Dos de los ochos casos de coronavirus confirmados en Uruguay, ya son autóctonos, lo que llevó al gobierno a decretar ayer nuevas medidas de prevención de contagio.
En el ámbito político, se destaca que fue suspendida la reunión prevista para hoy lunes en la que el presidente Luis Lacalle Pou iba a presentar el proyecto de ley de urgente consideración con ministros y legisladores de la coalición multicolor.
Mientras tanto, desde la oposición varios legisladores del Frente Amplio sostuvieron que ese proyecto no debería remitirse al Poder Legislativo mientras dura la emergencia sanitaria.
De las ocho personas diagnosticadas con el Covid19, que según se informó se encuentran fuera de peligro, cinco están en Montevideo, dos en Salto y una en Maldonado. Dos de ellas han sido hospitalizadas.
Aunque las autoridades de gobierno que presentaron la información no dieron nombres, uno de los nuevos afectados es el ex senador colorado Pedro Bordaberry, que hizo el anuncio ayer de tarde a través de redes sociales.
“Hola amigos. Les cuento que me dio positivo el coronavirus. No estuve en la China, ni en España ni en ningún casamiento. Se dio. Me acaban de informar. Me siento como si hubiera tenido una gripe, un poquito más fuerte; me duelen las piernas y tengo un poquito de fiebre, no mucha. Les cuento para que se enteren por mí. Me siento lo más bien”, dijo el exsenador.
Bordaberry dijo que ha estado encerrado en su casa desde el martes, siguiendo el consejo que dieron el presidente de la República y demás autoridades de gobierno.
El gobierno ha venido decretando medidas sucesivamente desde la noche del viernes, día en que se confirmó los primeros casos, que fueron cuatro, hasta ayer que llegaron a ocho. Los anuncios, en resumen, son estos:
– Se declaró la emergencia sanitaria y se decretó un cierre parcial de fronteras que implica la cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo (España, Italia, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán) o sintomáticos. Se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.
– Se suspendieron todos los espectáculos públicos. Cines de Montevideo están cerrados al igual que todos los museos que dependen de la Dirección Nacional de Cultura.
– Se suspendieron hasta nuevo aviso los vuelos provenientes de Europa a partir del viernes a las 00:00 hora. Hasta entonces, las aerolíneas que vengan de ese continente podrán embarcar del país del que provengan solo pasajeros uruguayos y residentes en Uruguay. El secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, recordó que, además, desde el 18 de marzo (pasado mañana) se suspenden los vuelos de American Airlines a Estados Unidos.
– Suspensión de todas clases en instituciones públicas y privadas por 14 días con la particularidad de que los centros escolares públicos permanecerán abiertos, según explicó anoche el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
“El director del centro educativo determinará la guardia docente, no sólo para asegurar el tema de la alimentación de los niños, sino para interactuar con ellos [que estarán en sus domicilios] en estos 14 días que no son vacaciones; son medidas preventivas”, dijo Delgado.
– Desde el miércoles, alumnos podrán retirar almuerzo en escuelas públicas. Si bien se suspendieron las clases se mantendrá el servicio de alimentación para aquellos niños en una "situación social crítica" que "requieren" de esa asistencia.
– La Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado para anunciar la extensión de la medida de suspensión de clases para prevenir el contagio por coronavirus hasta el 12 de abril.
– El MSP habilitó el número 08001919 para recibir consultas médicas. A ese número las llamadas son gratis desde todos los teléfonos, fijos o celulares.
– Se exhorta, en general, a quienes tienen síntomas -o dudas sobre su situación- que soliciten asistencia a domicilio y que no acudan a los centros de salud.
-No se podrá comprar en farmacias más de dos unidades por persona de tapabocas, alcohol en gel y vitamina C, según un comunicado de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines.
– ALUR aumentó la producción de alcohol líquido y alcohol en gel por la creciente demanda. Según El Observador, Ancap informó que en 10 días, el consumo de este producto fue similar al de medio año en tiempos normales.
– Antel anunció este domingo que otorgará gratis un bono de cinco gigas para que sus clientes de telefonía celular puedan mantenerse informados sobre los avances del coronavirus y acceder a los programas de educación a distancia que se están instrumentando. El bono está disponible para todos los servicios móviles (prepagos y contractuales) y también para los servicios de datos fijos por tráfico (incluyendo Universal Hogares) y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2020. El bono no requiere ninguna acción de parte del cliente y el proceso puede durar hasta 48 horas.
– La Intendencia de Montevideo canceló la realización del evento Semana Criolla programado para el mes de abril de 2020.
– La Intendencia de Salto resolvió reducir la operativa de sus oficinas, tras una resolución de este fin de semana. Quedan exonerados de asistir a trabajar a oficinas departamentales quienes hayan regresado de países en riesgo y quienes hayan tenido contacto con diagnosticados.
– Fiscalía General de la Nación resolvió que las (fiscalías) que no estén de turno deberán trabajar desde sus respectivos domicilios a través del mecanismo de las tablet o incluso se estamos estudiando la posibilidad de instalar las respectivas PC´s. También se redujo el horario de atención al público en todo el país: ahora será de 13 a 16 horas, y solo trabajará el 50% de los funcionarios administrativos, en un sistema de rotación.
– El Poder Judicial anunció en un comunicado que quedaron suspendidas todas las audiencias judiciales de este lunes, a excepción de aquellas "urgentes". La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, por su parte, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de esta semana el Poder Judicial funcionará en régimen de feria. Aunque no adelantó detalles de cómo será el funcionamiento –lo que hará este lunes, según dijo– afirmó que no será igual a las ferias de julio y enero, y que se trata de "medidas de trabajo a adoptar para reducir el riesgo sanitario".
– El Ministerio de Economía y Finanzas resolvió este domingo el cierre de todas las salas de juegos de azar administradas por la Dirección General de Casinos. También anunció la suspensión de toda competencia hípica en los hipódromos del país "hasta nuevo aviso".
– La Asociación de Supermercados de Uruguay (ASU) expresó en un comunicado este domingo que "no es necesario el abastecimiento excesivo" de productos. También solicitó que las compras sean realizadas por una única persona por familia, de manera de evitar congestiones innecesarias que podrían favorecen la propagación del virus. En la medida de lo posible, instaron a que se pague con medios electrónicos y no con dinero físico para evitar contacto entre clientes y personal del comercio.
– Los policías comenzaron a patrullar para controlar que se cumpla las exhortaciones del presidente Luis Lacalle Pou y evitar concentraciones de personas.
– El Sindicato Anestésico Quirúrgico manifestó la conveniencia de “suspender las coordinaciones quirúrgicas, reprogramarlas y reagendarlas para más adelante”. La medida no incluye las intervenciones de urgencia, emergencia y oncológicas.
Además, ha habido decisiones y comunicaciones desde el sector privado.
La Conferencia Episcopal del Uruguay se reunió en la tarde del domingo y los obispos resolvieron, “ante la situación creada por la epidemia, suspender por dos semanas toda actividad pública con fieles, inclusive la Santa Misa”.
La jerarquía católica decidió exhortar “a los sacerdotes a celebrar la misa en forma privada. En estos dos domingos siguientes, no rige el precepto de la misa dominical. Las iglesias podrán seguir abiertas en los horarios habituales. Debemos evitar la aglomeración de personas” dice el comunicado de los obispos.
Óscar Dourado, gerente general de la Gremial única del Taxi confirmó a El País la resolución de que los usuarios no viajen en el asiento delantero del coche; indicó que esta decisión se tomó en beneficio de la salud del pasajero y del trabajador.
La Intendencia de Montevideo comunicará hoy cómo se verán afectados sus servicios, sobre todo la atención al público.
La comuna decidió reunirse hoy con las empresas de ómnibus de Montevideo para coordinar acciones, según La Diaria, como limpiar y desinfectar los coches luego de cada recorrido; mantener las ventanillas abiertas todo el tiempo; proporcionar alcohol en gel a los pasajeros y aumentar la cantidad de depósitos de residuos para descartar los pañuelos desechables.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció el sábado que todas las personas con cuarentena obligatoria [por haber visitado países en riesgo o por haber estado en contacto con otros con diagnóstico positivo] serán cubiertas por el subsidio por enfermedad.
Sin embargo, si alguien decide viajar ahora a alguno de los países en riesgo y al volver debe realizar cuarentena, no cobrará el subsidio, precisó Mieres a Canal 4.
Fuentes sindicales y de gobierno, citadas por El Observador, dijeron que el gobierno se reunirá hoy con las cámaras empresariales y el PIT CNT.
Se prevé que un decreto del Ministerio de Trabajo recomiende a las empresas privadas que, en caso de poder instrumentarlo, generen mecanismos de teletrabajo.
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT se reunirá a las 09:00 horas y luego, a las 11:00, tendrá un encuentro con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.
La central de trabajadores está de acuerdo en formar parte de equipos de trabajo en procura de soluciones alternativas y en conjunto para afrontar la situación.
Fernando Pereira, presidente de la central, expresó que está de acuerdo en cómo se manejó el gobierno y con los pasos que dio en declarar la emergencia y suspender las actividades públicas. “Hay una cuestión de sentido común”, dijo Pereira: “Aquellas cosas que pueden hacer híper contagiosa una enfermedad, hay que evitar que se hagan”.
OTRAS REPERCUSIONES
El expresidente Tabaré Vázquez exhortó anoche a la población a "cumplir todas las medidas y actuar de acuerdo a los criterios definidos" por el actual gobierno en el marco de la prevención contra el coronavirus.
En un comunicado, Vázquez sugirió "asumir la situación con absoluta calma, responsabilidad y solidaridad, aspectos que son característicos del pueblo uruguayo".
El Parlamento analizará hoy eventuales formas de trabajar a distancia, tomando en cuenta las recomendaciones para prevenir el contagio y enfrentar la pandemia de Covid-19.
Los coordinadores de todas las bancadas en el Parlamento y el personal de cámara se reunirán esta mañana para evaluar eventuales nuevas formas de cumplir con sus tareas.
La presidente de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dijo que la semana pasada tuvo una reunión con “el servicio médico y el director nacional de Salud” luego de lo cual se activó “protocolo” y se suspendió las visitas al Parlamento.
El senador Jorge Gandini alertó de la posibilidad de que en breve la situación sanitaria afecte el funcionamiento del Parlamento Nacional.
El legislador blanco dijo a El País: “No me imagino sesionando la Cámara o la Comisión Especial con 15 senadores, tratando la Ley de Urgente Consideración (LUC) que tiene plazo, recibiendo delegaciones gremiales, académicas, ministerios”.
Ambas cámaras tienen plazo de 45 días para tratar el proyecto de ley, a lo que se suma otros 15 días en caso que se introduzca modificaciones y, 15 días más si interviene la Asamblea General.
Gandini también hizo una advertencia sobre las elecciones departamentales de mayo. El senador nacionalista dijo que hará consultas con la Corte Electoral para considerar la posibilidad de suspender esos comicios, tras la confirmación de casos de coronavirus en Uruguay.
“En el correr de las próximas tres semanas, antes de que venza el plazo para inscribir las listas el 10 de abril -cuando se detonan una serie de actividades y movimientos obligatorios-”, por lo que, según Gandini, “habría que estar tomando una decisión” antes de “Semana Santa”.
El legislador consideró que se podría analizar las situaciones excepcionales que prevé la Constitución, porque la fecha de las elecciones está establecida en la Carta Magna y, “postergar [los comicios] significaría prorrogar el mandato de las actuales autoridades: intendentes, alcaldes, ediles y concejales, quienes también tienen fijado por norma constitucional su período de gobierno”.
INTERNACIONAL
El nuevo coronavirus causó en Europa más de 2.000 muertos, y más de 6.000 en todo el mundo, mientras se multiplica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras.
Italia registró un número récord de 368 nuevos fallecimientos en 24 horas, con lo que el balance total de muertes en el país, el más castigado en Europa, ascendió a 1.809.
China, donde estalló la epidemia, continúa siendo el país con más fallecidos (3.199), pero es en Europa donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad, con 2.291 decesos, la mayoría en Italia y España. En este último país el número de contagios confirmados se disparó, con 2.000 casos nuevos en 24 horas.
En China, en cambio, parece que la propagación del virus se está frenando y este domingo se detectaron sólo 20 nuevos contagios. En total, 6.420 personas fallecieron oficialmente a causa de la enfermedad de COVID-19 en el mundo, donde se registraron 159.844 casos.
España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días. Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa.
Ante la progresión inexorable de la pandemia, se anunciaron cierres, restricciones a los desplazamientos y cancelaciones de actos públicos, artísticos y deportivos en varios países.
En Francia, la primera vuelta de las elecciones municipales contó con una participación muy baja al celebrarse mientras el país está semiparalizado por la epidemia del coronavirus.
Entre los cerca de 48 millones de electores llamados a elegir a sus alcaldes, sólo la mitad acudieron a las urnas.
La tasa de abstención, que podría oscilar entre el 53 % y el 56 %, es histórica y pone en duda si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana.
Francia es el tercer foco en Europa del nuevo coronavirus después de Italia y España. En las últimas 24 horas registró más de 900 nuevos contagios y 36 nuevos fallecimientos, llevando el total a 5.400 infectados y 127 decesos.
Varios políticos, entre ellos la jefa de la extrema derecha Marine Le Pen o el líder del partido ecologista Yannick Jadot, llamaron expresamente al presidente francés Emmanuel Macron a aplazar la segunda vuelta de las elecciones municipales. Macron dijo en su momento que la convocatoria a las urnas se mantenía para "asegurar la continuidad de la vida democrática y de las instituciones".
En Estados Unidos, Joe Biden y Bernie Sanders se criticaron enérgicamente durante su primer duelo televisado en las primarias demócratas, aunque se unieron para denunciar la gestión de Donald Trump de la pandemia del coronavirus.
El gran favorito para la nominación demócrata, el candidato moderado Biden, se comprometió a escoger a una mujer como candidata a vicepresidente en las elecciones presidenciales de noviembre contra el multimillonario republicano.
"Me comprometo a elegir a una mujer para que sea mi vicepresidenta. Hay un gran número de mujeres que están calificadas para ser presidentas, elegiré a una para que sea vicepresidenta", dijo Biden.
Sanders aseguró que también elegiría "con toda probabilidad" una compañera para su fórmula presidencial.
La crisis sanitaria ha abierto y cerrado el debate entre los dos septuagenarios, los únicos con posibilidades de ganar la nominación demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Biden dijo que era necesario declarar la "guerra" contra el coronavirus y "hacer mucho más de lo que" ha hecho Trump. En ese sentido, dijo que "habría recurrido al ejército de inmediato", cuando comenzaron los casos en Estados Unidos porque tienen la capacidad para construir hospitales.
Por su parte, Sanders acusó a Trump de "socavar" el trabajo de los expertos y aseguró que es necesario "silenciarlo ahora".
En Rusia, el presidente, Vladimir Putin, firmó la amplia reforma constitucional que le permitiría cumplir dos mandatos más, enmienda que la oposición denuncia con vehemencia.
El servicio de información jurídica de la federación de Rusia publicó en su sitio web una ley de 68 páginas que resume todos los cambios constitucionales, lo que indica que han sido aprobados por el presidente de Rusia.
La reforma debe ahora ser validada por el tribunal constitucional en el plazo de una semana, según la ley rusa que prevé un procedimiento legislativo específico para este tipo de medidas.
A continuación, el texto debe ser aprobado definitivamente en una "votación popular" prevista para el 22 de abril.
La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matvienko, aseguró el sábado a la prensa que la votación debía mantenerse "a pesar de las diversas preocupaciones relacionadas con el coronavirus".
En las últimas semanas, las especulaciones afirmaban que el Kremlin procedería a una votación en línea, una eventualidad denunciada por la oposición que teme que permita fraudes masivos.
En España, el rey Felipe VI renunció a recibir la herencia que le pudiera dejar su padre, Juan Carlos, y le retiró su asignación de la Casa Real.
Esta decisión se conoce luego de varias revelaciones de prensa en las últimas semanas que agitan las sospechas de corrupción en torno al rey emérito. El diario suizo Tribune de Gèneve publicó que Juan Carlos recibió, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita, en una cuenta en Suiza de una fundación panameña.
El periódico británico The Daily Telegraph agregó que Felipe VI era también beneficiario de esa fundación. La Casa Real indicó ayer que Felipe VI tuvo conocimiento hace un año "de su supuesta designación como beneficiario" de esa fundación y pidió a Juan Carlos que la dejara sin efecto
Felipe VI aseguró además desconocer “por completo totalmente” su nombramiento como beneficiario de otra fundación que según la prensa habría financiado millones de euros en vuelos en jets privados para Juan Carlos.
En Israel, el principal rival del primer ministro, Benjamin Netanyahu, consiguió el apoyo de una mayoría de diputados y podría formar un nuevo gobierno.
El presidente, Reuven Rivlin, encargará a Benny Gantz la tarea de formar gobierno este lunes, informó la presidencia en un comunicado.
Según un recuento de la oficina de Rivlin, Gantz cuenta con el apoyo de 61 diputados y Netanyahu, con el de 58. El Parlamento israelí, la Knéset, cuenta con 120 escaños.
Sin embargo, nada garantiza que las diferentes fuerzas que dieron su apoyo a Gantz vayan a ponerse de acuerdo para formar una coalición estable.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro participó de una movilización, haciendo oídos sordos a las medidas que se están adoptando en todo el mundo para reducir el contacto entre las personas a raíz del coronavirus.
Ignorando las advertencias, cientos de personas se reunieron en Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo, muchos con máscaras impresas con mensajes como "el virus es la escoria en el Congreso".
Bolsonaro está enfrascado en una disputa con el Congreso por más de 30.000 millones de reales (alrededor de 6.200 millones de dólares) de gastos discrecionales en el presupuesto federal.
Los legisladores han aprobado leyes para cambiar el poder de decidir cómo y cuándo gastar ese dinero en el Congreso.
Bolsonaro, quien no está afiliado a ningún partido político y ha discutido repetidamente con el Congreso, argumenta que el Poder Ejecutivo debería conservar ese poder.
En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, decretó ayer una "cuarentena colectiva" a partir de hoy en siete estados, incluyendo a los 6 millones de habitantes de Caracas, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.
El mandatario afirmó que "no son vacaciones colectivas. Es una cuarentena, que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol", apuntó, y resumió la medida como permanecer "en casa".
Para ejercer "control estricto", militares y policías estarán "en la calle supervisando que se cumpla esta medida", dijo más tarde por la televisora gubernamental el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.
Esta cuarentena parcial se suma a la prohibición de la llegada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá.
Las clases y actividades deportivas fueron suspendidas y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.
Además, las autoridades habían exigido el sábado una "cuarentena obligatoria" a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país, tras confirmar el viernes los dos primeros casos positivos por coronavirus: dos venezolanos que volaron de España los días 5 y 8 de ese mes.
Este domingo se detectaron siete nuevos casos de COVID-19, con lo que el país registra 17 contagiados, dijo Maduro, haciendo énfasis en que "todo el virus ha sido importado".
Maduro, quien dijo inspirarse en China -uno de sus principales aliados comerciales- para afrontar la pandemia y aseguró que es la "única manera, no hay otra opción".
En Argentina, el gobierno anunció medidas drásticas para combatir la propagación del coronavirus. Fue después de una larga reunión en la residencia presidencial de Olivos, donde Alberto Fernández analizó la situación junto a sus ministros, al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
A todos los funcionarios se les controló la fiebre al ingresar a la quinta presidencial, y en la reunión se analizó el nivel de avance de la epidemia, que ya lleva 56 casos en el país, con dos personas fallecidas. Y, por primera vez este fin de semana, se contó un niño entre los infectados.
Se anunció una medida que todo el mundo daba por descontada, porque ya los colegios la habían empezado a tomar de hecho: la suspensión de las clases en todos los niveles, hasta fin de mes.
La salvedad a esta medida es la de comedores escolares en aquellas zonas de vulnerabilidad social, donde sí permanecerán abiertos.
También se oficializó el cierre de fronteras, lo que implica que no puede ingresar nadie que no sea argentino o extranjero residente, aunque sí se permite la salida de argentinos fuera del país.
Y el presidente dijo que se había analizado la situación de otros países que aplicaron una paralización compulsiva de actividades, pero dijo que había preferido no llegar hasta ese extremo. Dijo que esa especie de “cuarentena generalizada” sería complicada de implementar y que tendría “consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia”.
En consecuencia, quedó a criterio de cada trabajador y cada empresa ver en qué casos es posible adoptar el trabajo domiciliario y cuándo es estrictamente necesario trasladarse al lugar de trabajo.
Se adoptaron medidas proclives a evitar las aglomeraciones de público, por ejemplo en los shopping centers. Aunque sí se garantizó el funcionamiento de supermercados y almacenes de barrio.
Esto último tiene que ver con la necesidad de transmitir calma sobre el normal suministro de productos de primera necesidad en un momento de alto nerviosismo. Este fin de semana se vieron escenas de largas filas ante los mostradores de cortes de carne, así como aprovisionamientos a gran escala de papel higiénico, productos de higiene y comidas enlatadas.
Y por supuesto que los casos más graves de escasez se empezaron a producir en las farmacias, donde ya es prácticamente imposible encontrar barbijos y alcohol en gel.
El presidente Fernández dijo que hoy se anunciarán medidas de control del comercio interno, destinadas a garantizar que no haya desabastecimiento ni abusos en los precios. Aunque la realidad es que este fin de semana ya hubo rubros en los cuales se constataron fuertes aumentos.
Además, se espera para hoy el anuncio de medidas de apoyo estatal para sectores de la economía que puedan verse particularmente afectados por el efecto de la pandemia.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Poder Ejecutivo postergó por 120 días la obligatoriedad de etiquetar alimentos con exceso de sodio grasas o azúcares, una medida que había sido impulsada por el gobierno anterior y que había comenzado a regir desde el 1º de marzo
En un decreto emitido el viernes, el Poder Ejecutivo dispone la creación de “una comisión de trabajo multidisciplinaria con el fin de evaluar lo relativo al rotulado de alimentos valorando la armonización en el marco de la normativa del Mercosur”. Este órgano estará integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería y, Salud Pública.
Esta comisión “deberá presentar un informe escrito con las conclusiones arribadas con una antelación no menor a los treinta días previos al vencimiento de la prórroga” fijada por decreto.
El gobierno anterior había impuesto el etiquetado de alimentos con exceso de sodio grasas o azúcares, frente a “la fuerte escalada del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios”, según un decreto firmado en agosto de 2018.
Las cámaras empresariales se opusieron desde entonces al etiquetado obligatorio aduciendo incremento de los costos de importación y producción. Además, los empresarios cuestionaron que el gobierno haya elegido el modelo chileno de etiquetado en vez de alinear el rotulado con las disposiciones vigentes a nivel del Mercosur, que establecen un semáforo que indica el riesgo de cada alimento.
El Poder Ejecutivo formalizó el viernes su retiro del canal de televisión Telesur y el Banco del Sur, mediante notas firmadas por por el Canciller Ernesto Talvi, dirigidas al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que estas medidas “se basan en el principio rector de la política exterior que implica no integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas.”
Según el comunicado, Telesur y el Banco del Sur “forman parte de un entramado institucional construido en base a alineamientos político-ideológicos que el país se propone abandonar y complementan el retiro de la Unasur, que fue anunciado el pasado día 10 de marzo”.
El Convenio de Telesur fue suscripto por Uruguay y Venezuela en marzo de 2005 y preveía la conformación de una empresa multiestatal regional con el objetivo de crear un medio de comunicación audiovisual.
Asimismo, el Convenio Constitutivo de Banco del Sur fue suscripto en setiembre de 2009 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se trata de una entidad financiera de derecho público internacional con sede en Caracas, creada con el objetivo de financiar el desarrollo de sus países miembros.
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er Turno condenó al Banco República a pagar a Juan Carlos López Mena unos US$ 10.000.000 de forma de resarcir al empresario naviero por los pagos que éste realizó al BROU por la garantía de la aerolínea Cosmo, la española que en 2012 trató de adquirir los aviones de Pluna.
El fallo de segunda instancia, al que accedió Montevideo Portal, concluye que el pago del aval debió cancelarse luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso para rematar los aviones.
La sentencia señala que "el remate de los aviones se hizo en función de lo dispuesto por la ley Nº 18.931, cuyos 3 primeros artículos fueron declarados inconstitucionales, por lo que para el Tribunal integrado y en mayoría, va de suyo que, si cae la ley, cae el remate y, por ende, el aval por el que estaba pagando el accionante".
El juez de primera instancia Guzmán López Montemurro ya había dado la razón a López Mena. Ahora el Banco República tiene la posibilidad de interponer un recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia.
ECONOMÍA Y EMPRESA
En Estados Unidos, la Fed bajó su tasa de referencia a cero ayer, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias para la economía estadounidense de la epidemia del nuevo coronavirus, sin siquiera esperar a su reunión monetaria planificada para la semana próxima.
Ayer por la noche, la Reserva Federal (Fed) anunció la decisión de reducir las tasas en un punto porcentual, para volver a ubicarlas en un rango de entre 0 y 0,25%.
"Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico", dijo el organismo en un comunicado.
Trump, que ha estado pidiendo este recorte durante meses, inmediatamente felicitó a la Fed en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Me hace muy feliz. Y quiero felicitar a la Reserva Federal", dijo.
"Estas son realmente buenas noticias, son realmente buenas para nuestro país", agregó, y afirmó que Estados Unidos es "por lejos el país más fuerte del mundo".
"No sé si esto (una decisión de este tipo, NDLR) alguna vez ocurrió un domingo. Pero creo que mucha gente en Wall Street estará muy feliz", agregó el presidente estadounidense.
La Reserva Federal ha aclarado que mantendrá las tasas dentro de este rango hasta que termine la crisis.
Es la segunda vez desde principios de marzo que la Fed decide una reducción sorpresiva, lo que no había hecho desde la crisis financiera de 2008.
La reducción de la tasa de referencia, que rebaja el costo del crédito y, por lo tanto, estimula el consumo, apunta a respaldar la economía, pero nada dice que será efectiva en la lucha contra esta crisis sin precedentes.
La Fed participó además este domingo en una acción concertada a nivel mundial para garantizar que haya suficiente liquidez el lunes.
La operación, que apunta a garantizar una disponibilidad suficiente en dólares estadounidenses en el mercado, involucra a la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza.
La Fed también anunció la compra de 500.000 millones de dólares en letras del tesoro y 200.000 millones en valores hipotecarios.
El jueves, el Banco Central Europeo, en respuesta al coronavirus, no modificó sus tasas, pero presentó un arsenal de medidas técnicas, y consideró que la respuesta primero debe provenir de los gobiernos. El Banco de Inglaterra bajó sus tasas del 0,75 al 0,25% y el de Canadá ordenó un recorte de medio punto.
Las bolsas europeas se desploman este lunes con caídas de hasta 9,31% -próximo al mediodía-, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a la medida de la FED.
Esto se produce luego de que las bolsas asiáticas cerrarán también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%) y Hong Kong (-4,03%).
De su lado, la bolsa de Australia se hundió 9,7%, en un momento en el que los temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus sacuden los mercados mundiales.
China, cuya economía estaba paralizada hasta hace unos días por la lucha contra la COVID-19, reveló hoy una serie de indicadores catastróficos: la producción industrial se contrajo por primera vez en casi 30 años y las ventas minoristas se desplomaron.
En los primeros dos meses del año, la producción industrial cayó 13,5% interanual.
Las ventas minoristas, que reflejan el consumo, se retrajeron 20,5% en comparación con los primeros dos meses de 2019.
En enero, la producción industrial cayó 3% en relación a igual mes de 2019.
Sin contar la refinería de petróleo de Ancap, la retracción fue de 1,8%.
En tanto, si se considera el “núcleo duro industrial” (que además de descontar la refinería excluye las plantas de celulosa y la fábrica de Pepsi en régimen de zona franca), la caída de la producción en el primer mes del año fue de 3,1% en relación a enero de 2019.
En los últimos 12 meses cerrados a enero, la producción industrial descendió 1,8%, y 1% sin considerar la refinería.
En el mercado local, el dólar bajó el viernes apenas 0,01 %, de esta forma, cortó una racha de 16 jornadas consecutivas moviéndose al alza. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,449.
El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino el viernes en el mercado vendiendo US$ 20,1 millones para estabilizar la divisa.
En la semana, la divisa estadounidense subió 6,75 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). Esta es la mayor suba semanal en una década.
En la semana el BCU colocó un total de US$ 63,1 millones en el mercado spot y US$ 8 millones en el mercado de futuros.
En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 19,05% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 43,55 para la compra y $ 45,75 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 4,736. En la semana, el dólar subió 1,96%.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 62,90 y en la semana aumentó 0,67% mientras que el paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en AR$ 83,75.
El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1104.
OTRAS NOTICIAS
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la próxima disponibilidad de una aplicación para celulares que le permitirá a la persona saber si está circulando cerca de donde hay coronavirus.-
“Con la gran colaboración de medios privados, a partir del jueves vamos a tener una aplicación para instalar en los teléfonos -puede ser el jueves o el viernes- Apple y de mecanismo Android, para que la persona tenga una georreferenciación de tal manera que, de los casos que son diagnosticados como positivos Covid-19, la persona pueda recibir un alerta en su celular de que está frente a una zona de riesgo porque hay un Covid-19 circulando”, dijo Salinas.
La Policía busca a delincuentes que en la noche del sábado rapiñaron un supermercado en Piedras Blancas.
Cámaras de vigilancia mostraron que los asaltantes portaban armas cortas, largas, chalecos y prendas de la Policía.
Luego de unos pocos minutos en el local se llevaron el dinero de dos cajas.
DEPORTE
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió hasta nuevo aviso todos los partidos que, ya este fin de semana no se jugaron.
Los clubes profesionales paralizaron sus entrenamientos en conjunto, algo a lo que fueron exhortados por la AUF.
La Segunda División Profesional sorteó su fixture del Campeonato Uruguayo que tenía previsto iniciar el 28 de marzo, pero ahora no se sabe cuándo será.
La competencia será a dos ruedas, todos contra todos. Los dos primeros ascenderán directamente. El tercer ascenso se resolverá en playoffs de ida y vuelta entre los equipos que ocupen del tercer al sexto puesto.
La selección uruguaya femenina de fútbol sub 20 se clasificó a la ronda final de cuatro equipos por dos lugares para la Copa del Mundo de Costa Rica y Panamá.
Es la primera vez que Uruguay logra acceder a esta instancia cuya fecha de realización no está definida, debido a la pandemia de coronavirus.
El sábado, las celestes golearon 6-0 a Perú, tras haber caído por igual score ante Brasil que ha ganado los ocho campeonatos sudamericanos de la categoría.
Además de Uruguay, se clasificaron al cuadrangular por dos cupos al Mundial, Venezuela, Colombia y Brasil.
La Vuelta Ciclista del Uruguay fue suspendida por la Federación Ciclista Uruguaya.
La tradicional carrera de semana santa ya había hecho el lanzamiento de su agenda e iba a tener su largada el viernes 3 de abril, pero quedará para más adelante.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS