La Corte Electoral declaró “improcedentes” la iniciativa ante la Junta Departamental y el referéndum local que eran promovidos por vecinos de Durazno para cambiar el trazado del Ferrocarril Central que conecta el puerto de Montevideo con la localidad de Paso de los Toros.
El fallo de la Corte señala entre otros argumentos, que "los gobiernos departamentales y locales no tienen competencia para regular la actividad ferroviaria y tampoco para prohibir y regular el trazado de vías férreas o el tránsito ferroviario" ya que eso es materia de carácter nacional.
El cambio en el trazado hubiera paralizado las obras del tren y habría puesto en entredicho la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, que dependerá directamente del nuevo Ferrocarril Central para sacar la producción.
Por otro lado, el presidente Luis Lacalle Pou declaró el jueves de la semana pasada que la iniciativa de la multinacional finlandesa sigue adelante con el apoyo del gobierno:
Ustedes saben que en noviembre de 2017 llamé a cinco ministros porque entendía que el gobierno había negociado de mala manera. Eso los sigo pensando. Así como también sigo pensando que todo en lo que el Estado se comprometió, me guste o no me guste, hay que cumplirlo porque eso es una marca país.
Lacalle Pou fue preguntado sobre el tema a partir de la reunión que mantuvo el martes de la semana pasada con el movimiento UPM2-NO, que propuso que el Estado dejara sin efecto el contrato firmado con la compañía finlandesa, apoyándose en una cláusula del texto que habilita esa posibilidad en caso de una emergencia como la epidemia que vive hoy nuestro país.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Casilda Echevarría, Manuel Laguarda y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="1″]
Foto: La modelo y conductora Patricia Wolf, integrante del movimiento UPM 2 NO, antes de reunirse con Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS