Los sectores gastronómico y hotelero se han visto muy golpeados por la emergencia sanitaria debida a la pandemia del nuevo coronavirus.
En el departamento de Colonia, en particular, la situación es dramática porque allí el turismo es fuertemente dependiente del visitante argentino y las fronteras permanecen cerradas hace casi tres meses.
Una delegación de la Cámara Hotelera y Turística de Colonia se reunió ayer con el Presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva para plantearle su preocupación y la necesidad de que el gobierno nacional instrumente medidas de apoyo que permitan la supervivencia de estos emprendimientos.
¿Cuál es el panorama? ¿Qué resultados dejó el intercambio con el Poder Ejecutivo? Lo conversamos con Martín De Freitas, empresario gastronómico y hotelero del departamento, fundador y propietario de Posada La Juanita y dueño de Gitana Gastrobar, ambos ubicados en Colonia del Sacramento.
Destaques de la entrevista:
- "La situación del turismo es dramática en el mundo. El turismo fue el primer sector que se vio perjudicado por la pandemia".
- "Colonia tiene mucha influencia del turismo, hay mucha gente trabajando en el sector y eso mueve la economía local de manera muy importante".
- "Le pedimos al presidente ayer poder tener un equipo de trabajo profesional que pueda cuantificar el daño, atacar el problema y llegar al famoso día después".
- "Las medidas tomadas por el gobierno y cómo nos está viendo el mundo ahora, el turismo lo va a recoger y va a ser beneficioso. Cómo ven a Uruguay, como un país responsable frente a este problema y cómo manejamos estos temas sanitarios, el turismo lo va a recoger".
- "El presiente fue muy receptivo. Nos fuimos con la sensación de que se van a atender nuestros problemas y conseguimos el objetivo de que se ponga un equipo para trabajar en enfrentar estos problemas".
- "Salió en varios lugares que nosotros hablamos de emergencia turística pero nosotros no la pedimos. Nosotros llevamos varias soluciones pero no vamos a utilizar jamás la palabra emergencia turística porque sería repeler el turismo".
- "Los entes públicos tienen que fomentar la producción y este tipo de emprendimientos. Si tenemos la luz, la conectividad y el agua más cara de la región, es imposible competir de esa manera".
Foto: Casco histórico de Colonia del Sacramento en abril de 2020. Crédito: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS