"Nos cuesta romper la inercia de gente que está en la calle y tiene una experiencia anterior de refugios negativa. Hay que convencerlos de que les estamos ofreciendo algo mucho mejor", dice el ministro de Desarrollo Social
El gobierno se propone hacer a la brevedad un nuevo relevamiento de personas en situación de calle. Es necesario porque ese problema habría crecido debido a la crisis económica y social debida que trajo la pandemia del nuevo coronavirus.
El anuncio se produjo luego de que este fin de semana falleció por hipotermia un indigente de 53 años en Montevideo.
¿Cómo funcionan los refugios del Ministerio de Desarrollo Social durante la emergencia sanitaria y sobre todo ahora, ante la llegada de las temperaturas bajas?
Lo conversamos esta mañana con el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.
Destaques de la entrevista
- "Para nosotros el invierno empezó el 13 de marzo, para las personas mayores de 65 años y con problemas de salud, nos propusimos que tuvieron un sistema de protección de 24 hs, no solo de refugio que es nocturno. En ese tipo de refugios ahora hay cerca de 400 personas".
- Sobre las personas que son población de riesgo y que están actualmente en refugios: "Tienen las cuatro comidas. En el caso de las personas mayores estaban más bien resguardados, otros les hacían las compras. Con el retorno a la normalidad tendrán más libertad para moverse".
- "Estamos buscando constantemente nuevos lugares para alojar personas en situación de calle pero muchas veces estos lugares necesitan reformas, lo que enlentece acceder rápidamente a esos espacios".
- "Nos cuesta romper la inercia de gente que está en la calle y tiene una experiencia anterior de refugios negativa. Hay que convencerlos de que les estamos ofreciendo algo mucho mejor".
- "Nos están faltando muchas camas, hay mucha gente en la calle, el año pasado el censo hablaba de mil personas y hoy hay más, a pesar de que aumentamos en 40% la cantidad de camas".
- "Tengo entendido que logramos convencer a todos los mayores de 65 o con problemas respiratorios a que se acerquen a los refugios. A la gente a la que hemos priorizado, hemos llegado".
- "Si hay riesgo de salud grave, se nos permite realizar traslados compulsivos y vamos a utilizar la ley 18.787″.
- "Hay gente que conoce a una o dos personas en situación de calle, ha intentado una y otra vez acercarles comida y hablar y tal vez se hayan frustrado, pero el conocimiento de ese par de personas no es el universo de las personas que están en la calle".
- "Hay gente formada y con títulos universitarios en la calle y hay gente sin ningún título, que tiene una bondad de alma enorme, que obvio que quiere cambiar y salir pero se siente atrapada en esa situación".
- "El ejemplo importante fue el que dije de los 23.000 pañales vencidos en un depósito, los 150 kilos de leche en polvo y la lista interminable de artículos de primera necesidad que quedaron abandonados en los depósitos".
- "El ejemplo del café lo que intentó decir es que cuando la desidia está tan extendida, no solo queda en los depósitos sino que llega hasta la oficina de la ministra".
- "Vamos de sorpresa en sorpresa. Se había transformado en algo casi sistémico en el ministerio la falta de control, no darle importancia a las cosas".
- "Intentamos que las auditorias vayan por un carril paralelo a la gestión del ministerio por un tema de que la atención fundamental nuestra tiene que estar en la gestión del ministerio".
- "Buscamos saber dónde estamos y mejorar los procesos de ahora en adelante, lo que más interesa de todo esto es que no nos vuelva a pasar. Las auditorías se hacen para saber dónde estuvieron las fallas y que nunca más vuelva a pasar algo así en una oficina del Estado".
Foto: Pablo Bartol en el estudio de En Perspectiva. Créditos: Captura de pantalla de YouTube