El ex asesor del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado explicó por qué siguen quedando tantos cargos de confianza en el organismo, a poco de que se diera una renuncia masiva
Fue todo escándalo que sacudió hace dos semanas a ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado): renunciaron en bloque 22 integrantes de equipos de gestión de la regional Oeste y, además, 16 altos cargos de la Regional Este pusieron sus cargos a disposición.
Estos 38 funcionarios tomaron esa decisión en protesta por la forma intempestiva en que el nuevo directorio de ASSE estaba realizando los relevos en los puestos de confianza, incluyendo algunas declaraciones muy crudas sobre la gestión de esos jerarcas en el período anterior, hechas por el médico que iba a asumir al frente de una de las regionales.
Más allá del tema de fondo que precipitó esa crisis, el episodio me dejó una pregunta: ¿cómo puede ser que la estructura de ASSE siga teniendo tantos cargos de designación directa y política?
Estamos hablando de un organismo público que brinda asistencia integral al 40% de la población del país y donde se desempeñan más de 30.000 empleados.
¿Es razonable que cuando cambia el gobierno haya tanto margen de discrecionalidad para efectuar nombramientos, traslados y ceses en puestos clave, como son las direcciones de hospitales, gerencias y direcciones de servicios?
¿Para qué sirvieron tantos debates sobre la necesidad de profesionalizar los niveles de dirección? ¿Qué pasó con los planes para la realización de concursos que anunció y puso en marcha el anterior directorio de ASSE encabezado por el doctor Marcos Carámbula?
Lo conversamos esta mañana con el doctor Miguel Fernández Galeano, que fue adjunto a la presidencia del organismo entre marzo de 2018 y marzo de este año.
Destaques de la entrevista:
- "La profesionalización incluye muchos factores pero el primero por el que empezamos a profesionalizar es salir del marco de discrecionalidad que tiene la designación directa y la designación política".
- "Con los gobiernos del Frente Amplio,los cargos para la atención directa, para la atención operativa, para el trabajo en los servicios de salud, fueron universalmente llamados por concurso".
- "En los altos cargos, en la historia de los hospitales públicos, y hubo gente muy buena dirigiéndolos, el mecanismo del concurso no estaba instalado ni se practicaba, no hubo un solo concurso".
Documentos relacionados
Cartas de renuncia de 38 jerarcas de ASSE en regionales Este y Oeste
Tertulia relacionada
Presidente de ASSE sostiene que renuncia de jerarcas “fue de carácter político”
Entrevista relacionada
Javier Miranda sobre renuncias en ASSE: «Designen a las personas que van a hacer la transición, no le trasladen al país los problemas que ustedes tienen en la conformación de una coalición inestable y débil»
***
Foto: Edificio central de ASSE. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS