Titulares

Noticias del martes 07 de abril de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para hoy a las 9 de la mañana está convocada una reunión técnica operativa en la que participarán el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Sindicato Médico (SMU), el Ministerio de Salud Pública (MSP,) la Junta Nacional de Salud (Junasa), la Federación Médica del Interior (FEMI), prestadores integrales de Montevideo e interior, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Cámara de Emergencias Móviles.

Delgado informó ayer que en el encuentro se evaluará posibles “descoordinaciones”  que están impidiendo que se llegue a los 900 tests de diagnóstico diarios que el gobierno prometió alcanzar la semana pasada.

El domingo, en una declaración, el SMU señaló que los tests de diagnóstico no están lo suficientemente difundidos ya que hay una “ausencia de una definición clara sobre a quienes debería realizarse”. 

Delgado fue consultado sobre si hay “un cortocircuito” entre el MSP y las mutualistas por la realización de pruebas.

"Vamos a tratar en medio de lo que estamos de hablar de lo grande, no de las cosas chicas. Si hay algunas descoordinaciones o si hay algunos temas que aclarar o ajustar, la reunión es mañana (por hoy, martes). Ahora no; aprovechar esta instancia para hablar de lo grande, decir que hay capacidad de diagnóstico, hay voluntad de diagnóstico, hay capacidad de atención y por favor quédense en casa, eso es lo importante”, dijo Delgado. 


Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) van 415 casos positivos de COVID-19 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo.

Ayer fueron procesados 177 análisis para la detección de coronavirus COVID-19, de los cuales 9 pruebas confirmaron la presencia de la enfermedad.

Desde la declaración de emergencia sanitaria, fueron hechas 5.385 pruebas, con 4.970 resultados negativos y 415 positivos. 

Los pacientes que ya se han recuperado suman 123.

De los 415 casos detectados, 54 corresponden a personal de la salud.

Hasta el momento, los departamentos con casos confirmados son los mismos 12 de las últimas jornadas: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.


El Ministerio de Salud Pública comenzará a recomendar el uso de tapabocas de tela en la vía pública, según informó El País y confirmó En Perspectiva con fuentes de la cartera.

La recomendación será para las personas que inevitablemente deben salir de sus domicilios. Además se exhortará a usar tapabocas de fabricación casera de forma de no agotar el stock de barbijos para uso de los enfermos y trabajadores de la salud.

El Ministerio de Salud Pública agregará que esos tapabocas deben cumplir con condiciones adecuadas de higiene y lavado.


Hasta ahora el gobierno no ha exhortado a usar mascarillas, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que considera que el uso de barbijos “cuando no es necesario puede causar aumento innecesario de costos y falsa sensación de seguridad”.

Sin embargo, ayer en rueda de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, adelantó que está sobre la mesa la exhortación a usar tapabocas ya que las estrategias de combate al virus se están evaluando y comparando permanentemente entre los ministros de salud de América y del mundo.

Varios países como República Checa y Eslovaquia resolvieron no seguir las recomendaciones de la OMS e impusieron la obligatoriedad del uso de tapabocas en la vía pública.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump anunció el viernes pasado que las autoridades sanitarias aconsejan ahora a todos los ciudadanos cubrirse el rostro al salir de su casa. En Perú ya se estableció su obligatoriedad en la vía pública y su gobierno empieza a repartirlas gratuitas. En Chile es obligatorio su uso en el transporte público.


El canciller Ernesto Talvi dijo que “se presume” que la mayor parte de las 216 personas que están a bordo del buque de bandera australiana anclado 20 kilómetros aguas adentro, frente a las costas de Montevideo, está contagiada con COVID-19

El ministro informó ayer que hasta el momento se registró 80 casos confirmados en el crucero; indicó que las personas a bordo fueron atendidas el domingo por 21 médicos y enfermeros que partieron desde la capital.

Talvi agregó que hay seis de las personas que viajaban en el buque siendo atendidas en hospitales de Montevideo -tres en cuidados intensivos y tres en intermedio-. "El resto, aunque tengan presencia del virus, son asintomáticos o con síntomas muy leves", detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto un sistema de telemedicina para evaluar continuamente la situación sanitaria a bordo del crucero Greg Mortimer.

