El valor llega a aumentar hasta diez veces, dice el CEO de esta compañía dedicada a la comercialización de equipamiento médico
A raíz de la pandemia de coronavirus aumentó fuertemente la demanda de insumos médicos y equipamiento para hospitales y, como consecuencia, se produjo una escalada de precios en esos rubros en todo el mundo y, también, una competencia muy dura entre países por su adquisión.
Por un lado, tenemos al fenómeno local: el 27 de marzo publicamos un informe sobre los sobrecostos que debían enfrentar los prestadores de salud y la población en general.
Por otro lado, está el fenómeno global, con compras millonarias a los fabricantes y una guerra comercial que llega a ser despiadada para no perder pie en la compra de tapabocas, guantes, túnicas, respiradores artificiales y equipamiento para salas de CTI.
¿Qué está pasando en este mercado? Lo conversamos esta mañana con Gastón Oromí, presidente y director general de eMedical Group, una empresa dedicada a la comercialización de insumos y equipamiento médico.
Destaques de la entrevista:
- "A diferencia de otras compañías, sí estamos manteniendo nuestra actividad y eso es un gran logro pero es una gran preocupación para todos la baja de actividad de otros sectores".
- Dijo que a raíz de que se decretó feriado quirúrgico para liberar camas de internación y que su compañía tiene una pata muy fuerte en elementos asociados a cirugías y control de esterilización, han tenido una baja debido a que no hay tanta demanda de insumos.
- "Quienes estamos en este negocio tenemos que seguir sostenido las organizaciones, eso implica tener cuidado con el tema precio. Estos sobrecostos van a tener una repercusión, tenemos que tomar medidas y prever que seguramente haya dificultades en las cadenas de pago".
- "Nuestra compañía antes de saber del primer paciente con coronavirus, ya había conformado un comité de crisis donde uno de los aspectos del documento inicial eran las previsiones financieras".
- "El costo que las empresas pagábamos por los insumos en origen ha tenido un aumento muy importante, eso no se ve. Muchas veces el valor aumenta hasta 10 veces".
- "Tenemos aumento de costos logísticos, no es lo mismo importar en un barco que tenes que esperar 45 días, que importar en un avión para recibirlo en una semana".
- "Todo esto está generando un esquema nuevo al que si no nos adaptamos rápidamente estaríamos haciendo las cosas mal. Somos el eslabón anterior a la atención de primer nivel".
Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS