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Emergencia sanitaria: se duplica el número de instituciones educativas privadas que solicitan ingresar a los contenidos del Plan Ceibal

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Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

La cantidad de colegios privados, de enseñanza primaria o secundaria que solicitaron acceso a los contenidos y plataformas del Plan Ceibal se disparó notoriamente en las últimas semanas.

¿El objetivo? Poder llevar a cabo actividades pedagógicas y cumplir con los programas de enseñanza establecidos para cada curso durante la suspensión de las clases a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

De acuerdo con la información a la que accedió En Perspectiva, hasta finales del año pasado poco más de 100 institutos privados del país de Primaria y Secundaria utilizaban las plataformas del entorno Ceibal en sus cursos.

Pero la coyuntura cambió esta realidad. Hasta el 16 de marzo, unos siete centros se habían anotado para sumarse. Desde esa fecha hasta hoy -estamos hablando de tan sólo 10 días- se sumaron 116 instituciones más, totalizando las 123 solicitudes.

Se trata, entonces, de una duplicación de los establecimientos de enseñanza privada que pretenden instrumentar planes de educación a distancia apoyándose en las herramientas del Plan Ceibal, según explicó a En Perspectiva la gerente del Área Social y Formativa del Ceibal, Irene González.

Los centros privados pueden gestionar el acceso a los contenidos de manera gratuita a fin de que los docentes y los alumnos tengan a su disposición todo el material allí cargado.

Y para ello no es necesario contar con las laptops o las tabets del Plan Ceibal ya que pueden ingresar a las distintas plataformas a través de sus propias computadoras y, además, mediante los celulares.

Plataformas

¿Cuáles son las plataformas a las que se puede entrar desde Ceibal, teniendo o no las computadoras XO?

La más conocida es la CREA, que permite a docentes gestionar sus clases en un entorno virtual, así como compartir materiales y experiencias con colegas y estudiantes en una comunidad educativa.

También se encuentra la PAM, Plataforma Adaptativa de Matemática para Educación Primaria y Media, que pone a disposición de docentes y estudiantes más de 100.000 propuestas y actividades relacionadas a esta disciplina.

Otra plataforma es Matific, que ofrece a docentes y estudiantes más de 1.000 actividades lúdicas asociadas a los programas de primaria.

Además, se encuentra allí la Biblioteca País, el sitio web que alberga más de 7.000 recursos educativos y recreativos clasificados según educación inicial y primaria, y educación media.

Dispositivos

¿Qué ocurre con los dispositivos?

El Plan Ceibal asegura computadoras y tablets para los alumnos de las escuelas públicas y para aquellos que transitan de primero a tercero de enseñanza media pública.

Las instituciones privadas tienen acceso a las tablets y las computadoras portátiles llamadas ceibalitas, pero deben pagar por ellas, que tienen un costo de 70 dólares cada tablet y 170 dólares las laptops.

Por año, se reservan unos 1.500 dispositivos para la venta a privados, pero suelen comercializarse unos 1.000.

Para este año, estaba previsto que el 15 de abril fuera la fecha de inicio de la recepción de pedidos, pero se estima que será necesario adelantarla.

Parece una cifra muy baja, y efectivamente lo es. Según explicó González a En Perspectiva, lo que más interesa desde los centros privados es el acceso a las herramientas informáticas y pedagógicas del entorno Ceibal, no así la compra de equipos.

¿Por qué ocurre esto? Justamente porque a las plataformas se puede acceder desde cualquier dispositivo, el propio o el que proporcione la institución.

Días atrás, cuando la emergencia sanitaria recién se estaba instalando y cuando las medidas de aislamiento apenas habían comenzado, la responsable de Enlace Institucional del Plan Ceibal, Mariana Montaldo, explicaba a En Perspectiva que esta pandemia podía convertirse en un estímulo para el desarrollo de programas de enseñanza a distancia.

Acá, la clave de todo esto es que las plataformas pasan a ser el único lugar de contacto entre maestros y estudiantes. Y eso no sólo lleva a adaptaciones en los hogares, sino también en las prácticas docentes. No es el espíritu sustituir la educación presencial con educación a distancia. Son fenómenos diferentes que aplican a espacios diferentes. Entonces, una de las primeras cosas a entender es que la educación a distancia tiene sus cosas específicas y características que nos son las de la educación presencial.

Por estos días, los funcionarios y autoridades del Plan Ceibal junto con las empresas proveedoras de servicios al plan están tratando de adaptarse a la nueva realidad.

Y todo indica que tendrán más demanda de acceso a las propuestas pedagógicas y, tal vez, una mayor solicitud de equipos para los alumnos.

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Foto: Laptop del Plan Magallanes para liceales y adolescentes. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFotos

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