Entrevistas

Homicidio de tres infantes de Marina: Los hechos demuestran que la hipótesis de un desafío narco a la autoridad del Estado "está absolutamente descartada", dice Fiscal de Corte

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Las teorías conspirativas, los disparates que se dijeron a lo largo del domingo y continuaron el lunes, realmente, paren el mundo que me quiero bajar", dijo Jorge Díaz

La fiscal de Homicidios Mirta Morales imputó a un ex marinero por el homicidio muy especialmente agravado de los tres infantes de marina que custodiaban una antena de la Armada en una caseta próxima a la Fortaleza del Cerro.

Junto a esta persona, la fiscal imputó a un hombre y una mujer por el encubrimiento de ese delito.

El homicida fue infante de la Armada hasta marzo de este año y conocía al menos a dos de las víctimas. Además estaba al tanto la operativa del lugar porque había realizado guardia allí, por lo que logró entrar fácilmente sin forzar ninguna abertura. La fiscal Morales dijo que en principio el móvil del asesinato fue el hurto de las armas.

¿Cómo se llegó a este desenlace? Lo conversamos con el fiscal de Corte Jorge Díaz.

Destaques de la entrevista:

  • "No hay que detener para investigar sino investigar para detener".
  • "Hubo ausencia de violencia para el ingreso a una zona militar, por la forma en cómo estaban los cadáveres, no hubo ningún ejercicio de defensa por parte de los fallecidos".
  • "El detalle significativo es la cantidad de disparos que tenía cada uno de los efectivos, el doble disparo, es propio de alguien que tiene entrenamiento policial o militar, no cualquiera utiliza esa técnica de disparar".
  • "Nos sorprendió que hubieran circulado audios de las comunicaciones de la Policía, le transmitimos esa preocupación al ministro del Interior".
  • Sobre las armas robadas: “Este tipo de armas son altamente apreciadas en el mundo delictivo”.
  • "Me enojo con el que participa de la investigación y filtra detalles porque eso es perjudicial para la misma".
  • "El rol del fiscal de Corte es ir y preguntarle al fiscal qué necesita, cómo se lo puede ayudar desde la institución a llevar adelante la investigación, no es participar en la investigación".
  • "El domingo uno ojeaba las redes sociales y la verdad que a mí me asusta la sociedad en la que estamos viviendo".
  • "Las teorías conspirativas, los disparates que se dijeron a lo largo del domingo y continuaron el lunes, realmente, paren el mundo que me quiero bajar".

Foto: El ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; y la fiscal Mirta Morales, encargada del caso en cuestión. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS