Entrevistas

Topolansky: Negociación por cargos “no está terminada”, falta votar las venias; si el PE rechaza “a tres o cuatro compañeros míos”, “capaz me voy del pacto” o “me quedo y rechazo a tres”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno electo y el FA llegaron a un acuerdo el viernes por los cargos que le corresponden a la nueva oposición en la próxima administración: ¿Qué dejó este proceso? Lo conversamos con la senadora Lucía Topolansky

El gobierno electo y el Frente Amplio llegaron a un acuerdo el viernes por los cargos que le corresponden a la nueva oposición en la próxima administración. 

Finalmente, la izquierda tendrá 34 cargos, contabilizando todas las oficinas estatales, entes autónomos, servicios descentralizados, organismos de contralor y la Corte Electoral.

¿Qué dejó este proceso en la relación entre las dos coaliciones?

¿Cómo resolverá el Frente Amplio quiénes serán sus representantes en los cargos pactados?

Lo conversamos en nuestra entrevista central con la senadora Lucía Topolansky, que integró la comisión negociadora del Frente Amplio junto al presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y el diputado Gonzalo Civila, del Partido Socialista.

Destaques de la entrevista:

  • Sobre el rol del Frente Amplio desde la oposición: "Nosotros ya fuimos oposición más años de nuestra vida que gobierno, así que sabemos lo que es serlo, aunque cada momento y cada circunstancia sean distintos".
  • "Nosotros tenemos un talante constructivo porque primero está el país y su gente. Después están los partidos".
  • "La negociación [por los cargos] fue muy desprolija y un poco macheta (…) Hay una ansiedad que se instaló y que parece que todo tiene que ser ya; eso no ayuda en una negociación".
  • "En esta negociación se mezcló aserrín con pan rayado".
  • "En proporción a los votos, nosotros consideramos que nos tocaban cinco cargos en el poder legislativo, se tranzaron tres finalmente".
  • "En la negociación se precisaba más tiempo, más política y menos numeritos. Porque en la negociación yo te doy para que me des, y todos cedemos algo".
  • "Nosotros teníamos voluntad de estar, de llegar a un acuerdo, pero hay límites que no podemos pasar, y los órganos de contralor era un límite obvio. El contralor de las elecciones y las cuentas públicas es el límite del contralor".
  • "Estamos en el filo de que alguien tenga la tentación de gobernar por leyes de urgente consideración, que es casi como gobernar con medidas prontas de seguridad, y los uruguayos sabemos lo que significa eso. Por eso es peligroso".
  • "Los ministros van a tener que ir a explicar los artículos de la ley de urgente consideración a las comisiones ".
  • "Durante el primer año, los ministros van a pasarse en el Parlamento, no por interpelación ni llamados a salas, sino por el llamado a comisiones, nada más".
  • "Una ley de urgente consideración con 457 artículos está jugándose al filo de la cornisa".

***

Foto: Lucía Topolansky en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce