Días de coronavirus

Crisis en el transporte metropolitano: IM solicitó $1.000 millones del Fondo Coronavirus para paliar el déficit de las empresas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El intendente Christian Di Candia realizó el planteo en una reunión que mantuvo ayer con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Transporte Luis Alberto Heber.

A la salida del encuentro, Di Candia dijo que las empresas no llegan a vender el 40% de los boletos que vendían antes de la declaración de la emergencia sanitaria pero, a la vez, mantienen circulando el 70% de los coches, lo que está generando un déficit diario.

El intendente capitalino explicó que el subsidio al transporte metropolitano se nutre con fondos departamentales y nacionales pero la comuna no está en condiciones de aumentar sus aportes.

"La idea es que esto no se traslade a la tarifa. Pero obviamente el sistema tiene un subsidio departamental y uno nacional. Hoy en día la Intendencia está de salida, en un momento de transición, con un presupuesto ya asignado y con difíciles márgenes de tomar deuda. Entonces entendemos que es una situación a la que debería ponerse los ojos desde el Fondo Covid. Eso es lo que estamos planteando", explicó Di Candia.

Al ser consultado por el monto que se debería transferir desde el Fondo Coronavirus, Di Candia respondió que se necesita un aporte de unos 1.000 millones de pesos para sostener el sistema hasta diciembre, de no modificarse la situación sanitaria.

Di Candia sostuvo que ese monto sólo representa un 25% del déficit de las empresas de transporte. El restante 75% está siendo absorbido por las compañías mediante reducción de costos, con medidas que incluyen envíos al seguro de paro o reducciones salariales.

Por su lado, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, declaró a Subrayado que la situación en el sector del transporte de pasajeros es “dramática”. “Entre la empresa más chica del interior que ya no tiene más crédito para poner gasoil, y la mejor empresa o la más grande del país, la diferencia del colapso puede demorar no más de 15 días”, agregó Salgado.

Sobre esta situación conversamos esta mañana En Perspectiva con Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

***

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS