Como cada año, el 8 de marzo puso sobre la mesa brechas de género que existen a nivel salarial y laboral, y también en representación política.
Por ejemplo, la vicepresidente Beatriz Argimón y otras referentes del Partido Nacional participaron de la marcha por 18 de Julio con una pancarta que reclamaba pasar de la ley de cuotas directamente a una paridad.
En el Parlamento que asumió el 15 de febrero pasado, algo menos de un tercio del Senado está conformado por mujeres; la cifra baja a 19% en la Cámara de Diputados. Son dos las ministras en un gabinete de trece ministerios.
En cuanto al mercado laboral, mientras tanto, se dice que las mujeres trabajan unos 85 días “gratis” debido a la brecha que las separa de lo que ganan en promedio los hombres.
Pero yendo más allá del diagnóstico, ¿qué se puede hacer? ¿Qué se hace en otras partes del mundo para paliar esta situación? ¿Qué “buenas prácticas” se puede pensar en aplicar en materia de género?
Para hablarlo, recibimos a la politóloga Niki Johnson, doctora en Ciencias Políticas, docente en la Facultad de Ciencias de la Udelar, especializada en género y representación política; y a la economista Alma Espino, presidenta del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, quien trabaja temas vinculados con mercado laboral y género.
***
Foto: Marcha del 8 de marzo de 2020. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.