Hablamos con Joselito Mello, de la agrupación Aparicio Saravia del departamento de Rivera, desde donde vino a caballo hacia Montevideo
Los actos del traspaso presidencial, el domingo pasado, contaron con una característica singular, sin precedentes: la presencia de más de tres mil jinetes, buena parte de los cuales llegaron a Montevideo en los días previos, habiendo recorrido largas distancias desde todos los departamentos del país.
Vestidas con ropa de campo y muchas portando la bandera nacional, estas personas y sus caballos rodearon el Palacio Legislativo mientras puertas adentro Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón cumplían con el Compromiso de Honor Constitucional. Luego, cuando llegó el momento del traslado hacia la Plaza Indepedencia para el traspaso de la banda presidencial, se ubicaron detrás del cuerpo de Blandengues y los acompañaron en su trayecto por Avenida Libertador hasta 18 de Julio.
Esta presencia tan numerosa del interior en la capital dio mucho que hablar, entre la gente, los políticos y los analistas. En general la movilización recibió elogios pero también provocó críticas y hasta algunos improperios.
Con Joselito Mello, uno de los organizadores, hablaron Romina y Rosario la semana pasada cuando su grupo todavía estaba en camino.
En esa entrevista conocimos el origen de esta cabalgata y escuchamos las expectativas con las que venían. Pero… ¿cómo terminó siendo la experiencia? ¿Qué pasó durante el desfile que protagonizaron? ¿Y de qué manera vivieron el regreso?
Esta mañana, conversamos de nuevo con Joselito Mello, integrante de la agrupación Aparicio Saravia, de Rivera.
Destaques de la entrevista:
- "Tuve que sacrificar mi licencia para poder cumplir esta promesa".
- "La idea de este viaje era decirle el Dr. Lacalle que estamos acá y que puede contar con nosotros".
- "Recibimos una lluvia de bombas cuando estábamos llegando al Prado. Quiero creer que era una celebración particular y no algo intencionado. De asustarse uno de los caballos, quién sabe lo que podía haber ocurrido".
- "Hay un abismo entre el campo y la ciudad y queremos que exista un acercamiento".
- "La financiación corrió por cuenta nuestra. Ningún sindicato nos financió ni patrocinó. Cada uno evaluó los días que tenía para marchar y se hizo un fondo común".
***
Foto: Jinetes durante la ceremonia de transición de mando del 1º de marzo de 2020. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS