Entrevistas

Manini Ríos: Posición “crítica” de CA sobre contrato con UPM “pudo haber presionado a la empresa” a hacer concesiones a lo acordado con el gobierno anterior, que “condicionó” y “ató de pies y manos” a la actual administración

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Si una empresa de las características de UPM, que no está dedicada a la caridad sino a hacer buenos negocios, concede a cambio de nada cientos de millones de dólares, es porque realmente el contrato inicial no se basó en la defensa de los intereses del país", dice el senador de Cabildo Abierto

Cabildo Abierto anunció el jueves que impulsa un llamado a sala a cuatro ministros para que “el Parlamento conozca los pormenores del contrato” firmado entre el Estado uruguayo y UPM para la construcción de la segunda planta de celulosa.

La medida sorprendió todos en el sistema político y en la coalición de gobierno no cayó bien.

Al día siguiente el presidente Luis Lacalle Pou informó sobre un memorándum de entendimiento alcanzado con la compañía finlandesa que implicaría mejoras con respecto al acuerdo anterior, tanto en ahorros para el Estado como en nuevas inversiones y más puestos de trabajo.

Pero además dijo que el senador Guido Manini Ríos estaba al tanto de esas conversaciones.

¿Por qué vuelve a tirar de la piola este líder político? ¿Cómo seguirá moviéndose en la relación con el Poder Ejecutivo que integra? Lo conversamos esta mañana con el senador Manini Ríos.

Destaques de la entrevista:

  • "Me parecieron muy buenos los anuncios del presidente el viernes pasado".
  • "Si una empresa de las características de UPM, que no está dedicada a la caridad sino a hacer buenos negocios, concede a cambio de nada cientos de millones de dólares, es porque realmente el contrato inicial no se basó en la defensa de los intereses del país".
  • "Nos encantaría convocar al Parlamento a los ministros del gobierno anterior pero no van a ir. Cuando tuvieron que dar explicaciones al pueblo uruguayo no lo hicieron, el contrato se hizo en un marco de secretismo y muchos de los términos recién se están sabiendo".
  • "Queremos que cada ministro explique claramente cuáles son las consecuencias de los términos de este contrato".
  • "A miembros del gobierno o la oposición le pueden caer bien o mal lo que nosotros hacemos pero quiero dejar claro que esto que estamos haciendo es lo que dijimos a lo largo y ancho de la campaña".
  • "El gobierno saliente dejo al gobierno actual de pies y manos atados, condicionado. El gobierno hizo lo que pudo dentro de esa situación que es renegociar de lo mejor posible, lo que se podía renegociar, que es lo que anunció el presidente el otro día".
  • "Estamos totalmente en contra del modelo de país celulósico, del país convertido en un gigantesco bosque en manos de 4 o 5 multinacionales con un par de miles de empleados y la gente corrida de los campos".
  • "Somos conscientes que el mundo lo que va a necesitar en el futuro es mucho más alimento que papel".
  • "El llamado a sala es con el espíritu de generar claridad, de darle un poquito de cristalinidad a un proceso que fue opaco desde el principio".
  • "El compromiso por el país lo vamos a cumplir, lo que no está ahí tenemos total libertad de discutirlo".
  • "En la ley de medios que está planteada en el Parlamento tenemos diferencias y seguramente más de uno de los artículos que están ahí no los vamos a acompañar".
  • "A este gobierno le tiene que ir bien porque la gente no puede esperar más. No vamos a ponerle palos en la rueda al gobierno en los grandes temas".
  • "Lo que hay en los analistas políticos sobre Cabildo Abierto es un gran desconcierto porque no saben dónde ponernos".
  • "Nos ponen en la extrema derecha porque tenemos posiciones que van contra la agenda impuesta y lo políticamente correcto o porque tenemos militares en nuestro partido. Siempre nos ponen en una etiqueta porque nos quieren dejar recluidos ahí".
  • "Defendemos el mecanismo de la LUC porque hay temas que no pueden esperar. Tal vez hubiéramos dejado alguno de esos temas para una discusión más profunda pero le puedo decir que en estos días, la discusión que se está entablando es seria y profunda".
  • "Nuestro objetivo es que el combustible baje su precio al consumidor".
  • "No es que estemos en contra de la desmonopolización sino que estamos en contra de que por la vía de esta ley se transforme en poco tiempo el monopolio público de Ancap en un monopolio privado de alguna empresa privada que tome ese lugar".

***

Foto: Ana Olivera. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFotos