Los alumnos de 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones podrán retomar las clases presenciales, de forma voluntaria, a partir del próximo miércoles 22 de abril.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en conferencia de prensa que el retorno a las aulas se hará efectivo siempre y cuando “se mantenga y se cumpla todas las medidas de precaución correspondientes, y se realice un seguimiento permanente de la evolución de la situación” de la emergencia sanitaria.
Explicó que se resolvió el retorno a clase en esas escuelas porque están en los “poblados más alejados, donde hay menos conectividad y a donde no llegó el coronavirus”.
Lacalle Pou resaltó que los cursos no se retomarán en ningún centro educativo por fuera de los anunciados, ya que su incorporación al calendario lectivo será evaluada. Para ello, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvieron comunicación con los docentes y con los organismos desconcentrados de la enseñanza, precisó el presidente.
La presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, manifestó su “preocupación e incertidumbre” por el anuncio y pidió “que se tomen todos los recaudos a fin de evitar los contagios”.
Luego de comunicarse con el presidente del Codicen, Robert Silva, la sindicalista envió una carta a los miembros del gremio en la que expresa que el retorno a las aulas “dependerá” de lo que indique el Sistema Nacional de Emergencias.
Además Pereira transmitió que para retomar las clases “se debe contar con los implementos necesarios, no solamente en los centros educativos sino en el transporte que utilizan los y las trabajadores”.
La misiva agrega que “genera preocupación e incertidumbre la información que se brinda con respecto a la necesidad de profundizar el aislamiento y medidas para aumentar la protección de quienes pueden estar incubando la enfermedad y aún no tienen síntomas, como forma de evitar la propagación”.
Según informó el Sistema Nacional de Emergencias, van 456 casos positivos de Covid-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Ayer fueron procesados 448 análisis, con 416 resultados negativos y 32 positivos. 22 de estos casos pertenecen al vector del Hospital Vilardebó.
Del total de casos confirmado, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 4 en cuidados intermedios. Hasta el momento se ha registrado 7 fallecimientos, 6 de ellos en Montevideo y 1 en Maldonado.
Del total de casos positivos confirmados, 61 corresponden a personal de la salud. Según los últimos datos, hay 192 pacientes recuperados.
Ayer se confirmó un caso en San José que se sumó a la lista de departamentos afectados en la que también están Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.
El director departamental de Salud de San José, Juan Atilio, indicó al medio local San José Ahora que el portador confirmado de Covid-19 en su departamento es un hombre "joven" que vive en Ciudad de la Plata pero "venía de Montevideo".
El paciente se encuentra en "buen estado de salud" y realiza la cuarentena obligatoria en su domicilio. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de San José informó que se registra siete casos sospechosos, de lo cuales uno se encuentra internado.
El registro de cantidad de tests positivos de Coronavirus se disparó ayer con respecto a la jornada anterior debido a una situación de contagio en el Hospital Vilardebó.
De los 32 resultados positivo confirmados ayer, 22 corresponden al vector de la enfermedad que surgió en ese centro de salud psiquiátrico
En el Vilardebó se confirmó un caso positivo de COViD-19 en un paciente, el lunes. Ayer el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que fueron contagiados los 19 internos que compartían sala con esa persona, un paciente de otra sala y un médico psiquiatra. Los contagiados son todos hombres y ninguno presenta síntomas.
Cipriani informó que los afectados permanecerán en el Vilardebó y, si requieren asistencia específica por Covid-19, serán trasladados al Hospital Español.
A raíz de esta situación, el Vilardebó fue “cerrado” y “el hospital entero está en cuarentena”, dijo Cipriani y agregó que tampoco se permitirá visitas. El director del centro, Artigas Puig, fue cesado. En su lugar asumió el Dr. Federico Sacchi.
Ayer por otro lado fue detenido en Rocha un hombre que se había fugado del Hospital Vilardebó y estaba requerido desde el 3 de abril. La persona viajó en un ómnibus interdepartamental donde protagonizó un altercado con otra pasajera y fue detenido en la terminal de la capital rochense.
Al comprobar que el detenido se había fugado del Vilardebó, la Policía lo trasladó al Hospital de Rocha donde fue sometido al test de Covid-19 y ahora permanece aislado en una habitación a la espera de los resultados.
Los policías actuantes fueron licenciados por 72 horas a la espera de los resultados del test realizado al detenido. La seccional 12 de Rocha donde trabajan esos efectivos también fue clausurada provisoriamente. Además, las autoridades trabajan para localizar a los pasajeros del ómnibus de la empresa COT que el martes partió a las 13:15 hs de la terminal de Tres Cruces con destino final La Pedrera.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou dio a conocer cuáles serían las proyecciones más negativas de la evolución de la enfermedad, pero aseguró que “nada indica que Uruguay va a estar peor”.
El mandatario dijo que actualmente hay 382 camas de CTI disponibles de las 622 existentes. Según el presidente, para colmar esa capacidad Uruguay tendría que tener “en el entorno de 8.700 contagios”. Además, agregó que hay un compromiso del gobierno de disponer de 100 camas de CTI más.
Lacalle Pou dijo que Uruguay está “obviamente lejos” de ese escenario y que permanecerá así si se cumple con la exhortación de no salir de los domicilios en la medida de las posibilidades.
“Si uno ve el ritmo de contagio y el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, como lo ha hecho la gran mayoría de los uruguayos, que estemos ante una disparada de casos. Nada indica que vayamos a estar peor. No nos conforma porque ni siquiera depende de los que estamos acá sentados. Si los ciudadanos no cumplen con los exhortos y con las medidas, allí podemos tener un proceso de más casos. No es la situación actual”, dijo el presidente.
Una delegación del PIT CNT se reunió con el presidente Lacalle Pou para hacerle llegar sus propuestas ante la crisis social y económica producida por la emergencia sanitaria.
El secretario general de la central, Marcelo Abdala, dijo que se volvió a reclamar “una renta de transición en la emergencia que tienda a acercarse a un salario mínimo (unos $ 13.000) para todos los trabajadores que no están cubiertos” por la seguridad social. El subsidio abarcaría a unas 320.000 personas y tendría un costo de US$ 120.000.000 mensuales
El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que el gobierno “todavía no aprueba” esa medida pero adelantó que Lacalle Pou y su equipo están dispuestos a estudiar otras prestaciones. El PIT CNT “no salió con las manos vacías”, agregó Pereira.
En conferencia de prensa luego de la reunión con la central de trabajadores, el presidente Lacalle Pou dijo que comparte "el espíritu" pero no "el formato" de la propuesta de renta básica impulsada por el PIT CNT y el Frente Amplio.
El presidente explicó que el foco del gobierno está en analizar el "cruzamiento" de las prestaciones sociales y señaló que no se descarta aumentar algunas retribuciones si se agrava la situación.
Además, ante una consulta de la prensa, Lacalle Pou descartó cualquier modificación al Impuesto al Patrimonio o la revisión de exoneraciones tributarias a las empresas.
“Hoy, gravar el capital, desde mi punto de vista, es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis. Por eso no lo vamos a hacer”, dijo Lacalle Pou.
La Intendencia de Montevideo (IM) repartió 7.000 canastas de alimentos hasta ayer miércoles desde que inició esa asistencia el pasado lunes a personas que no cuentan con ingresos formales ni con prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o del Banco de Previsión Social. Una segunda entrega comenzará el próximo 20 de abril.
La canasta contiene un kilo de lentejas, dos de harina, dos de polenta, dos de arroz, dos de fideos, un litro de aceite, un kilo de leche en polvo, uno de azúcar, cuatro latas de atún, dos de paté, un paquete de cocoa, otro de levadura, una docena de huevos, un kit de limpieza, una bolsa con verduras y dos litros de pulpa de tomate.
El beneficio incluye además el reparto de 4.000 libros, cuyos tçitulos corresponden a obras ganadoras del premio Onetti, clásicos nacionales y literatura infantil y juvenil.
Para que los beneficiarios no se crucen con los del Mides, la comuna entregó una lista a las autoridades de ese ministerio con los nombres de quienes recibieron las canastas.
112 australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer, anclado a 20 kilómetros de Montevideo con casi todos sus ocupantes afectados de coronavirus, serán repatriados a sus países en un vuelo que partirá pasado mañana, sábado, desde el aeropuerto de Carrasco.
Los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública, Transporte, Interior y Economía coordinarán un operativo de cordón sanitario para el traslado de las personas desde el buque al aeropuerto.
La Armada Nacional comunicó que está previsto que el crucero atraque mañana, viernes, de tarde en el puerto de Montevideo para llevar a los pasajeros a tierra firme.
El canciller Ernesto Talvi dijo a radio Carve que los evacuados irán “derecho desde el barco hasta la pista; no van a pasar ni siquiera por Migración; el contacto humano va a ser prácticamente nulo y, en el trayecto se tomará medidas de seguridad muy estrictas”.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) informó ayer que hasta la fecha la cantidad de empleados de la salud privada en seguro de paro ascendìa a 971.
El sindicato llevó el dato a una reunión de la que participó en la Torre Ejecutiva presidida por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con los ministros de Salud Pública y Trabajo, directores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y delegados de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.
La FUS insistió en la urgencia de reglamentar la certificación de los trabajadores de la salud privada por parte del Banco de Seguros del Estado, bajo la causal enfermedad profesional, percibiendo 100% del salario.
Las autoridades respondieron, según La Diaria, que la reglamentación se hará efectiva “por estas horas”. La Federación también planteó que aquellos trabajadores de la salud que padecen comorbilidades sean enviados los próximos 15 días a su casa, con 100% del salario a cargo de las instituciones.
A pedido de los sindicatos, el gobierno publicará a partir de hoy el protocolo de seguridad para los trabajadores de la salud acordado en el Comité Intersectorial de Crisis.
Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, anunció que en la semana siguiente a Turismo convocará a todos los prestadores de la salud; la FUS planteó que se firme un compromiso para que “todos los trabajadores de la salud, una vez culminados los seguros de paro, sean reintegrados”.
El Ministerio de Defensa comunicó que se acordó un “histórico” convenio entre el Ministerio de Salud Pública, Sanidad Militar, Sanidad Policial y la Intendencia de Montevideo (IM) para servicios de salud a domicilio en capital y zona metropolitana.
El acuerdo establece que ASSE, Sanidad Militar, Sanidad Policial y la IM “se complementen e integren para la atención y seguimiento domiciliarios de los pacientes sospechosos de coronavirus, o que están en cuarentena por tener el virus”.
El médico y ex subsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano viene coordinando un equipo de especialistas creado por el Frente Amplio (FA) desde que empezó la emergencia sanitaria, para monitorear las acciones de combate al contagio de Covid-19.
Fernández Galeano dijo a El País que no se trata de la “idea de generar un gobierno paralelo” ni de hacer un informe “a la masa frenteamplista”, sino de mantener informada a la presidencia y al secretariado ejecutivo del FA.
Según el coordinador, para saber exactamente en qué fase de la pandemia se encuentra Uruguay y para cuándo se debe esperar el pico, hay que conocer información que no está disponible totalmente por el momento.
“El problema que hay en epidemiología no es que se oculte; es que no se tiene la información. Yo no me atrevería de ninguna manera a acusar al Ejecutivo de esconder información”, afirmó el médico y político frenteamplista.
INTERNACIONAL
La pandemia del nuevo coronavirus tuvo nuevas cifras récord de muertes el miércoles en Estados Unidos y Europa.
El virus ha matado a más de 86.000 personas en todo el mundo e infectado a más de 1,5 millones.
Estados Unidos, el país con más casos de Covid-19 en el mundo con más de 400.000, registró casi 2.000 nuevos fallecidos por segundo día consecutivo, acumulando en total 14.695 muertes registradas. En Nueva York, epicentro del brote estadounidense, hubo un récord de 779 muertes en 24 horas, el gobernador Andrew Cuomo dijo que la curva de la epidemia parecía estarse aplanando.
Reino Unido también tuvo un récord de fallecidos, con 938, cuando el primer ministro Boris Johnson pasó un tercer día en cuidados intensivos y su condición está "mejorando".
Francia, una de las naciones europeas más afectadas, superó la barrera de las 10.000 muertes y se prepara para extender su estricta orden de confinamiento después del 15 de abril.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que la pandemia podría causar la recesión más profunda "de nuestra existencia" ya que el comercio mundial podría caer una tercera parte.
Algunos países europeos evaluaron la posibilidad de flexibilizar las medidas de confinamiento, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no hacerlo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que no se politice el virus. Lo dijo al responder a una pregunta sobre las últimas críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la relación entre la OMS y el gobierno chino.
Además, pidió a Washington y Pekín "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo".
"Al final del día, las personas pertenecen a todos los partidos políticos. El objetivo de todos los partidos políticos debería ser salvar a su gente. Por favor, no politicen este virus", dijo Adhanom.
Trump acusó en días pasados a la OMS de "estar muy sesgada hacia China" y aseguró que el organismo cometió muchos errores desde la llegada del coronavirus. En ese contexto, comentó que revisará los aportes que su país le realiza a la OMS, que depende de las Naciones Unidas.
En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders abandonó la carrera por la nominación presidencial demócrata, allanando así el camino para que sea su rival, Joe Biden, quien enfrente en noviembre a Donald Trump, que va por la reelección.
Sanders dijo que termina su campaña, pero no su "lucha por la justicia", y prometió su apoyo al moderado Biden para derrotar a Trump, a quien describió como "el presidente más peligroso de la historia moderna de Estados Unidos". Además, felicitó a Biden, a quien calificó como "un hombre muy decente".
"Me gustaría poder darles mejores noticias, pero creo que ya saben la verdad: estamos 300 delegados por detrás del exvicepresidente Biden y el camino hacia la victoria es prácticamente imposible. Así que, aunque estamos ganando la batalla ideológica y el apoyo de muchísima gente joven y trabajadora en este país, he concluido que esta batalla por la candidatura demócrata no será exitosa. Por ello estoy anunciando la suspensión de mi campaña", dijo Sanders.
La convención nacional del Partido Demócrata, pospuesta para agosto debido a la crisis sanitaria, deberá nominar oficialmente al candidato que enfrentará a Trump el 3 de noviembre.
Desde el inicio de las internas el 3 de febrero, Sanders ha acumulado 914 delegados, frente a los 1.217 de Biden. Al menos 1.991 son necesarios para ganar la nominación.
En El Salvador, la Corte Suprema de Justicia prohibió que quienes violen la cuarentena obligatoria sean detenidos e internados en albergues durante 30 días.
Esa fue una de las medidas dispuestas por el presidente, Nayib Bukele, el lunes, cuando anunció un endurecimiento de las restricciones contener el nuevo coronavirus.
En su fallo, la máxima instancia judicial indicó que las autoridades "tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas" hasta que el Congreso apruebe "una ley formal" en ese sentido.
Agregó que la aplicación de esta medida no está contenida en la ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos ya aprobada por el Congreso.
El Salvador acumula 103 casos confirmados de Covid-19, de los cuales cinco han fallecido y nueve se han recuperado.
En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que calcula que las personas contagiadas de Covid-19 ascienden en realidad a 26.000, cuando los casos confirmados en el país suman 3.181.
Ante incesantes críticas de varios sectores por el bajo número de test que se están realizando para una población de 120 millones de habitantes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la pandemia en el país "es ocho veces más grande de lo que se ve".
Atribuyó la diferencia a casos que no han sido vistos porque no asistieron a la consulta, pero no a una deficiencia en la aplicación de los test.
México registra 174 muertes por el coronavirus.
En Paraguay, el gobierno definió extender una semana más la cuarentena absoluta que regía hasta este domingo 12 de abril.
El presidente, Mario Abdo Benítez, hizo el anuncio, asegurando que el país se está preparando para lo peor pero espera lo mejor.
El gobierno decretó la cuarentena hace un mes y progresivamente fue adoptando nuevas medidas para restringir la circulación de personas por recomendación del Ministerio de Salud.
En el país se registró el primer caso el 7 de marzo y ahora se alcanza los 119, de los cuales cinco fallecieron y 15 se recuperaron.
En Argentina, el gobierno descartó un levantamiento o una flexibilización de la cuarentena obligatoria en la que permanece el país desde el 19 de marzo.
El presidente, Alberto Fernández, dijo en una entrevista que hay acuerdo entre el equipo de médicos que lo asesora, los gobernadores y los intendentes en que es necesario extender la cuarentena. "No podemos tener una recaída", subrayó.
En principio, según medios argentinos, la medida se extenderá hasta el 27 de abril, aunque no se descarta que se prorrogue hasta mayo.
En Brasil, los números del impacto del coronavirus comienzan a ser asustadores, cuando la curva de contagios comienza la etapa de subida.
Por segundo día consecutivo, hubo más de 100 muertos, fueron 134 registrados ayer, y los enfermos llegaron a 16 mil casos confirmados. En total, ya son 800 los muertos por la pandemia.
El presidente Jair Bolsonaro habló anoche por cadena nacional, en un discurso en el que no mostró un retroceso de las posiciones que ha sostenido en los últimas días, priorizando la cuestión económica. Bolsonaro reclamó que el gobierno federal no fue consultado por municipios y estados para la adopción de medidas de aislamiento social.
El derechista insistió en que las medidas de combate al virus no pueden ser más "perjudiciales que la propia enfermedad", en un nuevo llamado a que los brasileños intenten retomar su vida normal.
El presidente volvió a defender el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria que se encuentra en etapa de pruebas en el caso del Covid-19. Mientras hablaba, muchos brasileños en las principales ciudades volvieron a hacer sonar sus cacerolas en señal de repudio.
(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Una encuesta de Opción Consultores divulgada por Telenoche indicó que un 65 % de la población uruguaya aprueba la respuesta del gobierno ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19: la calificó como "buena" el 25 % de los consultados y como "muy buena", el 40 %.
Un 14 % indica que la gestión no fue ni buena ni mala; un 9 % estima que fue mala y un 12 % sostiene que fue muy mala.
Entre quienes votaron a Luis Lacalle Pou en noviembre, el 71 % señala que la gestión ha sido muy buena y, un 19 % señala que fue buena.
Entre los votantes de Daniel Martínez hay un 10 % que entiende que la respuesta fue muy buena y, un 31 % que entiende que fue buena, es decir, un 41 % de aprobación.
El informe de Opción señala que en la mayoría de los países, prevalece ante la pandemia un sentimiento de unidad nacional, una mayor tolerancia hacia medidas con altos costos (como el distanciamiento social) y una tendencia al apoyo a los gobernantes por encima de barreras partidarias, lo que podría verse reflejado en Uruguay.
Vecinos de Solís aseguraron haber visto el sábado al ministro de Salud Pública Daniel Salinas en su casa de veraneo y en un supermercado de ese balneario, según el diario El País.
Salinas confirmó la versión y explicó la situación a ese medio: "Mi cuñado volvió de España en uno de los vuelos de repatriados, lo cuarenteneé en mi casa en el balneario Solís y el sábado, con mi señora, fuimos a llevarle víveres; se le rompió la heladera, compré una heladera en el supermercado El Dorado, fui y vine", dijo.
El ministro, que pertenece al partido Cabildo Abierto, agregó que se sentía "afectado" por lo que consideró "una pavada, un escándalo" y "una vulneración de todos los derechos".
ECONOMÍA Y EMPRESA
El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció que ayer firmó la normativa por la cual se eliminarán los topes de precio que rigen en el segmento de Vivienda Promovida -antes Vivienda de Interés Social-, para la venta y el alquiler de esas unidades.
Originalmente cuando se aprobó la ley de Vivienda Social en 2011 no había topes sobre los precios de venta. Tres años después se limitó el precio del 25% de las unidades de cada proyecto en Montevideo. Luego, en marzo de 2017 el tope se redujo al 10% de las viviendas, pero con la exigencia de que esas unidades estuvieran a disposición del Ministerio de Vivienda hasta un año después de terminadas y a valores muy por debajo de su valor de mercado.
Desde hace tiempo la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) venía advirtiendo que los topes establecidos limitaron el desarrollo de proyectos y reclamó un cambio en la normativa, algo que Lacalle Pou compartió desde la campaña electoral.
En la conferencia de prensa de ayer, el mandatario indicó que desde su punto de vista esta nueva resolución contribuirá a “reactivar la economía” por el impulso que generará a nuevas iniciativas.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,26%. El interbancario fondo se operó ayer en promedio a $43,147.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 15,56% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,90 para la compra y $ 44,30 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y se ubicó en R$ 5,212.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 65,16, mientras que el paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó a AR$ 85,00.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0870.
OTRAS NOTICIAS
Felipe Michelini, exdiputado del Frente Amplio, está internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) desde el mediodía de este martes, cuando en un accidente doméstico sufrió quemaduras en las manos y parte de los brazos al intentar retirar una olla con agua hirviendo,de la hornalla.
Desde el Nuevo Espacio, el sector que integra, dijeron a El Observador que la mano derecha es la más afectada y consideraron que le llevará tiempo curarse totalmente y probablemente necesitará algún injerto.
El último reporte médico señalaba que los órganos del ex coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia funcionan bien aunque tenía la tráquea irritada por la inhalación de aire caliente.
Michelini se encontraba en coma inducido en forma precautoria, una medida que suele tomarse con pacientes quemados porque es común que intenten arrancarse las vías y, el dolor es muy intenso en las primeras horas.
El mexicano Gerardo González Valencia, integrante de organización de narcotráfico Los Cuinis, considerada una de las más poderosas del mundo, fue trasladado ayer miércoles en un helicóptero de las Fuerzas Armadas al Penal de Libertad desde la cárcel de Punta de Rieles dónde estaba preso.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, fue hasta la Torre Ejecutiva a informar al presidente de la República del operativo.
Según El Observador, lo que motivó el traslado fue una información que obtuvo personal de Inteligencia del Ministerio del Interior de un recluso de la cárcel nueva de Punta de Rieles. El interno reveló que en breve se ejecutaría un sofisticado operativo de rescate de González Valencia, que supuestamente sería ejecutado por integrantes de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital, e incluiría ataques al ministro Larrañaga y a jerarquías de la Policía.
El ministro del Interior Jorge Larrañaga, que fue hasta la Torre Ejecutiva a informar al presidente Luis Lacalle Pou del operativo, justificó la decisión y las medidas especiales para ejecutarla, expresando que que no puede volver a haber fugas como la del mafioso italiano Rocco Morabito, quien huyó en julio pasado de Cárcel Central. Larrañaga señaló que el “presidente de la República dio instrucciones y todo el apoyo para llevar adelante" el traslado.
González Valencia será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en ese país, según determinó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en febrero pasado al resolver sobre un recurso de casación presentado por la defensa del recluso.
El mexicano amenazó al entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi con "colgarlo del puente más alto" en junio de 2016 porque sostenía que era torturado en la cárcel. Había sido procesado por lavado de dinero ese año, luego de ser detenido al salir de un colegio de Carrasco a donde había ido a buscar a sus hijos.
Dos mujeres que rapiñaron y lesionaron a golpes a un hombre de 60 años en Rocha en la madrugada del martes pasado luego de ingresar por la fuerza a su vivienda ya fueron condenadas por la Justicia.
Una de las asaltantes, poseedora de varios antecedentes penales, fue sentenciada como autora de rapiña especialmente agravado en grado de tentativa a la pena de 22 meses de prisión; la otra fue condenada a 15 meses de prisión como autora de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa.
Un adolescente de 16 años y un joven de 24 están a disposición de la Justicia luego de asaltar con arma de fuego a un hombre y una mujer en la parada de ómnibus ubicada en Camino Paso de la Española y Argos en la madrugada de ayer miércoles.
Los rapiñeros se desplazaban en moto y huyeron pero fueron detectados, perseguidos y capturados por la Policía, según el Ministerio del Interior. Se les incautó un revólver calibre 38 y, el bolso y el celular que le habían quitado a su víctimas.
Foto: Escuela Rural. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS