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Adrián Peña (PC): Negociación en la coalición y con el FA permitió “barrer posibles artículos inconstitucionales” de la LUC, “mejorar” varios capítulos y postergar algunos temas para el Presupuesto o futuros proyectos

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Sobre el artículo relativo al mercado de combustibles, dijo el senador colorado: "El cambio fundamental es que de aquí en más, cada 60 días, el Poder Ejecutivo va a aprobar el precio de los combustibles en referencia al precio para la importación"

Poco más de la mitad de los artículos del proyecto de ley de urgente consideración fue apoyada en comisión por la bancada del Frente Amplio.

La iniciativa, que en un comienzo fue descalificada por la izquierda, después recibió aportes y conquistó unanimidades en varios capítulos.

Esto ocurrió a partir de una negociación muy franca que llevaron a cabo los partidos políticos del oficialismo y de oposición mientras avanzaba el análisis parlamentario de la iniciativa.

¿Cómo fue esta etapa de conversaciones? ¿Cómo se llegó a una fórmula de consenso en los artículos referidos a Ancap? Lo conversamos con el senador colorado Adrián Peña.

También con el frenteamplista Daniel Olesker. Esa entrevista puede escucharse en este link.

Destaques de la entrevista:

  • "Fue muy rico el trabajo a nivel de comisión. La principal ventaja fue que el proyecto no vino cerrado, fue un proyecto abierto, lo que permitió su discusión".
  • "Fue un trabajo muy prolijo, se barrió con todo aquello que pudiera tener dudas sobre la constitucionalidad. Donde hubo dudas sobre la constitucionalidad, eso fue retirado".
  • "Que el Frente Amplio esté votando más de la mitad del articulado supone que llegamos a niveles de acuerdo importantes en materias bien vastas".
  • Sobre el artículo sobre la desmonopolización de combustibles: "El artículo 230 nació muerto porque nunca tuvo los votos ni el respaldo suficiente".
  • Sobre la desmonopolización de combustibles: "Es una discusión estéril porque no aporta al problema que realmente tenemos que es bajar el precio de los combustibles".
  • "El cambio fundamental es que de aquí en más, cada 60 días, el Poder Ejecutivo va a aprobar el precio de los combustibles en referencia al precio para la importación".
  • "Si el Poder Ejecutivo lo establece por encima de este precio, tendrá que justificar por qué lo hace y tendremos un informe bimensual sobre estos motivos".
  • "No establecemos la obligación de marcar el precio de paridad de importación hoy porque eso sería irresponsable en el momento que estamos viviendo".

Foto: Adrián Peña en el Parlamento. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

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