“No tenemos bajo ningún concepto una crisis sanitaria en el buque. Las seis personas más comprometidas ya fueron evacuadas. El resto va a ser tratado a bordo como un hospital flotante por el equipo que fue ayer (por el domingo) y estamos trabajando con el gobierno australiano para repatriar a quienes quedan en el buque, a la brevedad posible”, dijo Talvi. 


En otro orden, Talvi dijo que todavía quedan entre 600 y 650 uruguayos varados en el exterior que la cancillería intenta repatriar.

El ministro informó que la mayor cantidad está Madrid, Miami y Nueva York. Talvi les solicitó que, de ser posible compren el vuelo San Pablo – Montevideo, para que los dejen embarcar. Aseguró que su precio es "muy accesible".

Además el canciller indicó que hay 10 uruguayos varados en Venezuela, entre los que se encuentran venezolanos residentes en Uruguay, a los que se intenta repatriar.


Los gobiernos de la región analizan realizar compras conjuntas de insumos médicos para combatir la pandemia de COVID-19.

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Ernesto Talvi participaron en calidad de invitados de una reunión del Prosur organizada por el mandatario chileno Sebastián Piñera, presidente pro témpore de esa organización.

Al terminar el encuentro Talvi informó que se intercambió "información y se dejó una agenda común con dos ejes centrales”.

Por un lado, la "coordinación para compras conjuntas, de mascarillas (especialmente las que tienen filtros), indumentaria de protección, los kits para testear, y los respiradores”. Talvi dijo que está habiendo dificultades para poder concretar la compra de esos insumos.

Por otro lado, la reunión tuvo como objetivo empezar a planificar coordinadamente “el día después” de la pandemia. En este punto, según adelantó Talvi, se contará con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro indicó que existe una línea de crédito comprometida para la emergencia sanitaria de "aproximadamente US$ 12.000 millones para los países de la región".


INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará su primera sesión dedicada a la pandemia de coronavirus, después de semanas de divisiones entre sus cinco miembros permanentes.

La semana pasada nueve de los 10 miembros no permanentes solicitaron formalmente una reunión con una presentación del secretario general Antonio Guterres. El encuentro será concretado este jueves a puertas cerradas, sin que esté claro la agenda que seguirán.

La discusión promete estar marcada por el enfrentamiento de Estados Unidos con China. El gobierno de Donald Trump pone en duda las cifras de contagios y fallecimientos dadas a conocer por Pekín, a la vez que exige que en cualquier resolución se especifique que el virus surgió en ese país, lo que genera rechazo del Ejecutivo de Xi Jinping.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 73.139 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, y deja además 1.320.930 contagiados en 191 países o territorios, una cifra que sin embargo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a la disparidad de políticas de contabilización.


En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, se encuentra en cuidados intensivos desde ayer por covid-19.

Líderes de todo el mundo le enviaron deseos de pronta recuperación, entre ellos, el presidente Donald Trump, quien lo llamó su "muy buen amigo" y dijo que todos los estadounidenses estaban "rezando" por él.

Enfermo del nuevo coronavirus desde hace diez días y hospitalizado el domingo, el primer ministro británico, de 55 años, no ha podido reponerse.

Johnson fue transferido a cuidados intensivos cuando el número de muertos en el país superó los 5.000, con un aumento de 400 en un día.

Johnson, único líder de una gran potencia enfermo del nuevo coronavirus, dejó a su canciller, Dominic Raab, al frente del gobierno.


En Alemania, el gobierno de Angela Merkel prepara un plan para la salida del confinamiento, prevista para el 19 de abril.

Entre otras cosas, el Ejecutivo planteará la obligación de utilizar tapabocas en espacios públicos cerrados y medios de transporte, limitará las reuniones públicas y se reservará el derecho de adoptar medidas ante probadas cadenas de transmisión del coronavirus.

En Alemania la mayoría de los comercios, incluidos restaurantes y los que albergan espectáculos, están cerrados desde el 22 de marzo. Debido al impacto económico de estas medidas, el Ejecutivo de Angela Merkel viene enfrentando desde hace semanas presiones para terminar con la cuarentena obligatoria.

Se espera que esto suceda el 19 de abril, fecha a partir de la cual se retomaría escalonadamente la vida normal, respaldada con mecanismos que permitirán rastrear a los ciudadanos que dieron positivo de test de coronavirus y quienes estuvieron en contacto con ellos.


Tal como hizo días atrás el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Europa debe ser "soberana" en la producción de mascarillas "como hemos aprendido en esta pandemia".

En un momento en que conseguirlas se ha convertido en una batalla sin cuartel, Merkel dijo que es “importante” aprender de esta pandemia y que existe esa necesidad para que Europa efectúe su propia producción.


En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la situación generada por la pandemia del coronavirus.

El mandatario informó que hará una rebaja de sueldos y eliminará los aguinaldos para quienes ocupan cargos electos y políticos, incluido él, y que se devolverá el IVA a los contribuyentes.

Además, López Obrador insistió en que no habrá despidos en la administración pública, pero pidió a los funcionarios "más entrega, eficiencia y honestidad total" para poder seguir "con la transformación de México".

También aseguró que el combate contra la nueva enfermedad "va bien", porque después de la India, México tiene el número menor de infectados y es el tercer país con menos defunciones.

El mandatario reconoció la labor tanto de empresarios como de la banca privada en estos momentos de crisis sanitaria que vive México, donde la covid-19 dejó ya 94 muertes y 2.143 contagios.


En otras noticias, el cardenal George Pell, acusado de pederastia, salió ayer de la cárcel después de que el Tribunal Superior de Australia anulara en apelación sus condenas.

El prelado, de 78 años, fue absuelto de los cinco cargos de abuso sexual a dos monaguillos de 13 años en la década de 1990, por el beneficio de la duda.

Esta sentencia de la máxima instancia judicial de Australia es una gran victoria para el cardenal Pell, que siempre clamó su inocencia. Poco después del anuncio de la absolución, Pell reaccionó diciendo que se reparaba "una injusticia grave".

El exsecretario de Economía del Vaticano fue condenado en marzo de 2019 a seis años de prisión por violencia sexual contra dos adolescentes en 1996 y 1997 en la catedral de San Patricio de Melbourne, de la que era arzobispo.

En diciembre de 2018, un jurado condenó a Pell por estos delitos y la sentencia fue confirmada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelación del estado de Victoria en agosto.


Debido a la pandemia del nuevo coronavirus el gobierno argentino postergó hasta 2021 los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida en el país, calculada en alrededor de 9.800 millones de dólares.

El gobierno de Alberto Fernández se libera hasta el 31 de diciembre de 2020 de pagar los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, que no son susceptibles de arbitraje internacional, a la espera de la negociación para reestructurar 68.842 millones de dólares de su deuda con acreedores privados bajo jurisdicción extranjera.

El decreto no especifica el monto de la deuda reprogramada, pero los vencimientos restantes en 2019 son de unos 9.800 millones de dólares, según estimaciones de economistas recogidas por la prensa local.

"La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", según se explica en el decreto publicado en el Boletín Oficial.


En Brasil, mientras la pandemia del coronavirus ya deja más de 12 mil enfermos y 553 muertos, por fuera del debate sanitario, los reflectores se posan sobre el gobierno de Jair Bolsonaro, una fábrica de polémicas en la crisis.

Bolsonaro reforzó ayer la amenaza de despedir a su popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se mantiene apartado del presidente brasileño por defender medidas de amplio aislamiento social frente a la pandemia del coronavirus. El derechista quería avanzar ayer con el despido del ministro, pero hacia el final del día, luego de la presión del sector militar del gobierno y del Congreso, retrocedió en la decisión.

Por sus posiciones sobre el Covid-19, el eventual reemplazo anticipaba un cambio de nombre y de estrategia con el eventual desembarco de Osmar Terra, el exministro de ciudadanía, que ha defendido que el aislamiento no resuelve la situación del virus y perjudica a la economía, alineado con Bolsonaro.

La salida del ministro era leída dentro y fuera del gobierno como una maniobra de riesgo. Un 76% de los brasileños cree que los más importante en este momento es permanecer en casa, de acuerdo con la consultora Datafolha. Y la popularidad del Ministerio de Mandetta es más del doble que la del Presidente, según la misma consultora.

Además, Brasil vive horas cruciales. Cinco estado camina hacia una nueva etapa del Covid-19. Según el ministerio de Salud, Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Ceará y Amazonas entrarán en los próximos días en una estaba de “aceleración descontrolada” del virus, con una suba sensible de casos.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, avanzó ayer con la extensión de la cuarenta por 15 días más de lo previsto, hasta el 22 de abril. Con duras críticas al Presidente, el gobernador João Doria prometió que la policía será implacable para evitar aglomeraciones en las próximas semanas. El estado, que cuenta con 4620 infectados y 275 muertos, evalúa que sin la aplicación de las medida de cuarentena, los casos se habrían multiplicado por diez.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


NOTICIAS POLÍTICAS

Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) calificó de muy desatinada la propuesta del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de enviar al Parlamento la ley de urgente consideración (LUC) apenas termine la Semana de Turismo. También surgieron reparos desde la propia coalición multicolor que respalda al gobierno.

Larrañaga había dicho a Telemundo que algunos artículos del texto, sobre todos aquellos referidos al accionar policial y al servicio 222, serían "necesarios" y "más urgentes ahora" que hace un tiempo, ya que estamos, argumentó, en una emergencia sanitaria.

Sánchez replicó que el país "está atravesando uno de los momentos más duros e importantes de la pandemia" de Covid-19 y que “ninguno”, del “conjunto de problemas que tiene” Uruguay, ninguno está contenido en el proyecto de ley de urgente consideración: "No hay ningún artículo en esa ley que permita combatir mejor a la situación, ni sanitaria, ni económica ni social", subrayó el legislador del Frente Amplio.

Otro diputado frenteamplista, José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, citado por Montevideo Portal, dijo que, en este contexto, es un "disparate" plantearse que ingrese al Parlamento la ley urgente. "Nunca fue urgente por los contenidos conocidos, mucho menos lo es hoy. Hay un marco jurídico de sobra para gestionar bien, en especial en seguridad. Sin excusas", apeló Mahía.

Por el lado oficialista, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo a La Diaria que sería inadecuado enviar la LUC en este momento porque “merece una discusión detenida”. También el legislador colorado Conrado Rodríguez señaló al mismo medio que la cámara no está en condiciones de tratar la LUC; “en la medida en que no haya un elemento hábil para poder sesionar sin juntarnos, se complica la tarea parlamentaria”, afirmó.

Incluso el senador blanco Jorge Larrañaga dijo, sobre la idea de su correligionario Larrañaga, que no ve posible que se apruebe ni la LUC ni los artículos de seguridad, sin que pasen antes por una comisión”.


El presidente Luis Lacalle Pou envió al Senado el pedido de venia para designar a Casilda Echevarría como nueva presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay y a Mercedes Aramendía al frente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). 

Echevarría es abogada y durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) fue subdirectora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En la última campaña electoral, coordinó los equipos técnicos que elaboraron el programa de gobierno del ahora senador Juan Sartori. La futura presidente del Hipotecario también es asesora de empresas, columnista del diario El País, habitual participante de las tertulias de En Perspectiva y, en su perfil de Linkedin señala que está vinculada desde 1983 con el grupo Corporación América Uruguay, el holding argentino liderado por la familia Eurnekian que posee la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, entre otros negocios.

El otro pedido de venia fue para la abogada Mercedes Aramendía, vinculada al Partido Nacional, como titular de la Ursec; es profesora e investigadora y dirige el posgrado de Transformación Digital y el Derecho, de la Universidad de Montevideo. En su perfil de Wikipedia dice que ha trabajado y prestado servicios para diversas organizaciones vinculadas con telecomunicaciones y tecnología como: Telefónica, Internet Society, la Cámara Fintech de Uruguay, la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay y, KPMG.


El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó su renuncia ayer lunes a ese cargo luego de que la Fiscalía General de su país anunciara que lo investigará por el hallazgo de un laboratorio de cocaína en una estancia de su propiedad, en territorio colombiano.

Según la agencia Sputnik, Sanclemente envió una carta al presidente de su país, Iván Duque, señalándole como motivo de su dimisión, que se le “hace necesario” marginarse de la administración y empeñarse “a fondo en la defensa cerrada” de su “buen nombre”.

El laboratorio de cocaína fue encontrada el pasado 12 de febrero en una finca en el municipio de Guasca, a las afueras de Bogotá. La  propiedad, dedicada a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, ha estado en manos de la familia del ahora embajador renunciante, desde hace 44 años.

El fiscal del caso, citado por el diario El Tiempo, de Bogotá, estableció que en esa propiedad se producía alrededor de dos toneladas de cocaína al mes y que "los insumos químicos hallados no son de poca monta”.


VOLVEMOS A LA EMERGENCIA SANITARIA EN URUGUAY

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva, se reunieron ayer con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar un eventual retorno a clases en algunas "zonas geográficas" del país o por "grados". Lacalle Pou había hecho un adelanto en ese sentido, el jueves último.

“Las clases se puedan reiniciar en los plazos más breves posibles, en condiciones de estricta seguridad de salud para los alumnos y para los docentes y, estamos viendo cómo esas dos cosas se pueden armonizar", dijo da Silveira en rueda de prensa tras el encuentro.

Silva, por su parte, aseguró que aunque "el año va a estar afectado", están trabajando junto al Plan Ceibal para seguir fortaleciendo la educación a distancia.


La Intendencia de Rocha aplicó el sábado pasado cuatro multas de $ 5.040 (4 UR) cada una a otros tantos conductores que estacionaron sus autos en la entrada a la playa de La Aguada, pese a que la comuna había dispuesto cintas que prohibían el acceso al lugar como parte de las medidas sanitarias contra la propagación del nuevo coronavirus. 

La intendente de Rocha, Flavia Coelho, había adelantado el sábado que esa comuna haría un control "más riguroso" que el que estaba haciendo el Ministerio del Interior, que desplegó 210 puntos de control policial en las rutas nacionales, y que así se lo había comunicado al ministro Jorge Larrañaga.

Cohelo dijo hace tres días a Subrayado: "Pedimos (hacer) un paso más, tanto en la frontera del Chuy como en el peaje para, más allá del control vehicular que se viene haciendo y que nos parece correctísimo y hemos acompañado, (hacer) algún otro tipo de control un poco más riguroso que realmente frene el ingreso masivo de gente a nuestro departamento".

La intendente indicó que su administración incorporó la sugerencia que le hizo Larrañaga, de notificar a Fiscalía las multas que se aplique de ahora en más.

Respecto a la cantidad de personas que recibió La Paloma en los últimos días, el alcalde de ese municipio, Ruben González, dijo a El Observador que “si fuera una semana normal de Turismo la cosa estaba chaucha. Pero, en el contexto actual, podríamos decir que vino un montón de gente".


Un caso de coronavirus de un paciente del hospital psiquiátrico Vilardebó fue confirmado ayer; había ingresado hacía 10 días y comenzó a manifestar los síntomas del Covid-19 en la noche del sábado pasado.

Según La Diaria, el paciente estaba en situación de calle, desnutrido y con defensas bajas. Cuando desarrolló la sintomatología de coronavirus (fiebre y tos con mucosidad) fue trasladado al hospital Saint Bois donde se comprobó que padecía neumonía; actualmente se encuentra en cuidados leves del Hospital Español, según explicó a ese medio la directora de Salud Mental de ASSE, Magdalena García.

La situación determinó que actualmente, 49 personas, entre pacientes e integrantes del equipo de salud del Saint Bois, se encuentren en cuarentena ya que tuvieron contacto con el portador del virus,

La jerarca médica indicó que ASSE atiende a 1.350.000 personas y que, de ese total, nueve tuvieron coronavirus; dos están de alta, seis en tratamiento y una falleció. 

Tras el caso detectado en el Vilardebó, le emergencia en el hospital recibe a pacientes pero los deriva a lugares con internación, como el Maciel o el Pasteur, que tienen salas de psiquiatría, o a hospitales en el interior del país. Esto continuará hasta tener los resultados de los pacientes que fueron testeados este lunes. 

Una de las primeras medidas tomadas por el Vilardebó fue suspender las visitas de familiares y comenzar a incorporar teléfonos en las salas para que estos puedan tener contacto directo con los pacientes.


El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) declaró en un comunicado su “profundo malestar” por el “desmantelamiento del primer nivel de atención” ante el cierre de policlínicas en varios departamentos del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según la organización de usuarios, la situación redunda en la concentración de la población en el segundo y tercer nivel de atención, donde hay “una mayor circulación del virus”.

El colectivo argumenta, en consonancia con lo criticado días atrás por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, que, “en el intento de las autoridades por evitar las aglomeraciones se obliga a los usuarios a recorrer grandes distancias en medios de transporte colectivo público, el que ha mermado sus servicios con los riesgos sanitarios inherentes a esta situación”.

Por otra parte, MNUSPP adhiere a la resolución de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) de exigir la renuncia del actual presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, por “incompatibilidad en el cargo”, dado que anteriormente se desempeñó como representante de las mutualistas. También expresaron su desacuerdo con la designación y la venia otorgada a la representante de los usuarios en el Directorio de ASSE, Natalia Pereyra, ya que no fueron consultados “por ninguna de las organizaciones políticas que votaron la venia referida”, aprobada por unanimidad. Estos usuarios insisten en la necesidad de consagrar elecciones para cubrir los cargos de representación social.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Un informe de Opción consultores señala que a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, uno de cada cuatro uruguayos define su situación económica actual personal y familiar como “mala o muy mala”.

El shock económico generado por las medidas de distanciamiento social se traduce en expectativas de reducción de los ingresos para el 62% de los hogares. En este grupo, la media de retracción esperada es de un 41% de los ingresos.

La principal estrategia para afrontar esa reducción de ingresos será la baja de gastos (89% en suma de menciones).


A la fecha, 1764 productores agropecuarios se postularon para recibir los beneficios establecidos por el Ministerio de Ganadería por la emergencia agropecuaria, producto del déficit hídrico. 

De ese total, 804 son productores ganaderos, 440 pertenecen al rubro lechero, 480 hortifrutícolas y 156 productores apícolas, de las zonas de Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha – que fueron los primeros departamentos declarados en emergencia- . 

El beneficio consiste en un crédito blando que se implementará a través de República Microfinanzas para la compra de ración o insumos. Para solicitarlo el productor no debe tener deudas de anteriores Fondos de Emergencia Agropecuaria.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana con una baja importante: 2,21%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,635.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado por 11ª jornada consecutiva.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 16,87% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,30 para la compra y $ 44,50 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,247.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 64,99 mientras que el paralelo (o Blue) subió y cotizó en AR$ 85,00.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0798.


OTRAS NOTICIAS

Los restos del cabo de Policía Robert Darío Santana Gadea, de 41 años, asesinado el sábado en un intento de rapiña por delincuentes todavía prófugos, fueron sepultados ayer en el Cementerio del Cerro, en presencia del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

También participaron del acto del sepelio el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; el director nacional de Policía, Diego Fernández, y el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz.


Fiscalía de Rivera busca pruebas para acusar de desacato y violencia privada a un paciente de 73 años, portador de Covid-19 que, estando internado en el hospital local, fue denunciado por una auxiliar de limpieza de acosarla verbalmente y toserle en la cara el domingo pasado. 

La denunciante señaló que el incidente ocurrió cuando ella ingresó de guantes y tapaboca a la habitación del paciente aislado por coronavirus, a realizar su tarea de limpieza. El hombre, que es pastor de una iglesia, según El País, le dijo a la trabajadora: “qué bonita que sos”; luego se acercó hasta quedar a dos pasos de distancia de ella y le tosió en el rostro.

Denunciado el hecho, la mujer pasó a cumplir cuarentena a la espera del resultado de un test de coronavirus.

Según la fiscal Bárbara Zapater, existe “la convicción suficiente para solicitar la formalización” del paciente que, sostuvo, “violentó y vulneró las disposiciones del aislamiento que debía cumplir. También precisó que el hombre “en ningún momento tocó” a la limpiadora. 

 

 

Foto: Presidencia de la República