El director nacional de Salud afirma que "los números de Rivera son auspiciosos", pero "eso no nos hace perder el foco de que la situación de frontera es un polvorín que no tiene que estallar"
Nuestro país viene mostrando un buen desempeño en el control de la pandemia del nuevo coronavirus.
En varios reportes diarios de la última semana no aparecieron casos positivos y el número de personas que cursan la enfermedad se encuentra por debajo de los tres dígitos.
Además, ayer se conoció un fenómeno muy llamativo: desde el 13 de marzo ha bajado el indice general de mortalidad en comparación con el mismo período de 2019.
¿Qué explicación tienen estos datos? ¿Cómo se observa desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) la situación epidemiológica del país? En Perspectiva lo conversó con el director general de Salud del MSP, el doctor Miguel Asqueta.
Destaques de la entrevista:
- "Esto al Uruguay le va a dejar una preparación muy importante para seguir caminando en aras de mejorar nuestro sistema de salud".
- "Esta pandemia nos enseña y nos muestra números que uno no le daba bolilla. Seamos conscientes de que las enfermedades respiratorias se pueden controlar mejor, se pueden prevenir y evitar las complicaciones".
- Sobre el descenso en el índice general de mortalidad: "Habría una fuerte tendencia a la disminución en muertes por causas extremas".
- Sobre el descenso en el índice general de mortalidad: "Hay una tendencia leve y consolidada a una menor mortalidad por enfermedades de salud mental y podría haber una tenencia a la disminución en muertes por enfermedades vinculadas al aparato cardiocirculatorio".
- "Reconozcamos que nuestro país no tenía la capacidad desarrollada para la telemedicina, había mucha consulta telefónica, por WhatsApp, videollamadas y demás, pero no teníamos la capacidad totalmente desarrollada que ahora sí va a quedar".
- "Los números de Rivera son auspiciosos porque vienen bajando pero eso no nos hace perder el foco de que la situación de frontera es un polvorín que no tiene que estallar".
- "Nosotros queremos que las ciudades de frontera seca sean unidades sanitarias y epidemiológicas".
- "Si hoy Brasil nos dice adelante, tenemos capacidad en parte para suministrarles tests que ellos no tienen, ellos sí tienen una buena vigilancia epidemiológica y luego coordinar algunas otras acciones de frontera".
Foto: Miguel Asqueta en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos