador Edison González Lapeyre, que planteó varios reparos a la viabilidad de esta idea binacional.
¿Qué se responde desde el gobierno a esas objeciones? ¿Qué beneficios traería esto para el país? Lo conversamos con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.
Destaques de la entrevista:
- "Los puertos que utilizan productores brasileños de arroz están con problemas operativos, entonces necesitan utilizar la hidrovía del río Uruguay como una salida natural a su producción y poder trabajar en el sentido de viabilizar esta hidrovía para ese tipo de cargas".
- "Estamos en un momento que potencia la posibilidad de explorar este proyecto que no es nuevo pero que pueden confluir los distintos intereses de los países para llevarlo adelante".
- "Tenemos la posibilidad de captar nuevas cargas y que los puertos que utilicen van a ir a todos a los negocios que cada uno de estos operadores hagan de acuerdo a la viabilidad de los puertos y los mejores costos logísticos".
- "Al puerto de Salto le falta desarrollo todavía, no tiene un respaldo en tierra para llevar adelante un desarrollo, habría que buscar un traslado de su ubicación".
- "Se van a llevar adelante contactos con el gobierno de Brasil para trasladar la voluntad de nuestro país de desarrollar esta hidrovía, en el mismo sentido que se hizo con Argentina y tratar de generar las condiciones para que Brasil acompañe este proyecto".
- "El NO siempre lo tenemos para este tipo de proyectos, los que lo queremos llevar adelante sabemos que vamos a tener obstáculos, pero queremos llevarlo adelante, está la voluntad del Poder Ejecutivo y el entusiasmo de varios actores regionales".
- "No está la intención de dilapidar dinero que no tenemos ni de hacer un proyecto que no esté atado a la realidad".
- "Acá la idea que tenemos es poder viabilizar la hidrovía para poder captar cargas de trasbordo y poder bajar cargas".
Foto: Juan José Olaizola en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos