Días de coronavirus

Colegio de Contadores, Economistas y Administradores manifestó preocupación por la "excesiva lentitud" del sistema bancario para implementar las medidas del gobierno

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el Colegio entienden que repercute negativamente en las empresas que dependen del rápido accionar de los bancos en este momento de crisis sanitaria, económica y social.

En una carta dirigida a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Colegio señala que a diario le llegan “quejas de clientes que acuden a sucursales en las que o bien no se les da ninguna solución o bien se les plantea requisitos imposibles de cumplir o tiempos de espera totalmente inapropiados para la urgencia de sus necesidades”. Los profesionales sostienen que “si no se remueve rápidamente las trabas burocráticas para que las empresas puedan acceder al crédito y recomponer su capital de trabajo, seguramente asistiremos a otro peligroso “contagio” con graves consecuencias en la cadena de pagos”.

La carta también señala que “el Gobierno ya ha dictado medidas de alivio para las empresas más vulnerables como son los monotributistas y los contribuyentes del literales E, pero advertimos que sería necesario instrumentar alguna medida fiscal específica para el escalón siguiente, compuesto por aquellas que pagan los anticipos mínimos de IRAE”.

Para solucionar esa inequidad, el Colegio propone “que quienes han reducido sus actividades en el 100%, puedan optar por comunicar su suspensión de actividades y dejar de realizar sus anticipos mínimos de IRAE hasta tanto reinicien sus actividades. A su vez, para las restantes proponemos que los anticipos mínimos se reduzcan al 50% mientras dure la actual emergencia sanitaria”, expresan los contadores y economistas.

Sobre estas inquietudes planteadas conversamos esta mañana En Perspectiva con Cristina Freire, presidenta del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).

***

Foto: Banco República. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS