Titulares

Noticias del martes 24 de marzo de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Luis Lacalle Pou exhortó a “profundizar el aislamiento social” para contener la propagación del nuevo coronavirus. Descartó el pedido de aplicar una cuarentena general, como plantea el Sindicato Médico, pero informó que la Policía va a incrementar su despliegue en la vía pública para desestimular la concurrencia a espacios con aglomeración de personas, como ferias y parques.

Tras la realización ayer lunes de 211 exámenes para la detección de coronavirus COV-19, se confirmó cuatro nuevos casos positivos. De esta forma, Uruguay totaliza 162 pacientes con esta enfermedad, de los cuales uno está en cuidados intensivos y dos en intermedio.

Lacalle Pou adelantó que al final de esta semana se duplicará la cantidad de pruebas diarias, de las que actualmente son realizadas unas 200, en promedio. 


En la conferencia de prensa de anoche Lacalle Pou remarcó la importancia del aislamiento voluntario y recordó las medidas adoptadas por el país: la suspensión de clases hasta el 13 de abril, la suspensión de espectáculos públicos, la cuarentena obligatoria para la población expuesta al virus y el cierre de fronteras con Argentina y Brasil.

El mandatario informó que habrá más presencia policial en ferias vecinales, las playas y la rambla para evitar aglomeraciones; dijo estar “muy conforme con la actitud de la mayoría de los uruguayos” aunque remarcó que hay plazas y ferias donde se siguen juntando; indicó que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se comunicó con autoridades de la Intendencia de Montevideo para exhortar a la población a concurrir por lo indispensable a las ferias.


Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de decretar medidas más duras, como el aislamiento total, Lacalle Pou afirmó que quien proponga ese extremo también debe estar dispuesto a aplicar medidas establecidas en la ley como el desacato, que lleva a prisión.

“Cuando un gobierno dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir y, no vamos a hacer política, estamos gobernando que es una responsabilidad superior. En ese sentido, quien propone el aislamiento social general debe estar dispuesto a aplicar las medidas que llevan al delito de desacato y que tienen una pena de prisión. En ese sentido, ¿alguien con responsabilidad está dispuesto a llevar detenido a quien sale a ganarse el peso, no para la semana, para el día?” , dijo Lacalle Pou. 

Ante otra pregunta de la prensa, el presidente dijo que el Poder Ejecutivo sí analiza la posibilidad de decretar un aislamiento obligatorio parcial para los mayores de 65 años, una decisión que se está ponderando desde el punto de vista sanitario y económico.


El ex presidente Tabaré Vázquez, pidió aplicar “una cuarentena total" para cortar "el círculo vicioso" del coronavirus.

“Hemos apoyado todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno nacional. Las ha tomado de los consejos de la OMS y en alguna circunstancia se ha adelantado. Pero esto sigue creciendo hay que tomar alguna medida más radical lo antes posible”, dijo Vázquez. 

Hablando en una entrevista con la radio M24, Vázquez dijo "no querer asustar" a la gente, pero sostuvo que "hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación". Además indicó que "sería muy bueno que haya un acuerdo nacional" entre el oficialismo y la oposición. “Sería muy bueno que nuestro Frente Amplio aportara responsabilidad, seriedad y capacidad", agregó.


El presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibieron ayer en Torre Ejecutiva a representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para que explicaran los argumentos por los que solicitan al gobierno que decrete la cuarentena general hasta el 12 de abril por la propagación del coronavirus. La reunión duró una hora y media.

Según El País, la secretaria general del SMU, Zaida Arteta, trasladó la inquietud por la falta de tests diagnósticos y por la respuesta de personas que aún con las exhortaciones del Ejecutivo salen a la calle. 

De acuerdo a esta versión, el presidente les pidió “baja la pelota” al piso para “dejar trabajar” al gobierno; transmitió su preocupación por el “costo” social y económico  que tendría decretar la cuarentena general y, y dejó en claro su malestar por la forma en la que el sindicato se manifestó públicamente la semana pasada al pedir la medida.

La recomendación del SMU recibió el apoyo de más de 20 sociedades médicas y, con matices, de la Federación Médica del Interior (FEMI). 


La Sociedad Uruguaya de Administración de Salud (SUAS) a diferencia de otras 19 sociedades médicas y del SMU, emitió un comunicado en el que señala que “las medidas de distanciamiento humano ejecutadas por el gobierno son suficientes y adecuadas a la realidad epidemiológica y demográfica del país”.

Sobre la propuesta del SMU de “aislamiento total de la población”, esta sociedad profesional entiende que no es de recibo, “por carecer de datos e información” y acusa al gremio médico de poner “en riesgo la salud física y mental de los más vulnerables”, así como de ser “disonante con las recomendaciones de expertos infectólogos”.


También se pronunció sobre el pedido de cuarentena general del SMU, el Sindicato Anestésico Quirúrgico en un comunicado fechado el sábado y difundido ayer. 

El texto, manifiesta su desacuerdo con cómo se planteó la propuesta, porque entiende que lo adecuado era presentarla para una "amplia discusión" en el Comité de Crisis, en el que están presentes las sociedades médicas y el gobierno. 

Además, el gremio de los cirujanos y anestesistas afirma que "son las autoridades nacionales" las que "manejan la información más completa y actualizada" por lo cual "es a estas a quienes les corresponde adoptar las medidas sanitarias que consideren más eficientes".


El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, respaldó ayer la gestión de la emergencia sanitaria que viene haciendo el Poder Ejecutivo y sostuvo que una cuarentena obligatoria puede tener efectos “devastadores”.

El militar retirado se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou en un encuentro solicitado por él para “intercambiar ideas” y “ver la marcha de los acontecimientos”.

A la salida de la reunión, Manini Ríos descartó que su pedido para posponer el aumento de tarifas previsto para el 1º de abril haya generado fisuras en la coalición de gobierno; dijo que en situaciones de crisis “lo fundamental es la unidad de comando, de dirección” y que “no hay lugar a división”. En ese sentido, respaldó “la ponderación” que ha tenido el gobierno con las medidas anunciadas hasta el momento.

Manini Ríos fue consultado por los pedidos de cuarentena general obligatoria que entre otros han hecho el presidente Tabaré Vázquez, el Sindicato Médico del Uruguay y varias sociedades médicas; opinó que esa medida puede generar efectos “devastadores”.

“Hay que tener cuidado con las cosas que se proponen. Mucha ponderación y mirar todas las piezas del tablero. No mirar solo la pieza salud. Vázquez es un médico y habla como hablan muchos médicos y mira sólo una parte del tema. Acá se está conduciendo muy bien la situación, nosotros seguimos la dinámica de los hechos y hoy no amerita ninguna cuarentena obligatoria”, dijo Manini Ríos. 


El gobierno resolvió comenzar una nueva etapa de vigilancia epidemiológica al constatar que existe transmisión comunitaria del virus.

En una resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la que accedió El País, el Poder Ejecutivo resuelve una estrategia de vigilancia que implica identificar los casos que requieran internación y los graves. 

La determinación es establecer centros centinelas en todo el país, a través de los cuales estudiar cada cuadro clínico con el fin de determinar el estadio de la enfermedad a nivel epidemiológico.

Otras acción fue la de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que encomendó al hospital de Salto, con la ayuda del de Tacuarembó, que sean los centros referentes contra el coronavirus en el Norte, mientras que el hospital Español lo es para el Sur, en Montevideo.


La Cancillería en negociación con gobiernos de otros países ha logrado repatriar a 629 uruguayos que estaban de viaje por el extranjero cuando comenzaron las medidas de prevención intensas como el cierre de fronteras contra el nuevo coronavirus en buena parte del mundo.

Los arribos han sido, según El País: 160 desde Perú; 50 desde Argentina; 30 desde el Reino Unido; 44 de un grupo de viaje de Medicina desde Phuket a Doha pasando por San Pablo y, de allí en ómnibus a Uruguay, y decenas de personas desde otros destinos, entre ellos 300 de Estados Unidos, México, Costa Rica y República Dominicana.

La operación todavía tiene entre sus objetivos la repatriación de tres uruguayos más que están en Perú porque no pudieron llegar a los lugares desde donde partieron los últimos vuelos humanitarios. Uno de ellos está en un hostal de Arequipa y, los otros dos, la pareja de Eleana Peralta y Guillermo Tejera, se encuentran en Jaén, una ciudad a mil kilómetros de Lima.

Cancillería también organiza y dirige los cordones sanitarios para turistas extranjeros que han quedado varados en territorio nacional, buques o en países vecinos y facilitar su salida hacia el aeropuerto de Carrasco. 


Mientras tanto llegan noticias de más uruguayos varados en Europa y, todavía algunos más en América Latina.

Montevideo Portal da cuenta de cinco  cinco compatriotas que no encuentran una solución para salir del aeropuerto de Natal, en el norte de Brasil, a pesar de tener vuelos y conexiones para llegar a Montevideo. Reportaron buen estado de salud.

Paula, una de estas uruguayas varadas en Natal, dijo a ese medio que ella, junto a una amiga, tenían un vuelo programado para este martes que partía hacia Porto Alegre con una conexión en Sao Paulo, pero surgió un problema: el servicio de Porto Alegre a Montevideo fue suspendido; tampoco las dejan subir al avión que parte hacia Sao Paulo. 

Ese es el mismo caso de otros tres uruguayos con quienes las dos mujeres se encontraron en Natal. Ellos tenían un vuelo de Natal a Río de Janeiro y de allí a Montevideo pero también fue cancelado y tampoco los dejan salir de es aeropuerto.


La Intersocial conformada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Red Amigos de la tierra, la Intersocial Feminista y Ovejas Negras, convocó ayer a una caceroleada y apagón social a realizarse mañana, miércoles 25 de marzo, a las 21 horas, durante 10 minutos.

Según explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, al término del encuentro, la manifestación “no es contra el gobierno” ni para cuestionar las medidas que se anunciaron la semana pasada, sino para “decir que son muy insuficientes" para afrontar las consecuencias económicas de la propagación del Coronavirus.

“Siempre las propuestas sindicales van acompañadas de la lucha. La lucha que habitualmente desarrollamos no es posible convocarla si queremos cuidar a nuestros compañeras. Por lo cual, un instrumento que no solemos utilizar como el caceroleo, lo vamos a utilizar porque no encontramos otra formas de movilizarnos que sea adecuada a la circunstancia sanitaria actual y respetando a la autoridad sanitaria actual”, dijo Pereira. 

El conjunto de organizaciones sociales reclama -entre otras medidas- una renta básica para los trabajadores con menos ingresos; que se postergue el anunciado aumento de tarifas públicas así como también los tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos y, el control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas.

Según las cifras que maneja el movimiento sindical, el apoyo a unos 400.000 hogares en esta coyuntura actual, implicaría unos US$ 500.000.000, si se tomara como referencia de renta básica el salario mínimo nacional.  Pereira admitió “que es una cifra importante” pero planteó que el gobierno utilice “una parte pequeña de las reservas” para proteger a la sociedad.


Acerca de esta movilización del PIT-CNT y otras organizaciones, ayer el presidente  Lacalle dio una respuesta escueta cuando se le preguntó en la conferencia de prensa: “Están en todo su derecho, obviamente no lo compartimos. Nosotros estamos trabajando para mejorar la situación del país”, dijo.

En otro orden, Lacalle Pou calificó los femicidios de las últimas semanas de muy graves y, añadió “que gobernar es tener un justo equilibrio; lamentablemente la vida no se ve solo de una manera, sino de varias formas”, afirmó.


OTROS DEBATES POLÍTICOS

Cabildo Abierto está elaborando un proyecto de ley para topear el sueldo de los funcionarios públicos que ganan más de $ 100.000 pesos, mientras dure la emergencia sanitaria.

Manini Ríos dijo ayer que el tope sería entre 20% y 30% por encima de la canasta básica. El senador afirmó que la medida “va a generar un ahorro al Estado” que puede volcarse para atender a los sectores sociales más castigados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Otra de las ideas en las que Cabildo Abierto está trabajando es la realización de un censo de médicos y enfermeros jubilados que estén en condiciones de volver a la actividad en caso de ser necesario y, siempre y cuando no estén dentro de la población de riesgo.


El Movimiento de Participación Popular (MPP) desarchivará un proyecto de ley que crea un impuesto especial que grava el 15% del sueldo de todos los cargos políticos y de particular confianza.

El senador (suplente) Alejandro Sánchez, dijo a En Perspectiva que la iniciativa será sometida a discusión en el Parlamento para que el sistema político “tenga un gesto de austeridad” en medio de la situación de emergencia sanitaria.

El proyecto de ley original preveía que el dinero recaudado por el impuesto fuera destinado a la construcción de vivienda, pero Sánchez explicó que esa parte será modificada en función del contexto de emergencia sanitaria.

La iniciativa fue presentada por el MPP en marzo del año pasado junto a un paquete de medidas para “blindar de legitimidad al sistema político”.


Ayer, en su audición de M24, el ex presidente y actual senador del MPP José Mujica, propuso que “aquellos” que tienen un ingreso fijo de más de $ 50.000 mensuales, hagan un “aportecito” en la actual circunstancia económica, “empezando por el presidente de la República, los ministros, todos los senadores y diputados”.

"Me hago preguntas, y sé que le tiendo una mano con estas preguntas al gobierno que yo no voté. Pero ahora hay una cuestión que está por encima de cualquier conveniencia política. ¿No será hora de pensar, para aquellos que tienen un salario fijo, un ingreso fijo, aquella gente que gana más de $ 50.000 mensuales, que tenga que poner durante un año un aportecito?", se preguntó el expresidente. "Que pongan algo, empezando por el presidente de la República, los ministros, todos los senadores y diputados, siguiendo por los intendentes, pero siguiendo por todo el escalafón público, de todos los empleados públicos, que tengan un ingreso medio aceptable, que pongan algo, no un disparate, pero que pongan algo permanentemente", afirmó Mujica..

Sánchez explicó ayer a En Perspectiva que la propuesta de Mujica hace referencia a la iniciativa del MPP de crear un impuesto específico para los cargos políticos y de particular confianza; acotó que la propuesta no incluye al conjunto de los trabajadores con ingresos superiores a $ 50.000, aunque reconoció que los dichos de Mujica podían conducir a “equívocos”.

El diputado explicó que la renta definida por el MPP para los que ocupan cargos de confianza en nombre del sector está, precisamente, en $ 50.000, por eso Mujica utilizó esa cifra durante su audición radial.


El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sostuvo que la convocatoria de la intersocial es "desproporcionada e insólita" y que "busca generar un clima que muy poco ayuda a salir de la situación".

Mieres dijo a FM Del Sol que son tiempos de “poner espalda con espalda, paciencia, acompañamiento y no poner circunstancias de ataque y protesta social”. El ministro sostuvo  que hay que “ubicarse en una situación donde no hay ningún partido político responsable”. “Sí hay que decir que este país estaba muy frágil y que venía desde años atrás con fragilidad laboral. El líder del Partido Independiente dijo: “en esos años no vi tan rápido al PIT-CNT para convocar a un caceroleo".


El consejero de Primaria Héctor Florit informó que ayer lunes fueron entregadas 43.035 bandejas de almuerzos en 727 escuelas urbanas, y advirtió que no hay mucho margen para aumentar esa cantidad, a pesar de que crecen los pedidos de las familias. 

El consejero Pablo Caggiani explicó a La Diaria que “se está evaluando presupuesto y capacidad de las empresas y distribuidores de acceder al aumento de viandas sin afectar la calidad del servicio, y esto incluye el tiempo de entrega y la calidad de la alimentación”.

El Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se reunió ayer para analizar la situación generada; en un comunicado “exige al gobierno nacional que brinde protección social a través del incremento del monto de asignaciones familiares, ampliación de tarjeta del MIDES a familias que han pasado a una situación crítica y otras situaciones de vulnerabilidad. Solicita además a las autoridades sustituir el sistema de viandas por otro de canastas que permita profundizar el necesario aislamiento social”.


INTERNACIONAL

Los casos de coronavirus en el mundo superaron ayer los 350.000, con casi 50.000 nuevos casos en 24 horas. La cifra de muertes ayer fue casi 2.000, lo que llevó el total desde diciembre a 15.000. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia “se está acelerando”. 

"La pandemia se está acelerando. Pasaron 67 días entre el diagnóstico del primer caso los primeros 100.000 contagios, 11 más para alcanzar los 200.000 y sólo cuatro días para los 300.000 casos", dijo Adhanom. 

Tedros advirtió que para frenar el avance del virus y ganar tiempo es importante "pedir a la gente quedarse en casa" y establecer medidas de distanciamiento. 

Si bien aseguró que se puede cambiar la trayectoria del virus generalizando el uso de los tests de diagnóstico, también reconoció que muchos países tienen dificultades para hacerlo por la escasez de recursos.


En una reunión virtual del G20 la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que la recesión mundial por la pandemia de Covid-19 será "al menos tan mala" como la que siguió a la crisis financiera de 2008.

"Incrementaremos enormemente los fondos de emergencia. Casi 80 países están requiriendo nuestra ayuda. Vamos a trabajar de cerca con las otras instituciones financieras internacionales para brindar una respuesta fuerte y coordinada que tenga el mayor impacto posible", dijo Georgieva. 

En 2009 la economía mundial se contrajo un 0,6 % por la crisis de 2008, pero en ese momento los principales mercados emergentes, como China e India, estaban creciendo a un ritmo rápido.

En contraste, la pandemia de coronavirus está causando un desastre económico y humano en todo el mundo, y algunos analistas anticipan una contracción del 1,5 %. 

Georgieva dijo que desde el comienzo de la crisis "los inversores" eliminaron 83.000 millones de dólares de los mercados emergentes, "la mayor salida de capital jamás registrada". 

Además, destacó que actualmente "es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes" porque cuando antes se detenga el virus, "más rápida y fuerte será la recuperación".


En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson ordenó la cuarentena obligatoria, después de defender durante semanas una estrategia contra el Covid-19 criticada por excesivamente laxa.

"A partir de esta noche debo dar a los británicos una instrucción muy simple: deben quedarse en casa. Lo más importante que debemos hacer es detener la propagación de la enfermedad. Por eso la gente sólo estará autorizada a salir de casa para unos propósitos muy limitados", dijo Johnson.  

Reino Unido cuenta 335 muertos por covid-19 y 6.650 casos confirmados, aunque los posibles infectados se estiman en al menos 55.000. 

Johnson indicó que estas medidas serán revisadas al cabo de tres semanas y "suavizadas" si los datos muestran que es posible.


En Europa, el actual epicentro de la epidemia, la situación parecía empeorar en España y Francia. 

El gobierno de Emmanuel Macron endureció las medidas de confinamiento, al ordenar el cierre de las ferias y limitar las salidas de los ciudadanos para hacer ejercicio físico. El coronavirus ya provocó 860 muertes en el país, 186 de ellas en las últimas 24 horas, y un gran número de médicos venía reclamando medidas más severas.

España superó las 2.000 muertes, con 462 decesos en las últimas 24 horas, un número que se multiplicó por dos en apenas tres días. Los contagios también van en aumento aunque a un ritmo más moderado, superando los 33.000. Las autoridades sanitarias reconocieron que el país puede no haber llegado al pico de casos, por lo que se prepara para una situación aún peor. 

En cambio en Italia ayer se registró por segundo día consecutivo una reducción del número de fallecidos y de contagios, lo que llevó a las autoridades a manejar, con mucha cautela, la posibilidad de que la situación esté empezando a mejorar de forma sostenida.


En Venezuela, las cifras de los casos de coronavirus se convirtieron en parte de la lucha política entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó. 

Maduro informó que en Venezuela se registraron 77 casos, pero Guaidó estimó que en realidad eran unos 200 contagios, en una dinámica que se viene manteniendo desde la semana pasada.

Guaidó acusó al gobierno de Maduro de mentir y aseguró que "la dictadura" está "amedrentando" a quienes cuestionan los datos oficiales o denuncian las deficiencias del sistema de salud.

Por otra parte, la Unión Europea manifestó ayer que apoya el pedido que Venezuela presentó ante el FMI para recibir 5.000 millones de dólares de fondos de emergencia por la pandemia. El martes pasado la organización financiera desestimó el pedido de Venezuela al considerar que hay cuestionamiento sobre su legitimidad.


En Argentina, el gobierno anunció la entrega de un bono de 10.000 pesos, unos 160 dólares para las personas más vulnerables ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia que será pagado, en principio por única vez, en abril. Podrán recibirlo los trabajadores informales y monotributistas, lo que implica según el gobierno unas 3,6 millones de familias que no tengan otros ingresos. Previamente se habían anunciado medidas económicas para ayudar a quienes reciben programas sociales o cobran las jubilaciones más bajas.  


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) advirtió que los créditos “blandos” del Banco República (BROU) que anunció el jueves pasado la ministra de Economía Azucena  Arbeleche, “no están instrumentados”.

El sindicato precisó ayer mediante comunicado que tampoco se ha dado las “instrucciones a los trabajadores al respecto”. 

“Desconocemos, por lo tanto, en qué momento estará disponible” el crédito añade AEBU.

En el comunicado, el gremio exhorta a los clientes a no ir a las sucursales del BROU por operaciones “que no sean de extrema necesidad” y tampoco “acudir masivamente a las dependencias por este crédito, hasta tanto el Banco no informe por sus canales la disponibilidad y las formas de acceso”.


La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó una línea concursable para financiar el diseño y producción de respiradores (ventiladores pulmonares mecánicos) para atender a pacientes con Covid-19.

El llamado, en conjunto con el Ministerio de Industria (MIEM) y Plan Ceibal, según La Diaria, financia con hasta seis millones de pesos la fabricación de respiradores para atender a 50 pacientes en cuidados intensivos que deberán estar en funcionamiento en mayo.

El plazo para presentarse vence el 31 de marzo y está dirigido a “empresas y organizaciones que estén radicadas en el país, de forma individual o asociadas a otras organizaciones nacionales o extranjeras como empresas, centros tecnológicos o institutos de investigación públicos o privados”.


El Poder Ejecutivo envió ayer al Senado más pedidos de venia para jerarcas del Estado. Para el Banco de Previsión Social (BPS) eligió a Horacio Hughes, quien fuera CEO de la empresa OCA; a principios de los 90 fue gerente general de la tabacalera Philip Morris. 

Para la presidencia del Banco República (BROU) el gobierno propuso al economista Salvador Ferrer, de 49 años, que fue director de banca corporativa del Citi hasta diciembre del año pasado.

Como director del BROU, el gobierno nominó al contador Pablo Sitjar, expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.


Los partidos políticos coinciden en que las elecciones departamentales previstas para mayo deben ser aplazadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus y, se negocia una nueva fecha.

Autoridades partidarias se reunieron ayer en el Palacio Legislativo para abordar el tema. Así lo explicaba la vicepresidenta, Beatriz Argimón. 

Una reunión de autoridades partidarias para abordar el tema, realizada ayer en el Palacio Legislativo a instancias de la vicepresidenta Beatriz Argimón, decidió constituir un grupo de trabajo que defina las acciones a seguir. 

La Corte Electoral informó la semana pasada que no está en condiciones de asegurar el normal desarrollo del proceso en mayo, que es lo que marca la Constitución.

También en conferencia de prensa, Argimón dijo que “es una posibilidad cierta postergar las elecciones, pero cualquier decisión que se tome tiene que ser teniendo en cuenta el marco constitucional y esto merece consultas a juristas”.

El vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahía dijo a El País que “hay un acuerdo tácito de que las elecciones departamentales de mayo se posterguen”; se mostró partidario de hacerlas “en la próxima primavera lo más cercano a fin de año posible, porque la prioridad hoy es la pandemia y los efectos sobre la población”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Según la última información disponible del Banco de Previsión Social, hasta el domingo pasado había 42.277 solicitudes para que trabajadores se acogieran al seguro de paro.

De acuerdo al reporte de la Representación de Trabajadores en el Directorio, 33.278 casos era por suspensión; 4.403 por despidos y 4.596 por reducción.

El sector comercio mayorista y minorista fue el que tuvo más casos.

En los últimos meses, el número de beneficiarios en general que cobran el seguro de desempleo son en el entorno de los 40.000. Estas nuevas cifras – 42.277- responden solo a nuevas solicitudes para entrar en este régimen.

El BPS aún se encuentra trabajando para implementar el nuevo subsidio especial por desempleo parcial para trabajadores mensuales, dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En un comunicado informa a las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen que deberán, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, enviar al BPS el listado de trabajadores que cumplan las condiciones de derecho.

El pago del subsidio se realizará durante el mes siguiente de producida dicha reducción.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,36%, luego de dos jornadas consecutivas en las que había bajado. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,795.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado luego de haberlo hecho en las anteriores ocho jornadas.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 19,98% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 43,80 para la compra y $ 46,00 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,080.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria debido al feriado. El viernes, el dólar oficial había cerrado en AR$ 63,77 mientras que el paralelo (o Blue) lo había hecho en AR$ 85,50.

El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0730.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene previsto que las vacunas contra la gripe común lleguen a fin de mes y estén disponibles a partir del 2 o el 3 de abril.

El ministro Daniel Salinas dijo que se vacunará "primero a los grupos de mayor riesgo: los mayores de 75 años; luego la franja de 65 a 75 y las embarazadas. Señaló que hay un “un protocolo que se va a poner en marcha para que la vacunación sea de una manera ordenada". 

Fuentes del Ministerio señalaron a En Perspectiva que se piensa en la posibilidad de establecer algo parecido a “dar turno” para evitar todo tipo de aglomeraciones. 


El dueño de una Carnicería fue asesinado ayer mientras trabajaba en su negocio del barrio Maldonado Nuevo, en la ciudad de Maldonado, por un delincuente que robó $ 10.000 de la caja registradora del local y huyó en moto.

Ninguna persona ha sido detenida por este homicidio con rapiña cometido minutos después de las dos de la tarde del lunes. La Policía investiga por qué el asaltante disparó el arma de fuego que portaba contra el carnicero de 40 años que falleció minutos después en un centro de salud privado.

Según El País, una cámara de video del local muestra que, amenazado, el comerciante abrió la caja registradora y comenzó a vaciarla para darle el dinero al delincuente pero, en un momento intentó quitarle el arma al rapiñero y este le disparó.


Un motociclista de 40 años murió en la noche del domingo tras haber sido embestido en Veracierto y Timoteo Aparicio por un auto ocupado por tres presuntos delincuentes, y denunciado como robado el 8 de marzo.

Luego del siniestro, según testigos, dos de los ocupantes se fueron corriendo del lugar y, el tercero, se tomó un ómnibus.

 

Foto: Conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou. Crédito: Presidencia de la República.